Inicio / Eventos / Pensando en la Seguridad humana, la inseguridad y las crisis: uso y adaptación del lenguaje de las Naciones Unidas de "seguridad humana"

Pensando en la Seguridad humana, la inseguridad y las crisis: uso y adaptación del lenguaje de las Naciones Unidas de "seguridad humana"

  • Seguridad humana crisis Cider | Uniandes
    Seguridad humana crisis Cider | Uniandes
Lugar:
Fecha: 21 de Julio del 2022
Hora: De 6:00 pm hasta 7:30 pm
A principios del 2022, se publicó un Informe Especial sobre Seguridad Humana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/PNUD). “ Nuevas amenazas a la seguridad humana en el Antropoceno: Exigiendo mayor solidaridad”. Es una continuación del Informe sobre Desarrollo Humano del 2020: “La próxima frontera: el desarrollo humano y el Antropoceno”. Ambos informes son de acceso abierto.   El Informe Especial sostiene que: 1. Las amenazas reales a la seguridad humana están aumentando y diversificándose; 2. los sentimientos de inseguridad están aumentando aún más rápido, a pesar de muchos avances en el desarrollo; 3. A menudo los tipos de desarrollo económico y tecnológico contemporáneos contribuyen a la inseguridad real y/o a la inseguridad sentida; 4. Es esencial un compromiso renovado para fortalecer la solidaridad humana.   Des Gasper y Oscar Gómez han trabajado en temas de seguridad e inseguridad humana durante casi 20 años, incluso a veces juntos. Presentarán y discutirán Nuevas amenazas a la seguridad humana en el Antropoceno: Exigiendo mayor solidaridad. Hacen referencia a los informes anteriores de las Naciones Unidas sobre seguridad humana (especialmente: el Informe sobre Desarrollo Humano de 1994; el Informe de la Comisión sobre Seguridad Humana de 2003; y la Resolución de la Asamblea General de 2012), que el Informe Especial intenta actualizar y complementar; y también a la corriente hermana latinoamericana de trabajo sobre “seguridad ciudadana”.
Lugar:
Dirección:
Cra. 1 #18a-12, Bogotá