Escuela internacional de verano: Renovación Urbana Inclusiva
Modalidad: virtual
Idioma: Español
Fechas: del 12 al 31 de julio de 2021
Horario: Sesiones virtuales sincrónicas de dos horas de lunes a viernes en el horario de la tarde
6:00 a 8:00 p.m. (BOG y MTY); 7:00 a 9:00 p.m. (SCL)
Sábado 24 de julio en horario de mañana
9:00 a 12:00 p.m. (BOG y MTY); 10:00 a 1:00 p.m. (SCL)
Sábado 31 de julio en horario de mañana
9:00 a 12:00 p.m. (BOG y MTY); 10:00 a 1:00 p.m. (SCL)
Este curso tiene como objetivo familiarizar al estudiante con los principales debates, teorías e instrumentos de la planificación urbana y la renovación urbana con especial énfasis en los retos actuales de inclusión en las ciudades latinoamericanas. Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en planificación urbana en América Latina estaba vinculada al campo de la arquitectura y era basada en teorías e instrumentos de planificación provenientes de Europa y América del Norte. Hoy en día, sin embargo, las ciudades y regiones necesitan profesionales e investigadores con una visión interdisciplinar y que sean capaces de analizar y proponer intervenciones urbanas y regionales con base a las problemáticas específicas de las ciudades latinoamericanas.
Las dinámicas contemporáneas de crecimiento y transformación de las áreas metropolitanas en Latinoamérica, exigen políticas públicas enfocadas en revertir patrones históricos de segregación social y urbana, mediante acciones que promuevan la renovación y regeneración urbanas, y aseguren la oferta de vivienda asequible en áreas bien servidas y conectadas. En los actuales contextos político-económicos, estos desafíos ponen en tensión las formas tradicionales de planificación, y relevan la necesidad de contar con instrumentos y mecanismos integradores e innovadores en términos de gobernanza, gestión del suelo, asociación público-privada, e inclusión de las comunidades locales. Las experiencias de Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Monterrey (México) constituyen casos que, mediante distintos actores (públicos y privados), enfoques, instrumentos de planificación y mecanismos de gestión permiten entender los avances, dificultades y nuevas oportunidades asociadas a la renovación urbana inclusiva desde una mirada latinoamericana.
Para ello, el curso combinará la enseñanza teórica con estudios de caso de renovación urbana en tres ciudades latinoamericanas: Santiago (Chile), Bogotá (Colombia) y Monterrey (México). Este curso de verano es parte del acuerdo de “la Triada,” una alianza entre las tres universidades sin ánimo de lucro mejor posicionadas en América Latina según ranking QS 2020: la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia. El objetivo de esta alianza es fortalecer los intercambios de profesores y estudiantes, la innovación curricular, la identificación de buenas prácticas, la enseñanza conjunta y el desarrollo de investigaciones colaborativas, entre otros. El presente curso materializa la apuesta de la Tríada para la promoción y fortalecimiento de la enseñanza conjunta ofreciendo a estudiantes y profesionales de las tres instituciones un curso de verano sobre renovación urbana inclusiva. El curso será virtual pero sería posible tener sesiones presenciales durante la semana de los estudios de caso (dependiendo del caso).
El curso se divide en tres partes. La primera parte (módulo 1) hace una introducción a los principales debates de la planificación urbana y la renovación urbana haciendo especial énfasis a los retos de la inclusión en América Latina. La segunda parte del curso (módulo 2) combinará teoría y práctica para estudiar a fondo un caso de renovación urbana en cada una de las ciudades participantes. Finalmente, la última parte (módulo 3) se trata de una jornada de cierre donde los estudiantes presentarán sus hallazgos y el equipo de profesores dará comentarios y escogerá tres proyectos que serán publicados en forma de podcast y/o policy paper en las tres universidades participantes.
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- Comprender al estudiante con los principales conceptos, debates y teorías de la renovación urbana desde un enfoque crítico y con especial énfasis en los retos actuales de las ciudades latinoamericanas
- Comprender los antecedentes históricos de los procesos de renovación urbana y las políticas públicas y mecanismos de planificación y gestión asociadas a dichos procesos de transformación urbana en América Latina
- Analizar de manera comparativa procesos de renovación urbana en diferentes ciudades de América Latina
- Desarrollar habilidades de análisis crítico e interdisciplinar que sirvan al estudiante para diseñar, implementar y justificar políticas e instrumentos de renovación urbana con énfasis en la inclusión
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN TEÓRICA
(del lunes 12 al viernes 16 de julio): 2 horas por día en horario de tarde durante 5 días. (TOTAL: 10 horas virtuales sincrónicas)
- Lunes: Introducción al curso
- Martes: La planificación urbana y la renovación: historia, teoría, retos
- Miércoles: Instrumentos de planificación y renovación urbana en América Latina
- Jueves: Introducción casos a cargo de un profesor de cada país
- Viernes: Charla Lincoln Institute of Land Policy [16 julio – festivo CHILE]
MÓDULO 2: ESTUDIOS DE CASO
2 horas diarias durante 3 días cada caso (TOTAL: 6 horas sincrónicas por caso / 18 horas en total).
