Profesor catedrático Nicolás Aguilar

Nicolás Aguilar profesor cátedra - Cider | Uniandes

Perfil

- Ph.D.​ en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-Cinde).

- Magíster en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Antropólogo y Profesional en Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad de los Andes.​

Áreas de interés

Sus intereses investigativos abordan temas relacionados con movimientos sociales, acción política juvenil, construcción de memoria histórica y la relación educación-tecnologías digitales. ​

Publicaciones recientes

- Cifuentes, G. y Aguilar-Forero, N. (2020). Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital. Bogotá: Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.  

- De Poorter, J., & Aguilar-Forero, N. (2020). The emergence of global citizenship education in Colombia: lessons learned from existing education policy. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 50(6), 865883. https://doi.org/10.1080/03057925.2019.1574558 

- Aguilar-Forero N. (2020). Las cuatro co de la acción colectiva juvenil: el caso del paro nacional de colombia (noviembre 2019-enero 2020). Análisis Político, 33(98), 26-43. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89408 

- Aguilar-Forero, N., Alfaro, N., Velásquez, A. M. y López, V. (2020). Educación para la ciudadanía mundial: conectando escuelas de Colombia y Chile. Educ. Soc., 41, e213415. https://doi.org/10.1590/ES.213415 

- Aguilar-Forero, N., Mendoza Torres, D. F., Velásquez, A. M., Espitia, D. F., Ducón Pardey, J. y De Poorter, J. (2019). Educación para la ciudadanía mundial: Una innovación curricular en ciencias sociales. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(2), 89-111. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.2.005 

- Cifuentes, G. y Aguilar-Forero, N. (2019). Condiciones institucionales para innovar e investigar: Recomendaciones para su promoción en el Distrito Capital. Notas de Política en Educación No. 4 (ISSN 2619-4597).  

- Aguilar-Forero, N. y Cifuentes, G. (2019). Education, Activism and Digital Technologies: A Systematic Review. Education in the Knowledge Society, 20(14), 1-14.  

- Aguilar-Forero, N. (2019). Ciberactivismo y educación para la ciudadanía mundial: una investigación-acción participativa con dos experiencias educativas de Bogotá. Palabra Clave, 22(2), e22210. DOI: 10.5294/pacla.2019.22.2.10 

- Aguilar-Forero, N. (2019). Videoactivismo y trabajo por proyectos: una experiencia de Educación para la Ciudadanía Mundial en Colombia. Educ. Pesqui., 45(1), e191009. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201945191009  

- Cifuentes, G. y Aguilar-Forero, N. (2019). Ecosistema Distrital de Innovación Educativa: recomendaciones para su fortalecimiento y continuidad. Notas de Política en Educación No. 2 (ISSN 2619-4597).  

- Aguilar-Forero, N. (2018). Contagio Radio: una iniciativa de comunicación contrahegemónica en Colombia. Revista nuestrAmérica, 6(12), 125-145. 

- Aguilar-Forero, N. (2018). H.I.J.O.S. Bogotá y Contagio comunicación multimedia: dos experiencias de construcción de memoria y de paz desde la comunica(c)ción. En G. Muñoz González y J. Pineda Muñoz (eds.), Robándole tiempo a la muerte: inxilio, acción colectiva y re-existencias (pp. 53-90). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE; Manizales: Universidad de Manizales.  

- Aguilar-Forero, N. y Velásquez, A. M. (2018). Educación para la Ciudadanía Mundial en Colombia: oportunidades y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(78). Será publicado en el siguiente número (julio-septiembre) de 2018 (ISSN 1405- 6666).

- ​Aguilar-Forero, N. (2018). Políticas de la memoria en Colombia: iniciativas, tensiones y experiencias. Historia Crítica, (68), 111-130. Clic aquí para descargar ​

- Aguilar-Forero, N. (2017). Jóvenes, memorias y comunidades emocionales: la experiencia de H.I.J.O.S. y de Contagio en Bogotá, Colombia. Revista de Estudios Sociales, (62), 42-53. Clic aquí para descargar ​​​ 

- Aguilar-Forero, N. (2017). Ciberactivismo y olas de agitación comunicativa. Consideraciones etnográficas. ÍCONOS, (59), 123-148. doi:http://dx.doi.org/10.17141/iconos.59.2017.2595. 

- Aguilar-Forero, N. (2016). Contribuciones de los estudios culturales para el análisis de la acción política juvenil. En Entre lenguas y culturas, tomo 2. Escenarios para los estudios culturales (pp. 43-68). Bogotá: Ediciones Uniandes.

- Aguilar-Forero, N. (2016). COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1331-1344.

- Aguilar-Forero, N. (2016). La renovación de las izquierdas en Colombia: ¿una cuestión de jóvenes? Universitas, 24(1), 143-171.

- Aguilar-Forero, N. (2015). La reinvención de la emancipación social. Aportes para pensar la acción colectiva juvenil. En A. Nateras, G. Medina y M. Sepúlveda (eds.). Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas (pp. 23-47). México:GEDISA/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalpa (UAM-I).

- Aguilar-Forero N. y Ospina, H.F. (2015). Editorial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 535-564.

- Aguilar-Forero, N. y Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), 1021-1035.

- Aguilar-Forero, N. (2015). La concepción de la escritura como proceso: notas sobre su abordaje en el curso de Español de la Universidad de los Andes. En E. Escallón y A. Forero (compiladores). Aprender a escribir en la universidad (pp. 85-95). Bogotá: Universidad de los Andes, CIFE/Ediciones Uniandes.

