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Oferta de cursos Libres y de Extensión 2022-1

Los cursos Libres y de Extensión son materias de pregrado y posgrado abiertas al público en general que desee aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias de la Universidad.

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Fecha límite para Inscripción: miércoles, 19 de enero de 2022

Inscripciones y horarios aquí

 

 

TEORÍAS DEL DESARROLLO

Este curso provee una revisión crítica de las teorías de desarrollo. Se analizan ideas sobre desarrollo generadas desde el siglo XIX hacia adelante con especial énfasis en las teorías que surgieron en el período posterior a la segunda guerra mundial. Los enfoques teóricos sobre el desarrollo se abordan cronológicamente con el fin de entender cómo diversas posiciones políticas han interactuado entre sí a lo largo del tiempo.

 

PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL: HISTORIA, TEORÍAS Y RETOS

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con las principales características políticas, legales y técnicas de la gama de instrumentos disponibles para la planeación, gestión y financiación territorial, así como para la gestión ambiental y de riesgo. El recorrido por cada uno de los instrumentos se abordará considerando su articulación tanto con las diferentes escalas de planeación (nacional, regional y metropolitana) como con la planeación sectorial. De manera transversal el curso abordará para cada instrumento una reflexión sobre las metodologías y posibilidades de participación ciudadana en su proceso de construcción, seguimiento y evaluación. Aunque se profundizara en los instrumentos contenidos en de la legislación colombiana, se partirá de un breve contexto internacional. El curso tiene un carácter teórico práctico: en el componente teórico se abordan los fundamentos conceptuales de planificación y gestión que soportan los instrumentos, así como el análisis de sus propósitos, contenido y procedimientos. El componente práctico consiste, por una parte, en el análisis de los instrumentos implementados en territorios específicos (esto fundamentalmente en el trabajo virtual), y mediante una metodología de taller los estudiantes avanzaran en el desarrollo e implementación de alguno de los instrumentos analizados en el curso a una situación, caso o proyecto específico de interés del estudiante o proporcionado por el profesor.

 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y REGIONAL

Este curso ofrece a los estudiantes las herramientas conceptuales y metodológicas para abordar entre otros los siguientes interrogantes: ¿Por qué algunas regiones y territorios obtienen mejores resultados que otros en términos de desarrollo económico? ¿Cuáles son los factores que impulsan el desarrollo económico regional y local? ¿Cómo pueden las políticas de desarrollo regional y local fomentar la actividad económica y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de regiones rezagadas? La globalización y el cambio tecnológico han desafiado las respuestas que tradicionalmente se han ofrecido a estas preguntas, y demandan nuevas herramientas analíticas y de construcción de política pública.

 

AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD URBANO-REGIONAL 

El curso examina los orígenes, perspectivas y agendas relacionadas con el desarrollo sostenible, así como otros discursos y practicas sobre sostenibilidad, desde una perspectiva crítica, interdisciplinaria y ontológica. El enfoque del curso gira en torno al examen de los flujos de recursos y conocimiento entre contextos urbano-regionales, así como las redes, prácticas e instituciones asociados con la planeación del territorio desde la perspectiva ambiental El análisis de herramientas y procesos relacionados con la generación de políticas públicas, instituciones y estrategias concernientes a la sostenibilidad busca encontrar un balance entre los desafíos ambientales, económicos, sociales, culturales y éticos relacionados con la sostenibilidad y sus iniciativas para alcanzar bienestar individual y social.

 

GOBERNANZA, PARTICIPACIÓN E INSTITUCIONES LOCALES 

La gobernanza y los procesos de participación tienen un significado central en el desarrollo urbano y en el desarrollo sostenible. El curso contiene cuatro grandes temáticas: la primera, la introducción a la legislación y las instituciones relevantes en la gobernanza urbana y su naturaleza conflictiva; la segunda, un análisis de los actores, sus interacciones, las asimetrías de poder y sus diferentes incidencias en las decisiones públicas; la tercera, una presentación de los instrumentos de acción y políticas públicas; y finalmente, un análisis de la incidencia en el desarrollo urbano- regional de estas dinámicas propias de gobernanza y de los procesos de participación inmersos en las mismas, en Colombia.

