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Oferta de cursos CBU 2022-2

Conozca aquí toda la oferta de cursos CBU para estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes dictados por el Cider.

Más info: cidergestor1@uniandes.edu.co / cidergestor2@uniandes.edu.co

 

Problemas complejos, variables diversas: los retos de la sustentabilidad en Colombia

Duración semanas: 16 

Fecha: del 8 de agosto al 3 de diciembre

Hora: 4:00 a 5:50 p.m.

Día: martes

Problemas complejos, variables diversas: Los retos de la sustentabilidad en Colombia es un curso dirigido a estudiantes de cualquier disciplina que tengan una preocupación por los impactos sociales y ambientales en nuestro entorno. Ofrece un panorama de la agenda global de desarrollo sostenible y la aterriza a la realidad y especificidades de los conflictos socio-ambientales en Colombia. Invita a los participantes a aproximarse a su entorno haciendo un análisis desde los territorios, sus retos y particularidades. 
 Poniendo en evidencia la complejidad de los conflictos socio-ambientales, sus distintas variables y los múltiples sectores involucrados, el curso promueve la formación de ciudadanos éticos, capaces de reflexionar sobre las causas de dichos conflictos y sus alternativas de abordaje. Para esto, se aprovechará el formato CBU, donde los participantes cursan carreras distintas y desde su formación pueden aportar diversas perspectivas. En este sentido, se invitará a los estudiantes a que analicen críticamente y luego expliquen a sus compañeros, cuales son los aportes que desde su formación pueden hacer para la comprensión y búsqueda de salidas de las problemáticas estudiadas. Esto, con la convicción de que los abordajes a los retos de la sustentabilidad no son disciplinares, requieren múltiples miradas para comprender toda su complejidad.
 A través de los módulos, los estudiantes observarán problemáticas, las enmarcarán en un territorio colombiano y trabajarán en equipos multidisciplinares para analizar sus variables. Este tipo de análisis resalta los dilemas y tensiones entre variables sociales, ambientales y económicas, lo que invita a una reflexión ética sobre las responsabilidades implícitas en la toma de decisiones y diseño de propuestas sustentables.

 

 

Género y medio ambiente en tiempos de destrucción: pesadillas, monstruos y futuros inciertos

Duración semanas: 16

Fecha: del 8 de agosto al 3 de diciembre

Hora: 12:00 a 1:50 p.m.

Día: martes

Sabemos bien que el presente del planeta está atravesado por múltiples crisis ambientales y que su futuro es incierto. Fenómenos como la destrucción masiva de ecosistemas, la reciente pandemia de COVID-19, la extinción de múltiples especies, la contaminación por plástico y el envenenamiento de cuerpos por agrotóxicos, entre otros, nos obligan a examinar con cuidado las relaciones entre naturaleza y sociedad, y cómo estas están atravesadas por el poder. El campo de estudios denominado género y medio ambiente ha sido particularmente fructífero en hacerse estas preguntas, entre otras razones por analizar las maneras en las que lo humano ha sido definido a lo largo de la histórica a partir de la exclusión de lo femenino. Inspirado en la ecología política feminista, el ecofeminismo y el feminismo comunitario, y haciendo uso de un material diverso que incluye textos académicos, documentales, ciencia ficción y cómics, el curso busca aproximar a lxs estudiantes a una reflexión sobre la forma en la que habitamos y transformamos nuestro planeta.

 

 

Estado, resistencia y cambio social

Duración semanas: 8 

Fecha: del 10 de octubre al 3 de diciembre

Hora: 2:00 a 3:50 p.m.

Día: martes

El curso tiene el objetivo de comprender la relación entre Estado, resistencia y transformación, explorando algunas de las particularidades del Estado-nación, la manera cómo opera la resistencia y cómo tiene lugar la transformación social. El CBU estará dividido en tres bloques temáticos: a) Estado, b) resistencia y c) transformación, los cuales indagarán por las tensiones y sintonías entre Estado y sociedad civil, y las transformaciones sociales que de allí se desencadenan.
Este CBU explorará las particularidades del Estado colombiano y latinoamericano, así como movimientos sociales de la región. Se prestará especial atención a las variables de género, raza y clase, y a los movimientos étnicos, feministas, de defensa del territorio y de sujetos victimizados. Para poder dar cuenta cómo tiene lugar la transformación social, nos enfocaremos en dimensiones centrales de ésta como las identidades y subjetividades, el poder, las emociones, la memoria y su sentido ontológico.
Las y los estudiantes aprenderán a identificar las características principales de la resistencia, la transformación social, los actores de cambio y el rol del Estado. A lo largo del semestre identificaremos las estructuras de dominación, las relaciones de poder y las condiciones que han generado procesos de resistencia y que han impulsado a ciertos actores a avanzar hacia la transformación social. Por último, el curso busca familiarizar a las/los estudiantes con marcos teóricos que abordan los temas de la clase, prestando atención a las perspectivas latinoamericanas.
Dada la coyuntura actual, los tres bloques temáticos también articularán preguntas y reflexiones en torno a la emergencia suscitada por el Covid-19. ¿Cuál ha sido el rol de los Estados? ¿Qué tiene que ver la pandemia con las desigualdades, la resistencia y la transformación social? ¿Afecta el Covid-19, el aislamiento, las cuarentenas y el retorno al trabajo y a la "normalidad" a todos por igual? ¿Qué rutas de cambio puede animar y sugerir la pandemia del Covid-19?
Este curso, en términos generales, examina la respuesta a la siguiente pregunta:
¿Le interesa transformar la sociedad en la que vive y comprender cómo la resistencia y el cambio han funcionado históricamente? E invita a preguntarse por la relación entre Covid-19 y cambio social.

