Inicio / Proyectos de Investigacion / Análisis de la influencia del programa en la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley

Análisis de la influencia del programa en la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley

Análisis de la influencia del programa en la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados al margen de la ley. 

El Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PINNA) es una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, creada mediante el Decreto 2681 del 21 de diciembre de 2012, con el fin de dar respuesta a los compromisos adquiridos voluntariamente por Colombia con la aceptación de la Resolución 1612 del 2005 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Niños y Conflicto”. 

 

El objetivo principal del Programa es generar ambientes y espacios protectores, denominados Casas Lúdicas, que garanticen el desarrollo seguro de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) entre 6 y 17 años. Lo anterior se da a través de la realización de actividades educativas, deportivas y culturales durante sus jornadas extracurriculares, en aras de contribuir con la prevención del reclutamiento infantil por parte de grupos armados al margen de la ley en municipios que presentan alto riesgo de reclutamiento forzado de NNA. 

 

El Cider realizó el estudio de resultados y aprendizajes del Programa en las Casas Lúdicas y analizó la influencia que ejerce en los NNA. Entre Los hallazgos se destacan: 

 

  1. El trabajo implementado por el PINNA como entorno protector previene el reclutamiento de NNA por parte de grupos armados al margen de la ley. 

  1. Las actividades desarrolladas en las Casas Lúdicas son una muy buena estrategia para promover el mejor uso del tiempo libre, fortalecer el ejercicio de los derechos y despliegue de las potencialidades de los NNA participantes, contribuir al desarrollo de sus competencias cognitivas, comunicativas y afectivas, y fomentar la enseñanza en valores para la convivencia, el desarrollo psicosocial, entre otros. 

  1. PINNA responde y contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), especialmente en las metas 8.7 y 16.2 que tienen como objetivo adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, respectivamente. 

  1. El PINNA representa una oportunidad para fortalecer el trabajo a nivel territorial, especialmente en zonas rurales de las regiones Caribe y Pacífico. Uno de los grandes retos de los ODS planteados en el CONPES 3918 de 2018 es lograr un avance en el cumplimiento de las metas en las diferentes zonas del país de forma igualitaria en todo el territorio, con particular atención a aquellas zonas que quedaron relegadas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

 

El proyecto fue dirigido por los profesores Óscar Pardo y Javier García, y contó con la participación de Laura Barros, Omaira Orduz, Diego Supelano y Pamela Támara. 

 

Foto niña dibujando. Análisis de la influencia del programa de prevención al reclutamiento de niños y niñas. - Cider | Uniandes