CASOS:
- Santiago, Chile (Santiago Poniente): 19, 20, 21 julio [20 julio – festivo COL]
- Monterrey, México (Distrito TEC): 22, 23 y 26 julio
- Bogotá, Colombia (Progresa Fenicia): 27, 28 y 29 julio
VISITA OPCIONAL: PRESENCIAL CASOS
sábado 24 julio (3 horas presenciales)
MÓDULO 3: JORNADA DE CIERRE:
(Viernes 30 y sábado 31 julio): 2 h./viernes y 3 h./sábado (TOTAL: 5 horas sincrónicas)
Los módulos se desarrollarán combinando la teoría y la práctica para que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos en su área profesional. La duración del curso será de 36 horas. Habrá una visita presencial opcional a alguno de los casos (3 horas el sábado 24 de julio). Los estudiantes contarán con el acompañamiento de 1 profesor/a de cada una de las universidades y 1 experto/a local en renovación urbana que tendrá un papel importante en el análisis de cada uno de los casos y en conectar la teoría con la práctica. El trabajo final involucrará un trabajo en equipo interdisciplinar con miembros de diferentes universidades en cada equipo.
Este programa está dirigido a estudiantes, profesionales y tomadores de decisión interesados en la planificación y la gestión de la renovación urbana de una manera inclusiva. Aunque no está limitado a estos programas, se hará especial énfasis a estudiantes y aspirantes de los siguientes programas:
Maestría en Desarrollo Urbano (MDU) de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Forma especialistas con conocimientos actualizados y con habilidades de investigación para estudiar, desde un enfoque interdisciplinario, los procesos espaciales, socioculturales, económicos y políticos, que configuran la ciudad contemporánea en sus diferentes escalas, y para abordar los desafíos de la planificación y de la gobernanza vinculados a la desarrollo urbano y territorial.
Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente (MHM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Forma especialistas con conocimientos actualizados y con habilidades de investigación para estudiar, desde un enfoque interdisciplinario, los procesos de ocupación y transformación del territorio en sus diferentes escalas, con énfasis en las dinámicas ambientales y sociales, y para abordar los desafíos contemporáneos de la sustentabilidad.
Maestría en Planificación Urbana y Regional (MPUR) de la Universidad de los Andes (Colombia): busca formar investigadores y profesionales capaces de generar análisis y propuestas de desarrollo urbano y regional desde una mirada interdisciplinar de la ciudad y con un énfasis en la planificación participativa y sostenible del territorio. La formación buscar interpretar las problemáticas de la planeación urbano-regional desde la perspectiva de la realidad latinoamericana.
Maestría en Arquitectura y Diseño Urbano del Tecnológico de Monterrey (México): Orientado a formar especialistas con un enfoque integral, ético, competentes internacionalmente y promotores de cambio a partir de un entendimiento crítico-propositivo de los retos y oportunidades en la transformación de las ciudades. La maestría enfatiza el diseño como una herramienta clave, que, junto a otras derivadas de la planificación, la gobernanza y la gestión de la ciudad, son fundamentales para entender procesos de urbanización sostenibles, resilientes e innovadores para el s. XXI.
El estudiante que apruebe este curso podrá realizar la homologación dependiendo del número de casos realizados, sujeto a la entrega y evaluación del trabajo final.
Universidad de los Andes
Pontificia Universidad Católica de Chile
TEC de Monterrey
Curso | COP | USD |
Renovación Urbana Inclusiva (curso libre)* | 3.838.000 | 1.000 |
Renovación Urbana Inclusiva (curso de extensión)* | 5.748.000 | 1.600 |
*Extensión:
- Los cursos bajo esta modalidad otorgan créditos y notas, por tanto pueden ser homologables una vez el estudiante sea admitido a la Universidad, de acuerdo al reglamento de estudiantes y de homologaciones. La aprobación de los cursos de extensión no garantiza el ingreso a ningún programa regular de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará un certificado de aprobación con el número de créditos a solicitud de los estudiantes. No se incluirán notas.
*Cursos Libres:
- Los cursos bajo esta modalidad no otorgan créditos, ni notas y por tanto no son conducentes a ningún título. No son homologables y no garantizan el ingreso a programas regulares de la Universidad.
- La Dirección de Educación Continua otorgará certificado de participación a los estudiantes que lo soliciten y cumplan con los siguientes requisitos: presenten mínimo el 70% de las pruebas y/o evaluaciones (quices, trabajos, talleres, etc.) requeridas independiente del resultado obtenido.