 

ESPACIO PÚBLICO, EQUIPAMIENTO URBANO Y MOVILIDAD

El espacio público en un sentido amplio abarca tanto los espacios para la movilidad en los diferentes modos de transporte, las áreas y edificaciones donde se prestan los servicios sociales y colectivos, los espacios libres que propician el encuentro social y el esparcimiento, como las condiciones para desarrollar el ejercicio de la ciudadanía. En ese contexto, el curso de concentración de “Espacio público, movilidad y equipamiento urbano”

 

ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y DESARROLLO

El análisis institucional se ha convertido en una de las líneas más prosperas del análisis social y del campo de estudio del desarrollo. Como marco interdisciplinar es capaz de abarcar con sus herramientas teórico-analíticas variedad de temas de interés de las distintas ciencias sociales y la economía en diferentes niveles del análisis social. Así se logra abordar asuntos como la identidad territorial, la confianza y la cultura organizacional; elementos macro estructurales como el cambio y la innovación social y el rol de los arreglos institucionales (como la democracia o el mercado); hasta aquellos relacionados a micro parámetros como el conocimiento tácito, la incertidumbre, los costos de transacción y configuración interna de las organizaciones, entre otros. El curso busca examinar cómo la teoría y el marco de análisis institucional son empleados para abordar problemas y temas del campo de estudio del desarrollo. Y que, con ello, el estudiante adquiera las herramientas básicas para realizar un análisis riguroso desde la perspectiva institucional.

 

FUNDAMENTOS DE LA SUSTENTABILIDAD

La crisis socio-ecológica que enfrenta la especie humana (con sus facetas climática, energética, alimentaria, social y civilizatoria) exige una aproximación a su complejidad, y a la vez una comprensión crítica, colectiva, intercultural y trans disciplinaria de los posibles caminos hacia la sustentabilidad. Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre los componentes más apremiantes de la crisis planetaria y un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales, que contribuyan a la comprensión de sus causas y a la construcción de propuestas de transición hacia formas más sustentables de ser y de habitar el planeta. El curso busca ofrecer al estudiante la posibilidad de reflexionar desde enfoques críticos como la economía ecológica y la ecología política y abrir espacios de reflexión epistemológica y ontológica, a partir de ámbitos emergentes de teoría e investigación como la ontología política, las epistemologías del sur y la transdisciplinariedad.

 

FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS 

El curso trata del proceso de la formación de la agenda de gobierno, la formulación de políticas públicas y la implementación de las mismas. Se abordan siete bloques temáticos: i) los elementos conceptuales básicos; ii) el proceso de formación de la agenda pública: la manera como surgen y se caracterizan los problemas públicos, el proceso de debate público y su adopción e inscripción en la agenda de gobierno, la formación de la agenda, y el análisis de las áreas y actores que intervienen; iii) la formulación de políticas públicas: el proceso de estructuración (causas, objetivos, acciones y factibilidad), la definición de las metas y selección de las alternativas, el análisis de factibilidad y la viabilidad política; iv) el proceso de implementación de las políticas públicas: puesta en práctica y seguimiento a las decisiones de política adoptadas por el gobierno, hasta su redefinición o terminación (enfoques de implementación, modelos organizacionales y seguimiento a la ejecución); v) los elementos principales de gerencia de las políticas públicas; vi) los principales límites y retos de acuerdo con los diversos tipos de política pública (sectoriales, poblacionales y territoriales) y los principales ejes problemáticos (transversalidad, tercerización y privatización, descentralización, coordinación), la participación de partes interesadas (stakeholders) y la rendición de cuentas; y vii) la garantía de derechos, enfoque diferencial, focalización poblacional, principios y estándares internacionales.

