Inicio / Programas / Pregrado / Oferta de cursos CBU 2024-1

Oferta de cursos CBU 2024-1

Conozca aquí toda la oferta de cursos CBU para estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes dictados por el Cider.

Más info: cidergestor1@uniandes.edu.co / cidergestor2@uniandes.edu.co

Para informacion de otros cursos de la Universidad contactese con :
Cbu@uniandes.edu.co
Ext 3362-2195

Habitar la ciudad en Colombia

Duración semanas: 8

Hora: 9:00 a 10:50 a.m.

Día: lunes y miércoles

Este curso está orientado a explorar estas preguntas, partiendo de la premisa de que la vivienda es hoy en día el lugar más íntimo y a la vez más público en la vida de los residentes urbanos, especialmente en ciudades tan desiguales como las de América Latina y Colombia.

No sólo cumple el papel de un techo para refugiarse, sino que el tipo de vivienda, el entorno y su localización son marcadores de estatus y además generan o limitan el acceso a la ciudad. A partir de un acercamiento a distintos entornos residenciales en ciudades colombianas a través de observación, análisis de prensa y publicidad; complementado con lecturas, películas y discusiones en clase que amplíen el contexto de lo local a lo regional (ciudades latinoamericanas), transitaremos como grupo a una mirada más crítica y comprensiva sobre por qué, cómo, a qué costo y con qué implicaciones diversas personas y grupos ejercen distintas formas de habitar la ciudad en Colombia.

Género, identidad y desarrollo

Hora: 2:00 a 3:50 p.m.

Día: lunes

Muchos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales para el desarrollo han integrado en las últimas décadas la perspectiva de género a los problemas de la pobreza, la violencia, el trabajo, la educación, entre muchos otros. Esta integración a las políticas y procesos de planeación del desarrollo no sólo es una respuesta a las demandas de las mujeres y grupos específicos, sino también un reconocimiento a su papel decisivo en el desarrollo. El presente curso busca generar capacidades de análisis conceptual, reflexión ética y crítica en los estudiantes desde una perspectiva de género, frente a sus distintos problemas y dimensiones de la vida pública y privada. Se busca comprender los fundamentos del pensamiento feminista y profundizar en la ética del cuidado para la humanización de las relaciones personales y colectivas.

Crisis planetaria y transformaciones socioecológicas

Hora: 2:00 a 3:50 p.m.

Día: miércoles

Este curso examina las respuestas a tres preguntas: (1) ¿cuáles son las manifestaciones de la crisis planetaria?, (2) ¿cómo diversas herramientas analíticas nos ayudan a entender las causas de la crisis? y (3) ¿qué propuestas han surgido como alternativas sistémicas para enfrentar la crisis? Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre los componentes más apremiantes de la crisis planetaria y un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales que contribuyan a la comprensión de sus causas y a la construcción de propuestas de transición hacia formas más sustentables de ser y de habitar el planeta. Este es un curso E y por lo tanto busca desarrollar habilidades para la expresión y la argumentación escritas.

Problemas complejos, variables diversas: los retos de la sustentabilidad en Colombia

Hora: 9:00 a 10:50 a.m.

Día: lunes

Problemas complejos, variables diversas: Los retos de la sustentabilidad en Colombia es un curso dirigido a estudiantes de cualquier disciplina que tengan una preocupación por los impactos sociales y ambientales en nuestro entorno. Ofrece un panorama de la agenda global de desarrollo sostenible y la aterriza a la realidad y especificidades de los conflictos socio-ambientales en Colombia. Invita a los y las estudiantes a aproximarse a su entorno haciendo un análisis desde los territorios, sus retos y particularidades. Poniendo en evidencia la complejidad de los conflictos socio-ambientales, sus distintas variables y los múltiples sectores involucrados, el curso promueve una ciudadanía ética, con personas capaces de reflexionar sobre las causas de dichos conflictos y sus alternativas de abordaje.