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Comité de Ética

El Cider reconoce la importancia de asegurar que sus proyectos de investigación, incluyendo los que realizan sus estudiantes de maestría y doctorado, mantengan estándares éticos que protejan a todas las investigadoras e investigadores, individuos y comunidades que participan en ellos, es decir, a quienes integran la comunidad académica de la Universidad y, en especial, del Centro. Para este efecto ha adoptado unos lineamientos que son aplicables a los proyectos dirigidos por docentes, investigadoras e investigadores post-doctorales y estudiantes de maestría y doctorado, quienes deberán someterlos a consideración del Comité de Ética del Cider o el Comité de Ética de la Investigación de la Universidad (según las atribuciones de cada comité establecidas en los lineamientos) y obtener su aval como requisito para iniciar su ejecución.

Para emitir su aval, el Comité de Ética valorará los riesgos para:

1. La integridad física, la salud y la seguridad de quienes participan en el proyecto.

2. La custodia de la información que se colecta durante la investigación.

3. La privacidad de quienes participan en el proyecto y la confidencialidad con la que desean que se maneje la información que entregan como parte de la investigación (incluyendo su nombre).

4. La propiedad intelectual de quienes participan.

5. La identidad, las emociones y la cultura de las personas que participan y los usos y costumbres de las comunidades a las que pertenecen.

6. La libertad de los participantes, sean individuos o comunidades, para tomar decisiones informadas y libres de coacción sobre su participación en la investigación y para interrumpirla cuando así lo decidan.

7. La libertad de pensamiento y expresión de quienes participan en el proyecto y la autonomía académica inherente al proyecto académico de las y los profesores de la Universidad de los Andes.

8. La Universidad de los Andes, por efecto de acciones legales por daños a terceros.

Para valorar el riesgo, el Comité de Ética del Cider tendrá en cuenta los niveles establecidos en los lineamientos del Comité, así como la autoevaluación global de riesgo que hará el o la investigadora en la solicitud respectiva. Para solicitar el aval de su proyecto lea las Políticas del Comité, descargue y diligencie los formatos que encuentra a continuación y envíelos al correo cidercomiteetica@uniandes.edu.co.

Para estudiantes, tesis (tanto en modalidad de artículo de investigación como de documento de política, siempre que incluyan trabajo de campo): 

1. Descargar solicitud de aval de tesis (estudiantes).

2. Descargar formato de consentimiento informado.

3. Y adjuntar(en el correo) los instrumentos de recolección de información.

Para docentes e investigadores, proyectos:

1. Descargar solicitud de aval para proyectos (docentes e investigadores).

2. Descargar formato de consentimiento informado.

3. Y adjuntar(en el correo) los instrumentos de recolección de información.

 

Con base en la información consignada en las secciones anteriores, califique el nivel global de riesgo de esta investigación (seleccione el apropiado). En caso de que el proyecto se encuentre en el borde entre una categoría y la siguiente, marque la categoría de mayor riesgo. Esta autoevaluación será valorada por el Comité de Ética, el cual puede determinar que el nivel de riesgo es diferente al que usted propone. Si la clasificación es Riesgo Mayor que el Mínimo la solicitud debe ser enviada al Comité de Ética de Investigación de la Universidad.

 

¿Cuándo debo pasar por comité de ética?

Investigaciones (proyectos, tesis).

Consultorías si involucran trabajo de campo, trabajo con personas o documental que pueda poner en riesgo a personas u organizaciones.

 

¿Cuándo no es necesario pasar por comité de ética?

Si hay trabajo de campo para una actividad restringida al contexto de un curso de pre o posgrado. En ese caso referirse a los lineamientos de salidas del campus.

 

Si mi proyecto obtuvo aval del comité y ajusté la metodología, ¿debo volver a presentarlo al comité?

Si los ajustes implican cambios en la población con la que se trabaja que puedan modificar sus condiciones de riesgo, o cambios de lugar que modifiquen el nivel de riesgo para investigadoras e investigadores, o cualquier otro cambio que pueda implicar un nivel de riesgo distinto al que tenía el proyecto originalmente presentado, el proyecto debe ser revisado nuevamente por el Comité.

Si los ajustes metodológicos son menores (por ejemplo, ajustes en el diseño de los instrumentos, modificaciones en las preguntas, etc.) y no alteran el nivel de riesgo, pueden hacerse sin necesidad de presentarse de nuevo al comité.

 

Si tengo alguna relación contractual con la organización en la que estoy haciendo la tesis, ¿qué elementos debo tener en cuenta para identificar un posible conflicto de interés?

1. ¿Cómo su posición puede comprometer los resultados del estudio?
2. ¿Qué tipo de riesgos afronta usted y las y los participantes de la investigación? ¿Cómo piensa mitigarlos?
3. ¿Se trata de un estudio que fue comisionado por la institución?
4. ¿Cuál es la relevancia del estudio? En otras palabras, ¿por qué vale la pena hacer esta investigación a pesar de su posición de afuera/adentro de ella?

Si su proyecto de investigación o tesis incluye salidas de campo recuerde que la Universidad de los Andes ha establecido un Protocolo de Salidas Académicas. Las y los responsables de cada salida académica deben diligenciar un reporte por lo menos dos semanas antes de la salida, ya que con base en este reporte, los Departamentos Médico y de Seguridad de la Universidad evalúan si la salida es de riesgo alto, medio o bajo.

https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/salidas-del-campus

Módulos del curso virtual “Gestión de Riesgos en Salidas del Campus” en Bloque Neón.

Las salidas que sean catalogadas como de riesgo alto, siguiendo el Protocolo, deben suspenderse definitivamente o reprogramarse para cuando las condiciones de riesgo hayan cambiado.

Las y los responsables de las salidas que sean catalogadas como de riesgo medio podrán suspenderlas, reprogramarlas o realizarlas informando antes al Comité de Ética, a la Secretaría General y a la Dirección del Cider sobre las medidas que tomarán para minimizar dicho riesgo. Para este efecto, las y los estudiantes de maestría y doctorado deberán contar con la asesoría y el aval de las y los directores de tesis.

A continuación, encuentre el calendario de reuniones del Comité y el plazo límite para enviar su solicitud antes de cada reunión:

Cronograma 2024-20

Fecha límite para enviar casos al Comité de Ética  Sesión del Comité de Ética   
miércoles 21 de agostomiércoles 28 de agosto
miércoles 18 de septiembremiércoles 25 de septiembre
miércoles 23 de octubremiércoles 30 de octubre
miércoles 20 de noviembremiércoles 27 de noviembre
miércoles 4 de diciembremiércoles 11 de diciembre
  

 

"Responsible conduct of research- conducta responsable en investigación"

La Vicerrectoría de Investigaciones y Creación de la Universidad de los Andes ofrece el conjunto de cursos sobre ética de la investigación www.citiprogram.org  de manera gratita para estudiantes y profesores de la Universidad. 
El Cider recomienda tomar el módulo básico "Responsible conduct of research- conducta responsable en investigación" y el módulo para investigadores en ciencias sociales.

Para quienes soliciten Avales del Comité de Ética de la Universidad, es obligatorio tomar el módulo básico y uno electivo. 

https://about.citiprogram.org/ 

Instructivo inscripción curso CITI

 

Ejemplos de buenas evaluaciones de riesgo:

 

Metodologías de investigación remotas, les invitamos a conocerlas: