Inicio / Programas / Pregrado / Oferta de cursos CBU 2020-2

Oferta de cursos CBU 2020-2

Conozca aquí toda la oferta de cursos CBU para estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes dictados por el Cider

 

Comercio y desarrollo

Duración semanas: Ciclo II-8B

Fecha: del 13 de octubre al 5 de diciembre de 2020

Hora: 2:30 a 4:15 p.m.

Día: martes y viernes

La intensificación del comercio ha sido uno de los principales catalizadores del desarrollo de los países en el último siglo. Muchos gobiernos han abierto sus economías al comercio internacional a través del aumento de las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales y/o del sistema multilateral de comercio. Los acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo.
Este curso ofrece al estudiante herramientas de análisis para comprender y tener una visión crítica de la economía política internacional que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur. Comprender la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como es el caso de varios países de América Latina. Este curso de carácter interdisciplinario integra enfoques provenientes de la economía y la teoría del comercio, con enfoques de relaciones internacionales provenientes de la ciencia política e ideas de difusión provenientes de la sociología, la geografía y la antropología.

CBU: Consumo y desarrollo - Cider | Uniandes

 

Violencia y desarrollo en el mundo contemporáneo

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 12:30 a 2:15 p.m.

Día: miércoles

Las guerras civiles, los ataques terroristas, los genocidios, el crimen organizado y otras formas de violencia directa atraen la atención de la academia, los gobiernos, los políticos y los medios de comunicación. Este curso describe estas y otras formas de violencia, los términos que se han acuñado para nombrarlas, el contexto en que han surgido dichos términos, los usos que se les dan en contextos académicos y políticos, y los casos recientes más notorios por su escala e importancia histórica. El curso explora las explicaciones que las ciencias sociales han dado a estas formas de violencia, descarta las explicaciones deterministas e invita a analizar los factores internacionales y nacionales, culturales y sociales, políticos y económicos, que se combinan para producir esos fenómenos. Dentro de esos factores se presta especial atención a fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la abundancia de recursos naturales, el deterioro ambiental y las relaciones entre países más y menos desarrollados. Aunque el curso examina los diferentes temas con una perspectiva global, en varias sesiones se abordan problemas y ejemplos colombianos.

CBU: Violencia y desarrollo - Cider | Uniandes

 

Colombia, país de regiones diversas y múltiples oportunidades territoriales

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 9:00 a 10:45 a.m.

Día: miércoles

Colombia es un país en extremo diverso. Sin embargo, usualmente la mirada que se le da desde la academia y la política pública es de carácter nacional y hay la tendencia a tratar al país como un territorio homogéneo. Este curso ilustra las profundas brechas territoriales que caracterizan a Colombia, mediante el análisis interdisciplinario de seis dimensiones de la realidad colombiana: la dinámica histórico-geográfica, la heterogeneidad cultural, la heterogeneidad económica y social, la violencia y el conflicto armado irregular, la capacidad institucional y las políticas territoriales.
 “Esta mirada implica no solo entender la diversidad del país, sino comprender la necesidad de respetarla como fundamento de una construcción de futuro éticamente responsable. Cada dimensión se estudiará en un módulo, y al final de cada uno se abrirá un debate sobre sus contenidos y se pondrán en relieve sus implicaciones éticas. Estas últimas serán discutidas con mayor profundidad cuando se analicen los criterios que han caracterizado y que deberían caracterizar las políticas territoriales en Colombia.

CBU: Colombia, país de regiones - Cider | Uniandes

 

Consumo, bienestar y pobrezas

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 2:30 a 4:15 a.m.

Día: miércoles

El consumismo se ha convertido en sello de la sociedad actual. Sus implicaciones sociales y ambientales son puestas cada vez más bajo la lupa, al igual que al imaginario de bienestar que promueve. Este curso busca analizar y reflexionar acerca de esta “caja negra” en la que se ha convertido el proceso social del consumo, su relación con el bienestar y las implicaciones que esto lleva a las formas como concebimos la pobreza. Así, a través de abordar las distintas preocupaciones tanto sociales, económicas, políticas y ambientales que existen sobre las dinámicas contemporáneas de consumo, se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento, crítico, argumentativo y reflexivo, que les permita entender las implicaciones de las dinámicas cotidianas asociadas a una sociedad de consumo.
 A través de las reflexiones e interrogantes que se den en el curso, se busca que el estudiante Uniandino desarrolle una curiosidad y percepción más amplia, no solo de las implicaciones generales de las actuales dinámicas sino, en especial, del impacto que tienen sus propias acciones de consumo en la sociedad; y así pueda formase una apreciación propia, rigurosa, acerca de lo que entiende por bienestar y pobreza.

