Para emitir su aval, el Comité de Ética valorará los riesgos para:
1. La integridad física, la salud y la seguridad de quienes participan en el proyecto.
2. La custodia de la información que se colecta durante la investigación.
3. La privacidad de quienes participan en el proyecto y la confidencialidad con la que desean que se maneje la información que entregan como parte de la investigación (incluyendo su nombre).
4. La propiedad intelectual de quienes participan.
5. La identidad, las emociones y la cultura de las personas que participan y los usos y costumbres de las comunidades a las que pertenecen.
6. La libertad de los participantes, sean individuos o comunidades, para tomar decisiones informadas y libres de coacción sobre su participación en la investigación y para interrumpirla cuando así lo decidan.
7. La libertad de pensamiento y expresión de quienes participan en el proyecto y la autonomía académica inherente al proyecto académico de las y los profesores de la Universidad de los Andes.
8. La Universidad de los Andes, por efecto de acciones legales por daños a terceros.
Para valorar el riesgo, el Comité de Ética del Cider tendrá en cuenta los niveles establecidos en los lineamientos del Comité, así como la autoevaluación global de riesgo que hará el o la investigadora en la solicitud respectiva. Para solicitar el aval de su proyecto lea las Políticas del Comité, descargue y diligencie los formatos que encuentra a continuación y envíelos al correo cidercomiteetica@uniandes.edu.co.
Para estudiantes, tesis (tanto en modalidad de artículo de investigación como de documento de política, siempre que incluyan trabajo de campo):
1. Descargar solicitud de aval de tesis (estudiantes).
2. Descargar formato de consentimiento informado.
3. Y adjuntar(en el correo) los instrumentos de recolección de información.
Para docentes e investigadores, proyectos:
1. Descargar solicitud de aval para proyectos (docentes e investigadores).
2. Descargar formato de consentimiento informado.
3. Y adjuntar(en el correo) los instrumentos de recolección de información.
Con base en la información consignada en las secciones anteriores, califique el nivel global de riesgo de esta investigación (seleccione el apropiado). En caso de que el proyecto se encuentre en el borde entre una categoría y la siguiente, marque la categoría de mayor riesgo. Esta autoevaluación será valorada por el Comité de Ética, el cual puede determinar que el nivel de riesgo es diferente al que usted propone. Si la clasificación es Riesgo Mayor que el Mínimo la solicitud debe ser enviada al Comité de Ética de Investigación de la Universidad.
¿Cuándo debo pasar por comité de ética?
Investigaciones (proyectos, tesis).
Consultorías si involucran trabajo de campo, trabajo con personas o documental que pueda poner en riesgo a personas u organizaciones.
¿Cuándo no es necesario pasar por comité de ética?
Si hay trabajo de campo para una actividad restringida al contexto de un curso de pre o posgrado. En ese caso referirse a los lineamientos de salidas del campus.
Si mi proyecto obtuvo aval del comité y ajusté la metodología, ¿debo volver a presentarlo al comité?
Si los ajustes implican cambios en la población con la que se trabaja que puedan modificar sus condiciones de riesgo, o cambios de lugar que modifiquen el nivel de riesgo para investigadoras e investigadores, o cualquier otro cambio que pueda implicar un nivel de riesgo distinto al que tenía el proyecto originalmente presentado, el proyecto debe ser revisado nuevamente por el Comité.
Si los ajustes metodológicos son menores (por ejemplo, ajustes en el diseño de los instrumentos, modificaciones en las preguntas, etc.) y no alteran el nivel de riesgo, pueden hacerse sin necesidad de presentarse de nuevo al comité.
Si tengo alguna relación contractual con la organización en la que estoy haciendo la tesis, ¿qué elementos debo tener en cuenta para identificar un posible conflicto de interés?
1. ¿Cómo su posición puede comprometer los resultados del estudio?
2. ¿Qué tipo de riesgos afronta usted y las y los participantes de la investigación? ¿Cómo piensa mitigarlos?
3. ¿Se trata de un estudio que fue comisionado por la institución?
4. ¿Cuál es la relevancia del estudio? En otras palabras, ¿por qué vale la pena hacer esta investigación a pesar de su posición de afuera/adentro de ella?