Incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo: Un camino hacia la inclusión
El 14 de agosto arrancó el curso ¿Cómo incorporar el enfoque de género en proyectos de desarrollo? que se extenderá hasta el 2 de octubre de 2024. Este curso, diseñado para profesionales de distintas disciplinas con experiencia en gestión de proyectos, cuenta con la participación de profesionales del sector público, privado y organizaciones del tercer sector, lo que lo convierte en un espacio interdisciplinario y diverso para abordar uno de los temas más relevantes en el desarrollo contemporáneo: la inclusión del enfoque de género en la planificación y ejecución de proyectos.
Para el Cider es relevante seguir cumpliendo con el objetivo de preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos que implica la incorporación del enfoque de género en los proyectos de desarrollo. En ese sentido, los y las participantes en este curso no solo adquieren herramientas técnicas, sino que también reflexionan sobre su papel en la transformación de sus entornos laborales y comunitarios, contribuyendo a la creación de proyectos más inclusivos y equitativos.
El curso se divide en tres módulos claves que abordan desde los conceptos básicos del enfoque de género hasta su implementación práctica en proyectos. El primer módulo, titulado "¿Para qué es que sirve el género?", ofrece a las y los participantes una introducción sólida sobre conceptos como masculinidades, economía del cuidado y derechos sexuales y reproductivos. En el segundo módulo, "¿Y esto cómo se come?", se profundiza en la aplicación del enfoque de género en la gestión de proyectos, con herramientas para construir indicadores y presupuestos con este enfoque. Finalmente, el tercer módulo, "En esto también importa el género", explora la relevancia del género en las políticas públicas.
El curso está liderado por dos profesoras con trayectorias excepcionales: Patricia Calle, consultora y facilitadora integral en gestión de proyectos con más de 30 años de experiencia en cooperación internacional, y Elizabeth Castillo Vargas, abogada experta en género y derechos sexuales y reproductivos, con una carrera de 18 años en cargos públicos y privados. Las dos, no solo se destacan por su experiencia profesional, sino por la manera en que complementan sus enseñanzas, creando un ambiente de camaradería y aprendizaje dinámico.
La participación en el curso ha mostrado un predominio femenino, lo que se mantiene en esta ocasión, como les compartimos en la siguiente fotografía:
El impacto de este curso se refleja en las palabras de quienes han participado en ediciones anteriores. Una participante comentó: "Agradezco a la Universidad de los Andes por este espacio tan importante. Las profesoras no solo nos brindaron sus conocimientos, sino que crearon un ambiente donde el crecimiento personal fue tan grande como el profesional". Otro testimonio destaca la dinámica entre las docentes: "La llave entre Patricia y Elizabeth es maravillosa. "Son un excelente complemento en temas y en cómo transmiten sus conocimientos".