CBU: Consumo bienestar y pobrezas- Cider | Uniandes

 

Estado, resistencia y cambio social

Duración semanas: Ciclo I-8A

Fecha: del 10 de agosto al 3 de octubre de 2020

Hora: 4:30 a 6:15 p.m.

Día: miércoles y viernes

Duración semanas: Ciclo II-8B

Fecha: del 13 de octubre al 5 de diciembre de 2020

Hora: 4:30 a 6:15 p.m.

Día: miércoles y viernes

El curso tiene el objetivo de comprender la relación entre Estado, resistencia y transformación, explorando algunas de las particularidades del Estado-nación, la manera cómo opera la resistencia y cómo tiene lugar la transformación social. El CBU estará dividido en tres bloques temáticos: a) Estado, b) resistencia y c) transformación, los cuales indagarán por las tensiones y sintonías entre Estado y sociedad civil, y las transformaciones sociales que de allí se desencadenan.
Este CBU explorará las particularidades del Estado colombiano y latinoamericano, así como movimientos sociales de la región. Se prestará especial atención a las variables de género, raza y clase, y a los movimientos étnicos, feministas, de defensa del territorio y de sujetos victimizados. Para poder dar cuenta cómo tiene lugar la transformación social, nos enfocaremos en dimensiones centrales de ésta como las identidades y subjetividades, el poder, las emociones, la memoria y su sentido ontológico.
Las y los estudiantes aprenderán a identificar las características principales de la resistencia, la transformación social, los actores de cambio y el rol del Estado. A lo largo del semestre identificaremos las estructuras de dominación, las relaciones de poder y las condiciones que han generado procesos de resistencia y que han impulsado a ciertos actores a avanzar hacia la transformación social. Por último, el curso busca familiarizar a las/los estudiantes con marcos teóricos que abordan los temas de la clase, prestando atención a las perspectivas latinoamericanas.
Dada la coyuntura actual, los tres bloques temáticos también articularán preguntas y reflexiones en torno a la emergencia suscitada por el Covid-19. ¿Cuál ha sido el rol de los Estados? ¿Qué tiene que ver la pandemia con las desigualdades, la resistencia y la transformación social? ¿Afecta el Covid-19, el aislamiento, las cuarentenas y el retorno al trabajo y a la "normalidad" a todos por igual? ¿Qué rutas de cambio puede animar y sugerir la pandemia del Covid-19?
Este curso, en términos generales, examina la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Le interesa transformar la sociedad en la que vive y comprender cómo la resistencia y el cambio han funcionado históricamente? E invita a preguntarse por la relación entre Covid-19 y cambio social.

CBU: Estado, resistencia y cambio social - Cider | Uniandes

 

Colombia: espacio, tiempo, diferencia

Duración semanas: Ciclo II-8B

Fecha: del 13 de octubre al 5 de diciembre de 2020

Hora: 9:00 a 10:45 a.m.

Día: martes y jueves

Duración semanas: Ciclo I-8A

Fecha: del 10 de agosto al 3 de octubre de 2020

Hora: 9:00 a 10:45 p.m.

Día: lunes y miércoles

En este curso, que deben tomar todos los estudiantes de la Universidad, se indagarán algunas problemáticas que han contribuido a la conformación actual del país y se desarrollarán varias de las competencias del área de Colombia. Los principales objetivos del curso son:
1) Que el estudiante comprenda el país en sus dimensiones histórica y territorial y como parte de un sistema regional y global cambiante y 2) que Colombia es un país diverso, heterogéneo y desigual.
El curso abordará estos objetivos desde una perspectiva interdisciplinaria a partir del análisis de fuentes que permitan al estudiante acercarse a las perspectivas de distintos actores sociales, en momentos y lugares diversos y que pongan en evidencia formas de desigualdad construidas en torno a la etnicidad, el género y la clase, entre otros. Se espera que este trabajo con las fuentes permita al estudiante comprender que toda perspectiva sobre un fenómeno es producto de un momento y lugar en el mundo. De esta manera se busca estimular en los estudiantes un pensamiento reflexivo que les permita comprender el país en el que se van a desempeñar como profesionales y ciudadanos. Se espera también que a lo largo de este curso los estudiantes puedan hacer explícitas sus propias perspectivas y nociones sobre Colombia y su transformación a lo largo del curso, con el fin de que se hagan conscientes de su mirada y puedan, desde ella y desde su contextualización, participar, actuar y transformar su entorno.

