Inicio / Programas / Cursos sobre género, equidad y desarrollo

Cursos sobre género, equidad y desarrollo

Los cursos Libres y de Extensión son materias de pregrado y posgrado abiertas al público en general que desee aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias de la Universidad.

¡Construye tu futuro profesional con Uniandes!

• Accede a los contenidos de calidad impartidos en los programas de pregrado y posgrado de Uniandes.
• Participa de clases con profesores de amplia formación académica, experiencia y trayectoria.

Fecha límite para Inscripción: viernes, 12 de agosto de 2022

Inscripciones y horarios aquí

TEORÍAS FEMINISTAS Y CAMBIO SOCIAL

El feminismo se ha constituido en un campo del saber transversal a diversas disciplinas del conocimiento que permite comprender desde una mirada crítica distintos aspectos de la realidad y la posición que mujeres y hombres experimentan en ellos. El feminismo como campo del saber y como acción de transformación, ha permitido develar los lugares de subordinación, exclusión y opresión que han experimentado a lo largo de la historia y en diferentes sociedades las mujeres y los sujetos feminizados; así como las configuraciones de poder  de las que hacen parte unos y otros, que incluyen también el ejercicio del poder por parte de las mujeres en relación con los hombres y sus congéneres.

El presente curso tiene el objetivo de contribuir con la fundamentación teórica de la Maestría en Género de la Universidad de los Andes. Por esta razón, durante el semestre se revisarán los aportes de las distintas corrientes

feministas a la comprensión de la realidad y la transformación social. Para esto se abordarán las principales corrientes de pensamiento y acción transformadora del feminismo identificando sus contribuciones teóricas, epistemológicas y metodológicas; se pondrá el lente en algunas dimensiones de la realidad que el feminismo ha problematizado tales como la economía, el desarrollo, la política, las violencias, la paz y la producción de conocimiento; se explorará sus aportes a temas centrales del cambio social como la igualdad, la equidad, la

justicia, las rutas y estrategias para la transformación y algunas de sus dimensiones centrales como la identidad, las subjetividades y el poder.

A lo largo del semestre prestaremos particular atención a las dimensiones históricas que los feminismos quieren transformar; a las expresiones actuales de la discriminación contra las mujeres y otros sujetos feminizados que hacen hoy más que nunca vigentes los aportes de los feminismos; y a las elaboraciones conceptuales y desarrollos políticos del feminismo en Latinoamérica con la intención de romper con la colonialidad del saber feminista y su dependencia con el pensamiento nor-centrado. El curso combinará reflexiones sobre lo íntimo y lo colectivo, la pandemia y los procesos de movilización en geografías como la colombiana.

GÉNERO PRÁCTICA: POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

La incorporación del género y sus perspectivas en la investigación, los proyectos de desarrollo y las políticas públicas se ha incrementado y se hizo popular en las últimas décadas. Sin embargo, a pesar de los muchos avances en las teorías feministas y las consideraciones prácticas, todavía hay grandes limitaciones y problemas entre los investigadores, profesionales del desarrollo y formuladores de

política, en la puesta en práctica y la incorporación de la perspectiva de género en sus respectivas agendas de trabajo.

En este curso se brindan elementos para la incorporación de la perspectiva de género en diferentes escenarios y plataformas de investigación, proyectos de desarrollo y políticas públicas. Primero, se contará con el análisis pertinente de algunos enfoques y teorías, lo cual ayudará a entender la base de

algunas de las limitaciones y problemas actuales. Segundo, se revisarán los instrumentos y ejemplos prácticos que permitan poner en práctica y dar respuesta a los problemas de desarrollo de manera más 2 integral incorporando la perspectiva de género. Tercero, la perspectiva de género integrará la reflexión crítica de la participación de los hombres y las masculinidades.

Clic aquí para ver toda la Oferta de cursos Libres y de Extensión 2022-1