Inicio / Programas / Cursos sobre planificación, gobernanza y desarrollo territorial

Cursos sobre planificación, gobernanza y desarrollo territorial

Los cursos Libres y de Extensión son materias de pregrado y posgrado abiertas al público en general que desee aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias de la Universidad.

¡Construye tu futuro profesional con Uniandes!

• Accede a los contenidos de calidad impartidos en los programas de pregrado y posgrado de Uniandes.
• Participa de clases con profesores de amplia formación académica, experiencia y trayectoria.

Inscripciones hasta el 22 de enero de 2024

Inscripciones y horarios aquí

PLANIFICACIÓN URBANA Y REGIONAL: HISTORIA, TEORIA Y RETOS

Este curso tiene como objetivo familiarizar a lxs estudiantes con los principales debates y teorías de la planificación urbana y regional desde un enfoque histórico, crítico e interdisciplinar y con especial énfasis en la realidad y retos actuales de las ciudades y regiones de América Latina. Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en planificación urbana y regional en América Latina estaba vinculada al campo de la arquitectura y era basada en teorías e instrumentos de planificación provenientes de Europa y América del Norte. Hoy en día, sin embargo, las ciudades y regiones necesitan profesionales e investigadores con una visión crítica e interdisciplinar y que sean capaces de analizar y proponer intervenciones urbanas y regionales con base a las problemáticas específicas de las ciudades latinoamericanas.

GOBERNANZA TERRITORIAL, POLÍTICAS URBANAS Y ACCIÓN COLECTIVA

El curso desarrolla cuatro ejes temáticos: el primero relacionado con el análisis de los desafíos contemporáneos de la gobernanza metropolitana. El segundo eje temático está relacionado con el estudio de la gobernanza territorial y metropolitana y su relación con el desarrollo territorial. El tercer eje temático se centra en el análisis de innovaciones y buenas prácticas en campos clave de las políticas urbanas (políticas de planificación territorial, de renovación urbana, de ambiente, de movilidad y de hábitat y vivienda). El cuarto y último eje temático se estudian diferentes enfoques, categorías de análisis y perspectivas para comprender los procesos de participación y movilización ciudadana y sus efectos en las políticas públicas urbanas y en el sistema político.