CBU: Colombia: espacio, tiempo diferencia - Cider | Uniandes

 

Historia del desarrollo

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 2:30 a 4:15 p.m.

Día: martes

Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué unos países son “desarrollados” y otros no? ¿Es posible cerrar la brecha entre unos y otros y a quién corresponde cerrarla? ¿Es el “desarrollo” una forma de dominación de unas culturas sobre otras? El curso ofrece una mirada pluralista, histórica y crítica a las respuestas que se han dado a estas preguntas poniendo especial atención a las diferencias de abordaje entre diferentes disciplinas del conocimiento. El curso busca que los estudiantes desarrollen la habilidad para interrogar las nociones predominantes o de ‘sentido común’ del desarrollo y la manera en que el término es usado por gobernantes, empresarias(os), líderes sociales y académicas(os) para orientar, cuestionar o legitimar políticas, programas y  proyectos públicos y privados. Este es un curso E y por lo tanto busca desarrollar habilidades para la expresión y la argumentación escritas.

CBU: Historia del desarrollo - Cider | Uniandes

 

Género, identidad y desarrollo

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 4:30 a 6:15 p.m.

Día: martes

Muchos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desarrollo han integrado en las últimas décadas la perspectiva de género a los problemas de la pobreza, la violencia, el trabajo, la educación, entre muchos otros. Esta integración a las políticas y procesos de planeación del desarrollo no sólo es una respuesta a las demandas de grupos específicos, sino también un reconocimiento a su papel decisivo en el desarrollo. El alcance de este interés en el pensamiento y la práctica institucional de estos organismos sigue sin resolverse. El presente curso busca generar capacidades de análisis conceptual, de reflexión ética y crítica en los estudiantes desde una perspectiva de género, frente a sus distintos problemas y dimensiones de la vida pública y privada. Se busca comprender los fundamentos del pensamiento feminista y profundizar en la ética del cuidado para la humanización de las relaciones personales y colectivas.

CBU: Género, identidad y desarrollo - Cider | Uniandes

 

Crisis planetaria y sustentabilidad

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 4:30 a 6:15 p.m.

Día: martes

Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre los componentes más apremiantes de la crisis planetaria y un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales, que contribuyan a la comprensión de sus causas y a la construcción de propuestas de transición hacia formas más sustentables de ser y de habitar el planeta. Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:
¿cuáles son las manifestaciones de la crisis planetaria?
¿qué propuestas han surgido para enfrentar la crisis y cómo podemos diferenciarlas?
¿cuáles son las dimensiones socio-ecológicas de la crisis planetaria y cómo personas, comunidades y movimientos buscan alternativas?

CBU: Crisis planetaria y sustentabilidad - Cider | Uniandes

 

Problemas complejos, variables diversas: Los retos de la sustentabilidad en Colombia

Duración semanas: 16 semanas

Fecha: del 10 de agosto al 5 de diciembre de 2020

Hora: 2:30 a 4:15 p.m.

