Inicio / Programas / Cursos sobre instituciones, paz y desarrollo

Cursos sobre instituciones, paz y desarrollo

Los cursos Libres y de Extensión son materias de pregrado y posgrado abiertas al público en general que desee aprender o actualizarse en algún tema específico ofrecido en el portafolio de materias de la Universidad.

¡Construye tu futuro profesional con Uniandes!

• Accede a los contenidos de calidad impartidos en los programas de pregrado y posgrado de Uniandes.
• Participa de clases con profesores de amplia formación académica, experiencia y trayectoria.

Inscripciones hasta el 22 de enero de 2024

Para realizar tu proceso de inscripción o recibir asesoría, diligencia nuestro formulario. Uno de nuestros asesores te contactará y ayudará en el proceso.

Inscripciones y horarios aquí

TEORÍAS DEL DESARROLLO

El curso comprende el análisis de las teorías del desarrollo (agendas locales y globales), las políticas (nacionales y territorial) y los instrumentos desde la perspectiva de las políticas públicas.

ANÁLISIS INSTITUCIONAL Y DESARROLLO

El análisis institucional se ha convertido en una de las líneas más prosperas del análisis social y del campo de estudio del desarrollo. Como marco interdisciplinar es capaz de abarcar con sus herramientas teórico-analíticas variedad de temas de interés de las distintas ciencias sociales y la economía en diferentes niveles del análisis social. Así se logra abordar asuntos como la identidad territorial, la confianza y la cultura organizacional; elementos macroestructurales como el cambio y la innovación social y el rol de los arreglos institucionales (como la democracia o el mercado); hasta aquellos relacionados a microparámetros como el conocimiento tácito, la incertidumbre, los costos de transacción y configuración interna de las organizaciones, entre otros. El curso busca examinar cómo la teoría y el marco de análisis institucional son empleados para abordar problemas y temas del campo de estudio del desarrollo. Y que, con ello, el estudiante adquiera las herramientas básicas para realizar un análisis riguroso desde la perspectiva institucional.

ESTADO Y DESARROLLO

El curso comprende las lógicas de las políticas públicas, la naturaleza del poder y la configuración del Estado para tramitar las expectativas de los actores en las instituciones y la configuración de las estructuras del gobierno (Gobernanza multinivel, territorial y en redes).

FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

El curso pretende generar las competencias necesarias para la formulación, la implementación y la gerencia de las políticas públicas y, específicamente, a la capacidad para proponer estrategias y cursos de acción para el diseño e implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo.

ANALÍTICA DE DATOS APLICADA A ESTUDIOS SOBRE DESARROLLO

El curso está compuesto por nueve sesiones que buscan introducir los aspectos básicos y aplicados del análisis exploratorio de datos – AED, del análisis de regresión y del análisis multivariado para el análisis de datos como herramienta numérica para responder preguntas de investigación. Comenzaremos con las ideas y métodos más simple, luego trabajaremos otras técnicas un poco más robustas. A medida que el curso va avanzado, el trabajo será más retador y relevante para los y las estudiantes. Es importante resaltar que el curso no presupone una amplia y sólida base matemática, se requerirán conceptos básicos como derivadas, logaritmos (calculo diferencial), probabilidad, tipos de variables. Sin embargo, los conceptos centrales no serán los números sino las variables y sus relaciones. Por lo tanto, el objetivo de esto módulo es comprender la relación entre las diferentes variables que afectan la realidad mundial, nacional y local. Exploraremos y comprenderemos los métodos y herramientas cuantitativas ampliamente utilizadas en los estudios sobre desarrollo en las últimas dos décadas. Al final del curso los estudiantes estarán en capacidad de aplicarlos en sus proyectos de investigación o consultoría. Los estudios sobre desarrollo requieren de la ejecución de la investigación interdisciplinaria.