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Enfoque de género en proyectos de desarrollo

 ¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo? | Cider Uniandes

Cada miércoles de 6:00 a 9:00 p.m, dos profesionales convocan a sus estudiantes a tomar un café y a su clase sobre ¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo? 

Elizabeth Castillo Vargas es una abogada, destacada en temas de género y derechos sexuales y reproductivos, con más de 18 años en el sector público y privado, comediante y autora del libro "No somos etcétera, veinte años de historia del movimiento LGBT en Colombia".  

Patricia Calle es una consultora y docente en gestión de proyectos para el desarrollo, planeación estratégica, políticas de desarrollo económico territorial y cooperación internacional. Ella es magíster en Estudios interdisciplinarios sobre Desarrollo, especialista en Organizaciones, Responsabilidad Social y Desarrollo y certificada PMP® (Project Management Professional) del PMI® (Project Management Institute). Con más de 30 años de experiencia trabajando en cooperación internacional, sociedad civil y sectores público y privado, Patricia aporta una perspectiva holística a la gestión de proyectos.  

Ambas docentes desempeñan un papel crucial en el diseño y la implementación del curso. En efecto, su experiencia y dedicación garantiza que los y las estudiantes se beneficien de una formación sólida y aplicable en un campo tan relevante y dinámico como el enfoque de género en proyectos de desarrollo. 

En cuanto a la metodología, la interacción constante y la cercanía de las profesoras son elementos clave en la dinámica del curso. Además, el curso se centra en la idea de "incorporar el género en el cuerpo", lo que significa que el enfoque de género no es solo un concepto abstracto, sino algo que los participantes llevan consigo y aplican en la práctica. Esto se refleja en las tareas asignadas, como el autocuidado semanal, que contribuye a que los y las participantes internalicen el enfoque de género en sus vidas.