Día: viernes

Problemas complejos, variables diversas: Los retos de la sustentabilidad en Colombia es un curso dirigido a estudiantes de cualquier disciplina que tengan una preocupación por los impactos sociales y ambientales en nuestro entorno. Ofrece un panorama de la agenda global de desarrollo sostenible y la aterriza a la realidad y especificidades de los conflictos socio-ambientales en Colombia. Invita a los participantes a aproximarse a su entorno haciendo un análisis desde los territorios, sus retos y particularidades. 
 Poniendo en evidencia la complejidad de los conflictos socio-ambientales, sus distintas variables y los múltiples sectores involucrados, el curso promueve la formación de ciudadanos éticos, capaces de reflexionar sobre las causas de dichos conflictos y sus alternativas de abordaje. Para esto, se aprovechará el formato CBU, donde los participantes cursan carreras distintas y desde su formación pueden aportar diversas perspectivas. En este sentido, se invitará a los estudiantes a que analicen críticamente y luego expliquen a sus compañeros, cuales son los aportes que desde su formación pueden hacer para la comprensión y búsqueda de salidas de las problemáticas estudiadas. Esto, con la convicción de que los abordajes a los retos de la sustentabilidad no son disciplinares, requieren múltiples miradas para comprender toda su complejidad.
 A través de los módulos, los estudiantes observarán problemáticas, las enmarcarán en un territorio colombiano y trabajarán en equipos multidisciplinares para analizar sus variables. Este tipo de análisis resalta los dilemas y tensiones entre variables sociales, ambientales y económicas, lo que invita a una reflexión ética sobre las responsabilidades implícitas en la toma de decisiones y diseño de propuestas sustentables.

CBU: Problemas complejos, variables diversas: Los retos de la sustentabilidad en Colombia- Cider | Uniandes

 

Género y medio ambiente en tiempos de destrucción: Pesadillas, monstruos y futuros inciertos

Duración semanas: Ciclo I-8A

Fecha: del 10 de agosto al 3 de octubre de de 2020

Hora: 12:30 a 2:15 p.m.

Día: lunes y miércoles

Sabemos bien que el presente del planeta está atravesado por múltiples crisis ambientales y que su futuro es incierto. Fenómenos como la destrucción masiva de ecosistemas, la reciente pandemia de COVID-19, la extinción de múltiples especies, la contaminación por plástico y el envenenamiento de cuerpos por agrotóxicos, entre otros, nos obligan a examinar con cuidado las relaciones entre naturaleza y sociedad, y cómo estas están atravesadas por el poder. El campo de estudios denominado género y medio ambiente ha sido particularmente fructífero en hacerse estas preguntas, entre otras razones por analizar las maneras en las que lo humano ha sido definido a lo largo de la histórica a partir de la exclusión de lo femenino. Inspirado en la ecología política feminista, el ecofeminismo y el feminismo comunitario, y haciendo uso de un material diverso que incluye textos académicos, documentales, ciencia ficción y cómics, el curso busca aproximar a lxs estudiantes a una reflexión sobre la forma en la que habitamos y transformamos nuestro planeta.

Género y medio ambiente en tiempos de destrucción: Pesadillas, monstruos y futuros inciertos- Cider | Uniandes

 

Habitar la ciudad en Colombia

Duración semanas: Ciclo I-8A

Fecha: del 10 de agosto al 3 de octubre de de 2020

Hora: 2:30 a 4:15 p.m.

Día: lunes y miércoles

¿Qué funciones cumple la vivienda en la vida de los habitantes de las ciudades contemporáneas en Colombia? ¿Cómo los procesos macro que producen las desigualdades urbanas producen entornos residenciales en los que estas desigualdades se hacen visibles? ¿Habitamos de manera diferente según clase social, género, raza o nacionalidad en este país? ¿Cómo se producen y reproducen los estereotipos sobre diversas formas de habitar en la cultura popular, la prensa y la publicidad? ¿Qué implicaciones tiene vivir en determinados entornos residenciales para la vida individual y colectiva de distintas personas y grupos?
 Este curso está orientado a explorar estas preguntas, partiendo de la premisa de que la vivienda es hoy en día el lugar más íntimo y a la vez más público en la vida de los residentes urbanos, especialmente en ciudades tan desiguales como las de América Latina y Colombia. No sólo cumple el papel de un techo para refugiarse, sino que el tipo de vivienda, el entorno y su localización generan o limitan el acceso a la ciudad. A partir de un acercamiento a distintos entornos residenciales a través de jornadas de observación, análisis de prensa y publicidad; complementado con lecturas, películas y discusiones en clase, transitaremos a una mirada más crítica y comprensiva sobre por qué, cómo, a qué costo y con qué implicaciones diversas personas y grupos ejercen distintas formas de habitar la ciudad en Colombia.

CBU: Hábitar la ciudad en Colombia - Cider | Uniandes