Inicio / Boletines / Boletin 130 / Juliana Jaramillo inicia su nueva pasantía con LawTransform

Juliana Jaramillo inicia su nueva pasantía con LawTransform

Entre los meses de junio y octubre de este año, la estudiante del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, Juliana Jaramillo, estará realizando una pasantía académica en el Centre on Law & Social Transformation (LawTransform), ubicado en la ciudad de Bergen (Noruega). LawTransform es un centro de investigación, perteneciente a la Universidad de Bergen y al Chr. Michelsen Institute, que se especializa en el estudio del derecho y las cortes, y en la manera como los instrumentos legales son utilizados como herramientas políticas para lograr transformaciones sociales en temas como la igualdad de género, la población LGBTQ+, la salud, el desarrollo sostenible, la migración y los derechos de los niños.

Foto: Juliana Jaramillo

LawTransform fue establecido en el año 2014 y desde entonces ha venido operando como una red interdisciplinar que reúne a académicos y practicantes de universidades y organizaciones de distintos países interesados en el estudio del derecho, las cortes y los cambios sociales. Por los temas que trabaja y el equipo de académicos que lo conforman, LawTransform es un lugar ideal para el trabajo de investigación que desarrolla Juliana en el marco del Doctorado. Su tesis, titulada “La movilización por los derechos LGBTI en Colombia. Redes de movilización legal e impacto judicial”, busca justamente abordar la manera como distintos actores han utilizado el derecho y las cortes para promover el reconocimiento de los derechos de la población LGBTI en Colombia.

Durante su pasantía académica, Juliana participará en el curso de doctorado ofrecido por LawTransform y la Universidad de Bergen, “Effects of Lawfare – Courts and law as battlegrounds for social change”, y trabajará con el acompañamiento de la profesora Siri Gloppen, codirectora del centro, en el desarrollo de su investigación, particularmente en la escritura de uno los primeros artículos de su tesis, el cual tiene por objetivo caracterizar la red de movilización legal que se ha configurado alrededor de la promoción de los derechos LGBTI.

Además de asistir al curso de doctorado y avanzar en su investigación, Juliana participará durante su pasantía en dos actividades académicas organizadas por LawTransform. Una de ellas es los Bergen Exchanges, un evento que es organizado anualmente por el centro y que busca convocar a un número importante de académicos para discutir sus trabajos alrededor del derecho y las instituciones legales. Algunos de los académicos que asistirán a los Exchanges que tendrán lugar en agosto de este año son Roberto Gargarella (Argentina), Michael McCann (Estados Unidos), Sandra Botero (Colombia), y Daniel Brinks (Estados Unidos).

La segunda actividad en la que participará es el Queer Lawfare Seminar Series. Este evento, que tendrá lugar a lo largo de este año, ha sido organizado con el objetivo de conmemorar los cincuenta años de la descriminalización de la homosexualidad en Noruega mediante la realización de distintos seminarios sobre el activismo por los derechos queer en distintas partes del mundo.

Foto: Oriel Frankie Ashcroft