Inicio / Boletines / Boletin 188 / Linda Johanna Buitrago Gómez sustenta su trabajo de grado sobre género y educación en contextos rurales

Linda Johanna Buitrago Gómez sustenta su trabajo de grado sobre género y educación en contextos rurales

Linda Johanna Buitrago Gómez, estudiante de la Maestría en Género y de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, sustentó recientemente su trabajo de grado titulado Incidencia del rol de los y las docentes en las dinámicas de género en la Escuela Rural Mochuelo Alto.

En esta investigación, Linda Johanna analiza cómo las prácticas pedagógicas y las relaciones entre docentes influyen en la construcción de identidades de género en un entorno rural atravesado por desigualdades sociales y económicas. Con un enfoque feminista y decolonial, el estudio evidencia que los estereotipos de género se reproducen tanto en el hogar como en la escuela mediante prácticas cotidianas como la asignación diferenciada de tareas y actividades.

No obstante, también resalta el papel transformador que puede desempeñar la escuela en la promoción de la equidad. El trabajo identifica cómo las posturas de los y las docentes —que oscilan entre visiones tradicionales, reflexivas y críticas— impactan directamente en las dinámicas escolares. Finalmente, se subraya la necesidad de un currículo inclusivo que cuestione las normas de género y favorezca el desarrollo integral de niñas y niños.

Te invitamos a ver la entrevista que le realizamos, en la que Linda Johanna comparte más sobre su experiencia investigativa y los hallazgos de su trabajo. ¡No te la pierdas!