MUJERES NASAS: TEJIENDO CAMINOS DE PARTICIPACIÓN Y RESISTENCIA

CHIARA PICCIOTTI

Maestría en Género, Universidad de los Andes, Colombia

La investigación “Mujeres Nasas: Tejiendo caminos de participación y resistencia” se centró sobre el papel que juegan las mujeres indígenas en los procesos de participación y resistencia del pueblo Nasa en Colombia. El trabajo permitió evidenciar que la mujer Nasa ha jugado un papel central en los procesos de participación política y resistencia indígena, a pesar de tener menos visibilidad, menos acceso a los espacios de liderazgo y enfrentarse a obstáculos relacionados con la manera en que se organiza el género entre las y los Nasa.

Mujeres Nasa tejiendo un chumbe. Ilustración: Dalila Jaramillo. @dalila.en.majuya

Si bien para las mujeres nasa no es fácil llegar a ocupar cargos directivos en la estructura política de la organización indígena, se evidencia de manera clara su acción política colectiva. Desde la auto-organización y con especificidades relativas a su género, revindican los derechos y la cosmovisión de sus comunidades, y agencian al mismo tiempo una crítica interna a las discriminaciones de género, partiendo de la cosmovisión ancestral Nasa.

En la investigación han sido centrales las narraciones y los relatos de las mujeres nasas del Norte del Cauca, en específico de los municipios de Caloto, Corinto, Santander de Quilichao y Toribio. Esto con la intención de recuperar su mirada sobre los procesos de lucha y resistencia indígena, documentar sus demandas, planteamientos, sentires y visiones desde su lugar y tiempo.

Feminismo decolonial y Feminismo comunitario

Se han tenido en cuenta como perspectiva teórica principal el feminismo descolonial y el feminismo comunitario. Aunque por lo general las mujeres nasas no hacen referencia a los feminismos para poder analizar y problematizar su realidad, los planteamientos y acciones de los feminismos que se tejen desde Abya Yala, han sido útiles para deconstruir las miradas hegemónicas occidentales y para nutrir los conceptos de género y patriarcado, centrales para los análisis de la presente investigación. Además, las acciones y apuestas de las mujeres nasas tienen elementos en común con los feminismos que vienen desde el Sur. En el siguiente audio, se explica el significado del feminismo comunitario frente al decolonial.

¿Qué es feminismo comunitario y decolonial?
Mujeres Nasa, raspado de cabuya. Así se obtienen los hilos para tejer.

La investigación desarrollada brinda elementos analíticos sobre el papel que juegan las mujeres indígenas del pueblo Nasa en los procesos de participación y resistencia. Partiendo desde la cosmovisión –transversal a todo el trabajo realizado – se ha observado la manera en la que la mujer y el hombre Nasa tejen la vida dentro de lo que nombran su Ley de Origen, en una dinámica de dualidad y complementariedad. Eso no significa que los hombres y las mujeres nasas vivan en un estado de equilibrio y armonía ideal, pero para acercarse a comprender cuál es la concepción de la mujer Nasa en la cosmovisión ha sido clave hacer referencia a la Ley de Origen , así como evidencian las y los mayores. Es en este marco que se ha podido reconocer a la mujer como la que teje, cuida y siente desde el corazón.

Las mujeres en sus comunidades juegan un papel fundamental en los procesos de siembra y de cuidado de las semillas, son depositarias y cuidadoras de la cultura así como de la lengua ancestral; tienen además la tarea de orientar a sus hijos y a la comunidad. Son consideradas como seres muy fuertes espiritualmente y así como toda la comunidad entretejen una relación profunda con Uma Kiwe (madre tierra); para ellas ésta es una relación muy particular, dado que la tierra es mujer.

En el análisis del aporte de las mujeres a los procesos de participación política y resistencia del pueblo Nasa, se evidencia cómo participan y resisten desde diferentes lugares (institucionales/ públicos – cotidianos / privados) y a través de diferentes prácticas, comprometidas con la defensa de la vida y del territorio. El siguiente audio narra la Ley de origen para el pueblo Nasa.

Ley de Origen

Las mujeres, gérmenes de la resistencia

Dentro de la organización indígena ellas han venido exigiendo su derecho a participar y a hacer parte de espacios de liderazgo y de toma de decisiones, y es así como han venido conquistando espacios de derechos y de representación. Además, en el trabajo de investigación se hace un énfasis particular de que es importante rescatar que ellas participan y resisten no solo a nivel institucional o en el marco de los procesos de recuperación/liberación de la madre tierra; de hecho, la potencia de sus acciones está también en su participar y resistir desde espacios más espontáneos y cotidianos, los que Vilma Almendra define como “gérmenes de la resistencia”.

El cuidado y la defensa de la cultura, de la espiritualidad de la lengua ancestral, de las semillas, de las plantas medicinales y de la medicina tradicional, de la soberanía alimentaria de la familia y de la comunidad, son acciones que hacen parte del tejer político y comunitario de la mujer, quien, de esta manera y desde su sentir espiritual, orienta a la familia y a la comunidad.

La mujer teje la vida. Ilustración: Dalila Jaramillo Medina @dalila.en.majuya

Es por esta razón que con la investigación se quiere evidenciar también la necesidad de reconocer la importancia de estas acciones, así como de los espacios de participación y resistencia cotidianos. La cocina, la huerta Tul, el tejer –solas o en grupo–, se consideran como espacios de participación política, que sostienen y aportan con mucha potencia al proceso de resistencia indígena Nasa.

Estas acciones y espacios son un aporte fundamental de las mujeres nasas a la pervivencia de su pueblo y constituyen una base fundamental para seguir nutriendo el proceso de resistencia milenario que caracteriza el pueblo Nasa.

La investigación completa se puede leer en el siguiente enlace Repositorio de los Andes

O a través del siguiente hilo de Twitter