En el marco de la crisis civilizatoria actual, caracterizada por la sobreproducción y consumo exacerbado, de la que deviene la crisis climática que vivimos, se ha evidenciado una grave degradación ambiental y ecosistémica generada por los extractivismos impuestos en territorios racializados que afectan de manera particular comunidades y poblaciones étnicas, campesinas y afrodescendientes.
Las desigualdades e injusticias socioambientales que estas actividades generan, se ven reflejadas en el deterioro de la salud de cuerpos-territorios, y en particular en cuerpos de mujeres, niños y niñas que habitan las zonas donde se desarrollan los proyectos extractivos.
Este foro propone reflexionar desde diversas miradas acerca de la relación que existe entre proyectos extractivos, el deterioro ambiental y el deterioro de la salud de las mujeres. Para que este espacio sea fructífero, se presentarán reflexiones desde la mirada de académicas, oenegés, un colectivo de mujeres defensoras del territorio e instituciones de estado, que permitirán evidenciar cómo se entiende y se propone abordar el problema desde enfoques y experiencias distintas.