Escuela internacional de verano: Paisajes Enfermizos: Vínculos entre la salud ambiental y la salud humana en tiempos de crisis
Modalidad: virtual
Idioma: Español
Fechas: del 21 de junio al 23 de julio de 2021
Horario: 9:00 a 1:00 p.m. Colombia
Este curso ofrece un análisis de la relación entre la salud ambiental y la salud humana en tiempos marcados por la pandemia de COVID-19 y una crisis ambiental sin precedentes asociada a la degradación acelerada de ecosistemas y el cambio climático. El curso contribuye a los estudios interdisciplinarios sobre el desarrollo desde la ecología política, la antropología médica y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, conectando los horizontes de la justicia ambiental y la justicia social. Adoptando una mirada crítica e interdisciplinaria de fenómenos como el rol de los conflictos armados en el deterioro de la salud, las tensiones en torno a biotecnologías basadas en la modificación genética, los regímenes enfermos de producción alimentaria y la toxicidad ligada a las industrias petroquímicas y extractivas, este curso aborda preguntas fundamentales para la formación en las líneas de sostenibilidad y género, tales como: ¿De qué manera entendemos los regímenes de salud y enfermedad desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria que vaya más allá de nociones hegemónicas del cuerpo, la higiene y el bienestar? ¿Cuáles son los lazos que conectan fenómenos locales de deterioro ambiental con crisis sanitarias globales? ¿Cómo establecer las conexiones entre desigualdades socioambientales y salud? ¿Cómo comprender las causas estructurales y a su vez las consecuencias localizadas y encarnadas del deterioro ambiental?
¿Quieres recibir más información?
Al final del curso, lxs estudiantes estarán en capacidad de:
- Identificar y utilizar herramientas teóricas de la ecología política, la antropología médica y los estudios sociales de la ciencia y la tecnología en el análisis de las actuales crisis sanitarias y ambientales.
- Abordar los problemas de salud ambiental y humana desde una perspectiva que plantea, y a la vez complejiza, posibles soluciones.
- Entender la pandemia actual y las posibles crisis sanitarias que se presentarán en el futuro en un contexto ambiental, histórico y político que va más allá del enfoque médico-científico.
El curso tendrá una duración de 100 horas distribuidas a lo largo de cinco semanas. Se llevará a cabo entre el 21 de junio y el 23 de julio del 2021 y constará de 5 módulos, cada uno compuesto por 2 sesiones de 4 horas. En su totalidad, el curso consiste en 40 horas de trabajo sincrónico y 60 horas de trabajo asincrónico. Paisajes Enfermizos será dictado por seis docentes de la Universidad de Oxford (Reino Unido), la Universidad de Concordia (Canadá), la Universidad de California, Berkeley (EEUU) y el Cider. Está dirigido a estudiantes de maestría y doctorado de la Universidad de los Andes (incluyendo a las maestrías en salud pública y ciencias biológicas), a estudiantes de pregrado inscritxs en Plan Complementario, a estudiantes de maestría de otras universidades del país que tengan convenio con Uniandes y a profesionales vinculadxs en la gestión del desarrollo.
El curso propone una aproximación interdisciplinaria y crítica a problemas ambientales y de salud, situándolos en contextos políticos, históricos, geográficos y sociales específicos. Así mismo, al adoptar una perspectiva multiescalar, Paisajes Enfermizos busca que lxs estudiantes establezcan relaciones entre discursos, prácticas, instituciones y actores locales, nacionales y globales que participan en la generación, definición y perpetuación de dichos problemas. Para ello, el curso adoptará una estrategia de pedagogía activa, donde el aprendizaje estará basado en la presentación de contenidos por parte de lxs docentes, materiales y actividades de diferente tipo (artículos y libros académicos, textos no académicos, documentales, ejercicios individuales y grupales, etc.), así como en un intercambio entre estudiantes y docentes que toma en cuenta sus lugares de procedencia, experiencias y formación previa.
Asistencia y participación (20%)
Lxs estudiantes deben asistir a clase habiendo preparado las lecturas y demás actividades asignadas para cada una de las sesiones. También se espera que participen activamente en clase, compartiendo sus visiones sobre el material asignado, así como sus ideas sobre los temas abordados.
Diario (25%)
A lo largo del curso, las y los estudiantes elaborarán un diario en cuatro momentos –cuatro partes, cada una de máximo 500 palabras– a través de las cuales darán cuenta de cuatro de las vivencias más relevantes por las que han pasado a lo largo de la pandemia de COVID-19 y su relación con los debates y el material trabajado en clase. La idea es que este ejercicio les permita dar cuenta de momentos significativos por los que han atravesado en relación a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 y los riesgos que esta supone, situándolos en un contexto más amplio, que desborda el ámbito personal.
Reseña de materiales audiovisuales relevantes (25%)
Cada estudiante escogerá una película, una serie o un documental relacionado con el tema central del curso y escribirá una reseña de 1000-2000 palabras. Esta debe incluir un resumen conciso y una descripción de la manera en que el material audiovisual aborda y ejemplifica aspectos de la relación entre la salud humana y la salud ambiental. Es necesario que lxs estudiantes esbocen el argumento o la apuesta principal del documental, la serie o la película, y que comenten sobre el nivel de éxito o de fracaso que tuvieron lxs realizadores en el abordaje del problema en cuestión y en el uso de material rigurosamente investigado. Al final, armaremos un repositorio que permita a lxs estudiantes leer las reseñas y acceder a los materiales audiovisuales.
Proyecto final: Ensayo (30%)
Esta es una oportunidad para que cada estudiante escriba un ensayo que sitúe (la experiencia de) una enfermedad o un evento de deterioro ambiental en un contexto ecológico, sociopolítico, corporal e histórico determinado. El texto debe seguir una serie de pautas que serán compartidas previamente y no debe exceder una extensión de 3000 palabras.
Módulo 1: Salud, enfermedad y medioambiente | 21 – 25 de junio
Docente: Lina Pinto García (CIDER, Universidad de los Andes)
TEMA | LECTURAS / MATERIALES DE APOYO |
Sesión 1: Introducción al curso: Biologías locales y ecologías enfermizas. |
Otras opciones:
|
Sesión 2: La guerra y sus enmarañamientos con la salud y la enfermedad. |
Otras opciones:
|
Módulo 2: Vida artificial | 28 de junio - 2 de julio
Docente: Javier Lezaun (Universidad de Oxford)
TEMA | LECTURAS / MATERIALES DE APOYO |
Sesión 1: Introducción al curso. Creando vidas artificiales |
|
Sesión 2: Movilizando vida artificial |
|
Módulo 3: Toxicidad, cuerpos y discapacidad 6 – 9 de julio (5 de julio es festivo)
Docente: Sebastián Rubiano (ESPM, Universidad de California, Berkeley)
TEMA | LECTURAS / MATERIALES DE APOYO |
Sesión 1: La vida social y política de las sustancias químicas: algunos conceptos, métodos y casos |
Leer el texto o escuchar el podcast:
Otras opciones/lecturas sugeridas:
|
Sesión 2: Cuerpos, discapacidad y ambiente
|
Otras opciones/lecturas sugeridas:
|
Módulo 4: Enfermedades y cuido de relaciones no-humanas| 12 – 16 de julio
Docente: Kregg Hetherington (Universidad de Concordia)
TEMA | LECTURAS / MATERIALES DE APOYO |
Sesión 1: Relaciones enfermas |
|
Sesión 2: Relaciones de cuidado |
|
Módulo 5: Paisajes y cuerpos sacrificables | 19 – 23 de julio (20 de julio es festivo)
Docente: Diana Ojeda (CIDER, Universidad de los Andes)
TEMA | LECTURAS / MATERIALES DE APOYO |
Sesión 1: Plantaciones (i)legales y el envenenamiento con glifosato. |
|
Sesión 2: Cierre del curso: Futuros inciertos. |
|
Universidad de los Andes
Universidades Internacionales
Curso | COP | USD |
Paisajes enfermizos (curso libre)* | 3.838.000 | 1.000 |
Paisajes enfermizos (curso de extensión)* | 5.748.000 | 1.600 |
*Extensión:
- Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación con el número de créditos a solicitud de los estudiantes. No se incluirán notas.
*Cursos Libres:
- Los cursos bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará certificado de participación a los estudiantes que lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos: presenten mínimo el 70% de las pruebas y/o evaluaciones (quices, trabajos, talleres, etc.) requeridas independiente del resultado obtenido.