• Inicio / Programas / Pregrado / Cursos CBU
  • Cursos CBU

  • oferta de cursos CBU del Cider | Uniandes

     

    El Cider, buscando contribuir a la formación interdisciplinaria de los estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes, ofrece diversidad de CBU con temáticas de interés general. Estas materias pueden tomarse como Cursos del Ciclo Básico Uniandino- CBU, como Cursos de Libre Elección- CLE en los planes de estudio o en las Coordinaciones del Departamento al que se pertenece, se puede revisar las posibles homologaciones como electivos propios según sea la disciplina. Para conocer la Opción en pregrado en Estudios sobre Desarrollo del Cider haga clic aquí.

     

     

     

    Colombia, país de regiones, diversas y múltiples oportunidades territoriales

    Colombia es un país en extremo diverso. Sin embargo, usualmente la mirada que se le da desde la academia y la política pública es de carácter nacional y hay la tendencia a tratar al país como un territorio homogéneo. Este curso ilustra las profundas brechas territoriales que caracterizan a Colombia, mediante el análisis interdisciplinario de seis dimensiones de la realidad colombiana: la dinámica histórico-geográfica, la heterogeneidad cultural, la heterogeneidad económica y social, el conflicto armado irregular, la capacidad institucional para enfrentar la corrupción, y las políticas territoriales.

    Esta mirada implica no solo entender la diversidad del país, sino comprender la necesidad de respetarla como fundamento de una construcción de futuro éticamente responsable. Cada dimensión se estudiará en un módulo que estará a cargo de un profesor o profesora diferente y al final de cada uno, el profesor responsable del curso dedicará una sesión a analizar los planteamientos del módulo y a poner en relieve sus implicaciones éticas. Debe destacarse que los tres últimos módulos plantean por definición dilemas éticos que serán puestos en evidencia a lo largo de las sesiones y que con respecto a ellos se presentarán criterios de reflexión.

     

    CBU Colombia, país de regiones, diversas y múltiples oportunidades territoriales- Cider | Uniandes

     

     

    Estado, resistencia y cambio social

    Este curso explora las relaciones que se establecen entre Estado, resistencia y cambio social, a partir de experiencias concretas de dominación y transformación emprendidas por diversos actores sociales (movimientos, procesos de base, pueblos, sujetos colectivos). Los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar la manera cómo la dominación funciona, las condiciones estructurales que generan exclusión, y los aspectos relevantes para el cambio social. Indagaremos por el rol de la cultura, las identidades, subjetividades, emociones y el poder en la trilogía dominación-resistencia-cambio. El curso emplea una mirada interdisciplinaria, con un fuerte énfasis en Colombia y América Latina, con la intención de pensar la realidad del país. Además de la antropología, la sociología, psicología, historia y los estudios culturales, se abordarán perspectivas feministas, descoloniales, postcoloniales y subalternas.

    Este curso examina la respuesta a la siguiente pregunta:

    ¿Le interesa transformar la sociedad en la que vive y comprender cómo la resistencia y el cambio han funcionado históricamente?

     

    CBU Estado, resistencia y cambio social- Cider | Uniandes

     

    Violencia y desarrollo en el mundo contemporaneo

    Las guerras civiles, los ataques terroristas, los genocidios, el crimen organizado y otras formas de violencia directa atraen la atención de la academia, los gobiernos, los políticos y los medios de comunicación. Este curso describe estas y otras formas de violencia, los términos que se han acuñado para nombrarlas, el contexto en que han surgido dichos términos, los usos que se les dan en contextos académicos y políticos, y los casos recientes más notorios por su escala e importancia histórica. El curso explora las explicaciones que las ciencias sociales han dado a estas formas de violencia, descarta las explicaciones deterministas e invita a analizar los factores internacionales y nacionales, culturales y sociales, políticos y económicos, que se combinan para producir esos fenómenos. Dentro de esos factores se presta especial atención a fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la abundancia de recursos naturales, el deterioro ambiental y las relaciones entre países más y menos desarrollados. Aunque el curso examina los diferentes temas con una perspectiva global, en varias sesiones se abordan problemas y ejemplos colombianos.

    Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:

    ¿Cuáles son las principales formas de violencia en el mundo contemporáneo?

    ¿Cuáles son sus causas?

    ¿Cómo se relacionan con la desigualdad, la abundancia de recursos naturales, el autoritarismo o la diversidad étnica?

     

    CBU Violencia y desarrollo en el mundo contemporaneo- Cider | Uniandes

     

    Historia del desarrollo

    El curso ofrece una mirada pluralista, histórica y crítica a las respuestas que se han dado a estas preguntas poniendo especial atención a las diferencias de abordaje entre diferentes disciplinas del conocimiento. El curso busca que los estudiantes desarrollen la habilidad para interrogar las nociones predominantes o de 'sentido común' del desarrollo y la manera en que el término es usado por gobernantes, empresarias(os), líderes sociales y académicas(os) para orientar, cuestionar o legitimar políticas, programas y  proyectos públicos y privados. Este es un curso E y por lo tanto busca desarrollar habilidades para la expresión y la argumentación escritas.

    Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:

    ¿Por qué unos países son "desarrollados" y otros no?

    ¿Es posible cerrar la brecha entre unos y otros y a quién corresponde cerrarla?

    ¿Es el "desarrollo" una forma de dominación de unas culturas sobre otras?

     

    CBU Historia del desarrollo- Cider | Uniandes

     

    Género, identidad y desarrollo 

    Muchos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desarrollo han integrado en las últimas décadas la perspectiva de género a los problemas de la pobreza, la violencia, el trabajo, la educación, entre muchos otros. Esta integración a las políticas y procesos de planeación del desarrollo no sólo es una respuesta a las demandas de grupos específicos, sino también un reconocimiento a su papel decisivo en el desarrollo. El alcance de este interés en el pensamiento y la práctica institucional de estos organismos sigue sin resolverse. El presente curso busca generar capacidades de análisis conceptual, de reflexión ética y crítica en los estudiantes desde una perspectiva de género, frente a sus distintos problemas y dimensiones de la vida pública y privada. Se busca comprender los fundamentos del pensamiento feminista y profundizar en la ética del cuidado para la humanización de las relaciones personales y colectivas.

    Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:

    ¿Cómo defines tu identidad de género?

    ¿Qué pasa con la identidad en el contexto del desarrollo?

     

    CBU Género, identidad y desarrollo- Cider | Uniandes

     

     

    Además de nuestra oferta de cursos CBU en las diferentes áreas de Educación General de Uniandes, también, encontrarán  la oferta de dos secciones dictadas por profesores del Cider para el curso: Colombia, espacio, tiempo, diferencia,  que deben cursar todos los estudiantes de Uniandes como curso común de Colombia.

     

     

    Colombia: espacio, tiempo, diferencia

    En este curso, que deben tomar todos los estudiantes de la Universidad, se indagarán algunas problemáticas que han contribuido a la conformación actual del país y se desarrollarán varias de las competencias del área de Colombia. Los principales objetivos del curso son:

    1) que el estudiante comprenda el país en sus dimensiones histórica y territorial y como parte de un sistema regional y global cambiante y

    2) que Colombia es un país diverso, heterogéneo y desigual

    El curso abordará estos objetivos desde una perspectiva interdisciplinaria a partir del análisis de fuentes que permitan al estudiante acercarse a las perspectivas de distintos actores sociales, en momentos y lugares diversos y que pongan en evidencia formas de desigualdad construidas en torno a la etnicidad, el género y la clase, entre otros. Se espera que este trabajo con las fuentes permita al estudiante comprender que toda perspectiva sobre un fenómeno es producto de un momento y lugar en el mundo. De esta manera se busca estimular en los estudiantes un pensamiento reflexivo que les permita comprender el país en el que se van a desempeñar como profesionales y ciudadanos. Se espera también que a lo largo de este curso los estudiantes puedan hacer explícitas sus propias perspectivas y nociones sobre Colombia y su transformación a lo largo del curso, con el fin de que se hagan conscientes de su mirada y puedan, desde ella y desde su contextualización, participar, actuar y transformar su entorno.

     

    CBU Colombia: espacio, tiempo, diferencia- Cider | Uniandes

     

    Colombia: espacio, tiempo, diferencia

    En este curso, que deben tomar todos los estudiantes de la Universidad, se indagarán algunas problemáticas que han contribuido a la conformación actual del país y se desarrollarán varias de las competencias del área de Colombia. Los principales objetivos del curso son:

    1) que el estudiante comprenda el país en sus dimensiones histórica y territorial y como parte de un sistema regional y global cambiante y

    2) que Colombia es un país diverso, heterogéneo y desigual

    El curso abordará estos objetivos desde una perspectiva interdisciplinaria a partir del análisis de fuentes que permitan al estudiante acercarse a las perspectivas de distintos actores sociales, en momentos y lugares diversos y que pongan en evidencia formas de desigualdad construidas en torno a la etnicidad, el género y la clase, entre otros. Se espera que este trabajo con las fuentes permita al estudiante comprender que toda perspectiva sobre un fenómeno es producto de un momento y lugar en el mundo. De esta manera se busca estimular en los estudiantes un pensamiento reflexivo que les permita comprender el país en el que se van a desempeñar como profesionales y ciudadanos. Se espera también que a lo largo de este curso los estudiantes puedan hacer explícitas sus propias perspectivas y nociones sobre Colombia y su transformación a lo largo del curso, con el fin de que se hagan conscientes de su mirada y puedan, desde ella y desde su contextualización, participar, actuar y transformar su entorno.

     

    CBU Colombia: espacio, tiempo, diferencia- Cider | Uniandes