 

ÉTICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DESARROLLO 

El ser humano, a diferencia de otros seres, tiene la posibilidad y la necesidad de tomar, con un grado mayor o menor de libertad y autonomía, decisiones que pueden afectarlo a él mismo o a otros seres, de manera positiva o negativa. Estas decisiones se apoyan en criterios que, en último término, señalan un derrotero para lograr lo que es deseable para el individuo y para la sociedad. Pero ¿Qué es lo deseable? Justamente éste es el problema abordado por la Ética, al cual durante los últimos años se ha venido otorgando una creciente importancia en las organizaciones humanas, debido a que ha tendido a generalizarse el reconocimiento de que las decisiones que en ellas se toman, definen en muchos casos la situación de quienes hacen parte de ellas o de su entorno. De esto se desprende el concepto de Responsabilidad Social: si los comportamientos de cada persona, como individuo o como miembro de una organización, lo afectan a sí mismo y a las demás personas, es necesario adoptar una posición ética que oriente esos comportamientos. El tomar conciencia de ese hecho y actuar de conformidad implica ser socialmente responsable. Ahora bien, el Desarrollo, en cuanto proceso de perfeccionamiento humano, perseguido con un grado de libertad más o menos amplio por quienes hacen parte de una sociedad, implica decisiones y por lo tanto aplicación de criterios éticos y comportamientos responsables. Estos tres elementos configuran un triángulo que articula los elementos básicos de este curso.

 

EMPRESA, SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO

Hoy en día, es difícil pasar por alto la demanda mundial de prácticas empresariales más sostenibles y socialmente responsables. Es por esto, que en este curso vamos a examinar cómo las empresas interactúan con otros actores de la sociedad para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales de nuestro tiempo. El curso analiza críticamente las tensiones inherentes entre la generación de valor económico, ambiental y social. Analiza la empresa como un todo y luego profundiza en cada una de sus áreas funcionales (estrategia, finanzas, mercadeo, gestión humana, logística), de cara a analizar las formas de abordaje de los retos socio-ambientales desde cada una de las unidades y cada uno de los roles dentro de la empresa. La metodología propuesta, así como sus contenidos está enfocado en fortalecer a los estudiantes como tomadores de las decisiones, dado que son ellos quienes emprenden acciones y tienen capacidad de innovación, quienes deben evaluar las consecuencias directas y profundas de sus actos para muchos actores—empleados, accionistas, comunidades, clientes, gobiernos, incluso los que carecen de voz como el medio ambiente natural o las futuras generaciones.

 

GÉNERO E INTERDISCIPLINARIEDAD

Este curso es uno de los dos cursos obligatorios de la Maestría en Género de la Universidad de los Andes. Como la maestría de la cual forma parte, aborda la interdisciplinariedad y ofrece a las y los estudiantes, la posibilidad de conocer distintas aproximaciones disciplinares al concepto de género y analizar diferentes problemas contemporáneos desde una perspectiva de género.

 

ECOLOGÍA POLÍTICA FEMINISTA

En la actualidad, la Ecología Política Feminista (EPF) ha ganado gran fuerza en toda América Latina/Abya Yala como un elemento articulador de distintas luchas por la defensa y el cuidado de la naturaleza, la vida y el territorio. A pesar de su gran fuerza crítica y de las posibilidades que ha abierto en términos de entender las resistencias y alternativas frente al capitalismo, el extractivismo, la dominación patriarcal y las diferentes formas de violencia, este campo ha sido abordado como un ápendice de la Ecología Política, sin comprender a menudo las grandes contribuciones que la propuesta feminista de la ecología política ha hecho al estudio y crítica de las maneras en las que el género da forma a las relaciones entre poder y naturaleza. En este curso-taller aprenderemos sobre este campo de investigación y praxis que ofrece diferentes aproximaciones teóricas a estas relaciones entre poder y naturaleza desde epistemologías, métodos y valores feministas.

 

ESTADO Y DESARROLLO

¿Cuáles son los principales instrumentos y políticas estatales para impulsar el desarrollo? En este curso se estudiarán los principales debates contemporáneos sobre el papel del Estado como agente del desarrollo, se revisará la estructura del Estado colombiano, las políticas públicas y los principales aprendizajes y retos de las reformas en los países en desarrollo.