Oferta de cursos CBU 2020-1
Conozca aquí toda la oferta de cursos CBU para estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes dictados por el Cider
Colombia: espacio, tiempo, diferencia
En este curso, que deben tomar todos los estudiantes de la Universidad, se indagarán algunas problemáticas que han contribuido a la conformación actual del país y se desarrollarán varias de las competencias del área de Colombia. Los principales objetivos del curso son:
1) Que el estudiante comprenda el país en sus dimensiones histórica y territorial y como parte de un sistema regional y global cambiante y 2) que Colombia es un país diverso, heterogéneo y desigual.
El curso abordará estos objetivos desde una perspectiva interdisciplinaria a partir del análisis de fuentes que permitan al estudiante acercarse a las perspectivas de distintos actores sociales, en momentos y lugares diversos y que pongan en evidencia formas de desigualdad construidas en torno a la etnicidad, el género y la clase, entre otros. Se espera que este trabajo con las fuentes permita al estudiante comprender que toda perspectiva sobre un fenómeno es producto de un momento y lugar en el mundo. De esta manera se busca estimular en los estudiantes un pensamiento reflexivo que les permita comprender el país en el que se van a desempeñar como profesionales y ciudadanos. Se espera también que a lo largo de este curso los estudiantes puedan hacer explícitas sus propias perspectivas y nociones sobre Colombia y su transformación a lo largo del curso, con el fin de que se hagan conscientes de su mirada y puedan, desde ella y desde su contextualización, participar, actuar y transformar su entorno.
Estado, resistencia y cambio social
El curso tiene el objetivo de comprender la relación entre Estado, resistencia y transformación, explorando algunas de las particularidades del Estado-nación, la manera cómo opera la resistencia y cómo tiene lugar la transformación social. El CBU estará dividido en tres bloques temáticos: a) Estado, b) resistencia y c) transformación, los cuales indagarán por las tensiones y sintonías entre Estado y sociedad civil, y las transformaciones sociales que de allí se desencadenan.
Este CBU explorará las particularidades del Estado colombiano y latinoamericano, así como movimientos sociales de la región. Se prestará especial atención a las variables de género, raza y clase, ya los movimientos étnicos, feministas, de defensa del territorio y de sujetos victimizados. Para poder dar cuenta de cómo tiene lugar la transformación social, nos enfocaremos en dimensiones centrales de ésta como las identidades y subjetividades, el poder, las emociones, la memoria y su sentido ontológico.
Las y los estudiantes aprenderán a identificar las características principales de la resistencia, la transformación social, los actores de cambio y el rol del Estado. A lo largo del semestre identificaremos las estructuras de dominación, las relaciones de poder y las condiciones que han generado procesos de resistencia y que han impulsado a ciertos actores a avanzar hacia la transformación social. Por último, el curso busca familiarizar a las/los estudiantes con marcos teóricos que abordan los temas de la clase, prestando atención a las perspectivas latinoamericanas.
Este curso examina la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Le interesa transformar la sociedad en la que vive y comprender cómo la resistencia y el cambio han funcionado históricamente?
Violencia y desarrollo en el mundo contemporáneo
Las guerras civiles, los ataques terroristas, los genocidios, el crimen organizado y otras formas de violencia directa atraen la atención de la academia, los gobiernos, los políticos y los medios de comunicación. Este curso describe estas y otras formas de violencia, los términos que se han acuñado para nombrarlas, el contexto en que han surgido dichos términos, los usos que se les dan en contextos académicos y políticos, y los casos recientes más notorios por su escala e importancia histórica. El curso explora las explicaciones que las ciencias sociales han dado a estas formas de violencia, descarta las explicaciones deterministas e invita a analizar los factores internacionales y nacionales, culturales y sociales, políticos y económicos, que se combinan para producir esos fenómenos. Dentro de esos factores se presta especial atención a fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la abundancia de recursos naturales, el deterioro ambiental y las relaciones entre países más y menos desarrollados. Aunque el curso examina los diferentes temas con una perspectiva global, en varias sesiones se abordan problemas y ejemplos colombianos.
Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las principales formas de violencia en el mundo contemporáneo?
¿Cuáles son sus causas?
¿Cómo se relacionan con la desigualdad, la abundancia de recursos naturales, el autoritarismo o la diversidad étnica?
Historia del desarrollo
El curso ofrece una mirada pluralista, histórica y crítica a las respuestas que se han dado a estas preguntas poniendo especial atención a las diferencias de abordaje entre diferentes disciplinas del conocimiento. El curso busca que los estudiantes desarrollen la habilidad para interrogar las nociones predominantes o de ‘sentido común’ del desarrollo y la manera en que el término es usado por gobernantes, empresarias(os), líderes sociales y académicas(os) para orientar, cuestionar o legitimar políticas, programas y proyectos públicos y privados. Este es un curso E y por lo tanto busca desarrollar habilidades para la expresión y la argumentación escritas.
Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Por qué unos países son “desarrollados” y otros no?
¿Es posible cerrar la brecha entre unos y otros y a quién corresponde cerrarla?
¿Es el “desarrollo” una forma de dominación de unas culturas sobre otras?
Comercio y desarrollo
La intensificación del comercio ha sido uno de los principales catalizadores del desarrollo de los países en el último siglo. Muchos gobiernos están abriendo sus economías al comercio internacional, a través del aumento de las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales, y/o del sistema multilateral de comercio. Los acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo.
Este curso ofrece al estudiante herramientas de análisis para comprender y tener una visión crítica de la economía política internacional que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur. Comprender la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como es el caso de varios países de América Latina. Este curso de carácter interdisciplinario integra enfoques provenientes de la economía y la teoría del comercio, con enfoques de relaciones internacionales provenientes de la ciencia política e ideas de difusión provenientes de la sociología, la geografía y la antropología. Adicionalmente, el curso plantea estudios de caso sobre cómo estudiar la globalización y cómo los fenómenos de integración que trascienden los estados-nación influyen en las opciones de política pública y de desarrollo. Temáticamente hablaremos de procesos de difusión de ideas y políticas públicas entre países, de organizaciones internacionales y su influencia, entre otros.
Ciudad, poder y desarrollo
El siglo XXI es el primero en la historia de la Humanidad en el que la población urbana supera a la población rural. Y en este nuevo contexto en el que los problemas urbanos son cada vez más problemas globales, América Latina es, de hecho, una de las regiones más urbanizadas del planeta. Colombia no es una excepción y más del 75 por ciento de su población vive ya en ciudades. Las ciudades son generadoras de riqueza, creatividad y diversidad cultural, pero también son espacios de desigualdad, segregación y contaminación. Las últimas décadas de urbanización rápida y descontrolada en Colombia y América Latina han dado lugar a un modelo de ciudad disperso y segregado, con baja calidad de vivienda, altos porcentajes de informalidad, con equipamientos urbanos y espacios públicos insuficientes, una infraestructura de transporte cada vez más centrada en el automóvil y con altos índices de contaminación e inseguridad. La necesidad de fomar líderes locales que atiendan estos retos es más urgente que nunca.
Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en temas urbanos ha estado vinculada al campo de la arquitectura y la ingeniería. Hoy día, las ciudades necesitan líderes no sólo con habilidades técnicas sino también con capacidad de análisis crítico y herramientas interdisciplinarias que les permitan entender cómo diferentes relaciones de poder e imaginarios de ciudad ideal influyen en la manera en la que se organiza y vive la ciudad. Comprender estas dinámicas es un primer paso importante para poder cambiar la ciudad.
Este curso busca, por tanto, despertar en los estudiantes la capacidad de leer y entender la ciudad a través de las principales fuerzas políticas, sociales y económicas que la moldean. ¿Quiénes deciden cómo debe organizarse y planificarse la ciudad y a través de qué relaciones de poder se toman esas decisiones? ¿Cómo afectan estas decisiones a la cotidianidad y a las posibilidades de vida de los habitantes de la ciudad?