- Aguilar-Forero, N y Muñoz, G. (2013). Una experiencia de construcción de Nación desde la comunicación. Revista argentina de estudios de juventud, 1-25. Clic aquí para descargar​ ​

Artículos

·  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
HECTOR FABIO OSPINA SERNA, NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "Editorial" . En: Colombia 
Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
v.13 fasc.N/A p.535 - 564 ,2015,  DOI: 

·  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
GERMAN MUNOZ GONZALEZ, NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva" . En: Colombia 
Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
v.13 fasc.N/A p.1021 - 1035 ,2015,  DOI:  
Palabras: Acción colectiva juvenil, Memoria, violencia estructural

·  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "La renovación de la izquierdas en Colombia: ¿una cuestión de jóvenes?" . En: Ecuador 
Universitas  ISSN: 0049-5530  ed: 
v.1 fasc. p.143 - 171 ,2016,  DOI:  http://dx.doi.org/10.17163/uni.n24..2016.06

·  Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "COMUNICA(C)CIÓN. La comunicación en la acción colectiva juvenil: dos experiencias organizativas en la ciudad de Bogotá." . En: Colombia 
Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud  ISSN: 1692-715X  ed: CINDE
v.2 fasc. p.1331 - 1344 ,2016,  DOI: 

Capítulos de libro

·  Tipo: Capítulo de libro

NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "La reinvención de la emancipación social. Aportes para pensar la acción colectiva juvenil" Escrituras emergentes de las juventudes latinoamericanas . En: México  ISBN: 987-84-9784-987-6  ed: Gedisa , v. , p.23 - 47  ,2015 

Palabras: Acción colectiva juvenil, 

Areas: Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria.

·  Tipo: Capítulo de libro

 

NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "La concepción de la escritura como proceso: notas sobre su abordaje en el curso de Español de la Universidad de los Andes" Aprender A Escribir En La Universidad . En: Colombia  ISBN: 978-958-774-179-7  ed: Alfaomega Ediciones Uniandes , v. , p.85 - 95  ,2015

·  Tipo: Capítulo de libro

NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "Contribuciones de los estudios culturales para el análisis de la acción política juvenil" Entre lenguas y culturas, tomo 2. Escenarios para los estudios culturales . En: Colombia  ISBN: 978-958-774-461-3  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.43 - 68  ,2016​

 

Textos en publicaciones no científicas

·  Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación

GERMAN MUNOZ GONZALEZ, NICOLAS JUAN AGUILAR FORERO, "Una experiencia de construcción de nación desde la comunicación" En: Argentina. 2013. Revista Argentina De Estudios De Juventud . ISSN: 1852-4907 p.1 - 25 v.7​

Experiencia docente

Ha sido profesor en la Universidad de los Andes y la Universidad del Rosario. ​Dictando los cursos Estudios sociales de la cultura, Antropología de la educación, Propuesta de tesis, Seminario de redacción, Introducción al texto, Español: escritura de textos académicos, y Lengua y cultura​ en el mundo de habla francesa.

 

2018-1

  • Seminario de Redacción, CIDER.

2017-2

  • Seminario de Redacción, CIDER.

2017-1

  • Seminario de Redacción, CIDER.

 

2011- 2/2016 -2

  • ​Seminario de Redacción, CIDER.
  • Propuesta de Tesis, Maestría en Ingeniería Civil y Ambiental. 
  • Programa de comunicación escrita en español dirigido a los funcionarios de la Universidad de los Andes, Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes.  
  • Programa de Inmersión en Lengua y Cultura en Colombia dirigido a los estudiantes de Wharton - Universidad de Pennsylvania, Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes.  
  • Introducción al texto: cultura, intertextualidad y política, Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes.  ​
  • Español, Departamento de Lenguas y Cultura, Universidad de los Andes.  

 

2015-1/2015-2

  • Antropología de la educación, Universidad del Rosario.​
  • Estudios sociales de la cultura, Universidad del Rosario.
Experiencia investigativa

- Ciberactivismo y Educación para la Ciudadanía Mundial, financiado por la Facultad de Educación y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes.

- Tecnologías y educación: aportes desde la teoría Actor-red, financiado por la Facultad de Educación y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes. 

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  Contribuciones del ciberactivismo a la Educación para la Ciudadanía Mundial - Enero 2017. 

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿Democratizando la innovación para la paz¿. A cargo de la evaluación y diseño del plan de trabajo para el fortalecimiento del Centro de creación, innovación y emprendimiento en contenidos digitales Vivelab-Bogotá - Julio 2015 Diciembre 2015.

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de la oferta educativa Gas Natural va a la escuela - ​Junio 2011 Noviembre 2011.

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño colectivo de los programas de escenarios interactivos y enseñanza-aprendizaje de Maloka (2012-2015)-  Noviembre 2011 Abril 2012.

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño colectivo del marco conceptual y pedagógico del museo interactivo de La Guajira - Octubre 2010 Abril 2011.

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  Recolección de información para la evaluación de la capacidad financiera de la población colombiana (Proyecto Global del Programa Ruso para la Capacidad financiera del Banco Mundial) - Octubre 2010 Abril 2011.

- Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de las guías escolares sobre economía y la Exhibición Monetaria Interactiva (EMI) del Banco de la República de Colombia - ​Noviembre 2009 Junio 2010​.