Inicio / Boletines / Boletin 118 / “Paisajes Enfermizos: explorando los enmarañamientos entre la leishmaniasis, los cultivos de coca y el (pos)conflicto en Colombia”

La investigación Paisajes enfermizos: explorando los enmaramientos entre la leishmania, los cultivos de coca y el (pos)conflicto en Colombia, financiado por la British Academy, es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre InSIS, King’s College London y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes. Esta pretende explorar la forma en la que el nexo entre extractivismo agrario y el conflicto armado afectan la salud humana y ambiental en Colombia. Abordando preguntas tales como cómo establecer las conexiones entre desigualdades socioambientales y salud, Paisajes Enfermizos se interesa por la leishmaniasis cutánea, una enfermedad de la piel cuya transmisión a través de moscas selváticas afecta a poblaciones que trabajan en la producción y destrucción de los cultivos de coca.

Asimismo, este proyecto busca esclarecer cuáles son las condiciones materiales, sociopolíticas y biológicas que favorecen el desarrollo de esta enfermedad en contextos que se encuentran fuertemente marcados por la violencia, las economías ilícitas, la migración y la inequidad extrema. Así, Paisajes enfermizos se propone nutrir de manera empírica y teórica al debate público sobre la relación entre salud y (pos)conflicto, desarrollando propuestas y recomendaciones de política pública que brinden garantías a la salud ambiental y humana como condición necesaria para superar la guerra y alcanzar la paz.

El proyecto es dirigido por la profesora Diana Carolina Ojeda, doctora de Filosofía en geografía y cuanta con la participación de la investigadora posdoctoral Lina Pinto y los estudiantes Juan Camilo Montoya y Alejandro Cañizares.