 

Crisis planetaria y sustentabilidad

Duración semanas: 16 

Fecha: del 8 de agosto al 3 de diciembre

Hora: 2:00 a 3:50 p.m.

Día: miércoles

Este curso ofrece un espacio de reflexión sobre los componentes más apremiantes de la crisis planetaria y un conjunto de herramientas analíticas y conceptuales, que contribuyan a la comprensión de sus causas y a la construcción de propuestas de transición hacia formas más sustentables de ser y de habitar el planeta. Este curso examina las respuestas a las siguientes preguntas:
¿cuáles son las manifestaciones de la crisis planetaria?
¿qué propuestas han surgido para enfrentar la crisis y cómo podemos diferenciarlas?
¿cuáles son las dimensiones socio-ecológicas de la crisis planetaria y cómo personas, comunidades y movimientos buscan alternativas?

 

 

Consumo, bienestar y pobrezas

Duración semanas: 16 

Fecha: del 8 de agosto al 3 de diciembre

Hora: 2:00 a 3:50 p.m.

Día: miércoles

El consumismo se ha convertido en sello de la sociedad actual. Sus implicaciones sociales y ambientales son puestas cada vez más bajo la lupa, al igual que al imaginario de bienestar que promueve. Este curso busca analizar y reflexionar acerca de esta “caja negra” en la que se ha convertido el proceso social del consumo, su relación con el bienestar y las implicaciones que esto lleva a las formas como concebimos la pobreza. Así, a través de abordar las distintas preocupaciones tanto sociales, económicas, políticas y ambientales que existen sobre las dinámicas contemporáneas de consumo, se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento, crítico, argumentativo y reflexivo, que les permita entender las implicaciones de las dinámicas cotidianas asociadas a una sociedad de consumo.
 A través de las reflexiones e interrogantes que se den en el curso, se busca que el estudiante Uniandino desarrolle una curiosidad y percepción más amplia, no solo de las implicaciones generales de las actuales dinámicas sino, en especial, del impacto que tienen sus propias acciones de consumo en la sociedad; y así pueda formase una apreciación propia, rigurosa, acerca de lo que entiende por bienestar y pobreza.

 

 

Comercio y desarrollo

Duración semanas: 8

Fechas: del 8 de agosto al 1 de octubre

del 10 de octubre al 3 de diciembre

Hora: 9:00 a 10:50 p.m.

Día: martes y viernes

La intensificación del comercio ha sido uno de los principales catalizadores del desarrollo de los países en el último siglo. Muchos gobiernos han abierto sus economías al comercio internacional a través del aumento de las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales y/o del sistema multilateral de comercio. Los acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo.
Este curso ofrece al estudiante herramientas de análisis para comprender y tener una visión crítica de la economía política internacional que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur. Comprender la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como es el caso de varios países de América Latina. Este curso de carácter interdisciplinario integra enfoques provenientes de la economía y la teoría del comercio, con enfoques de relaciones internacionales provenientes de la ciencia política e ideas de difusión provenientes de la sociología, la geografía y la antropología.

 

 

Ciudad, poder y desarrollo

Duración semanas: 16 

Fechas: del 13 de agosto al 3 de diciembre

Hora: 8:30 a 12:20 p.m.

Día: sábado

El siglo XXI es el primero en la historia de la Humanidad en el que la población urbana supera a la población rural. Y en este nuevo contexto en el que los problemas urbanos son cada vez más problemas globales, América Latina es, de hecho, una de las regiones más urbanizadas del planeta. Colombia no es una excepción y más del 75 por ciento de su población vive ya en ciudades. Las ciudades son generadoras de riqueza, creatividad y diversidad cultural, pero también son espacios de desigualdad, segregación y contaminación. Las últimas décadas de urbanización rápida y descontrolada en Colombia y América Latina han dado lugar a un modelo de ciudad disperso y segregado, con baja calidad de vivienda, altos porcentajes de informalidad, con equipamientos urbanos y espacios públicos insuficientes, una infraestructura de transporte cada vez más centrada en el automóvil y con altos índices de contaminación e inseguridad. La necesidad de formar líderes locales que atiendan estos retos es más urgente que nunca.
Tradicionalmente, la formación de investigadores y profesionales en temas urbanos ha estado vinculada al campo de la arquitectura y la ingeniería. Hoy día, las ciudades necesitan líderes no sólo con habilidades técnicas sino también con capacidad de análisis crítico y herramientas interdisciplinarias que les permitan entender cómo diferentes relaciones de poder e imaginarios de ciudad ideal influyen en la manera en la que se organiza y vive la ciudad. Comprender estas dinámicas es un primer paso importante para poder cambiar la ciudad.

Este curso busca, por tanto, despertar en los estudiantes la capacidad de leer y entender la ciudad a través de las principales fuerzas políticas, sociales y económicas que la moldean. ¿Quiénes deciden cómo debe organizarse y planificarse la ciudad y a través de qué relaciones de poder se toman esas decisiones? ¿Cómo afectan estas decisiones a la cotidianidad y a las posibilidades de vida de los habitantes de la ciudad?