Inicio / Proyectos de Investigacion / Definiendo Justicia y democratización ambiental desde territorios hidro-sociales de Latinoamérica

Definiendo Justicia y democratización ambiental desde territorios hidro-sociales de Latinoamérica

Avances y retrocesos hacia la justicia ambiental de procesos de (des) democratización en Colombia

Enmarcado dentro de los avances teóricos sobre justicia y democratización ambiental, concebida como un requisito para el avance hacia una sociedad ambientalmente más justa, este proyecto liderado por la profesora Cecilia Roa busca caracterizar los avances y retrocesos hacia la justicia ambiental a partir del análisis multinivel de procesos específicos de (des) democratización, principalmente en Colombia, en el contexto del capitalismo extractivo.

En este sentido se tiene por objetivo analizar de forma comparativa varios procesos en marcha sobre i) la evolución del marco normativo colombiano para el licenciamiento ambiental en relación con la institucionalidad, el acceso a la información y la participación de las poblaciones afectadas por proyectos extractivos; ii) los criterios de calidad de la información para la asignación de concesiones de agua a proyectos extractivos y el acceso a esta información por parte de los posibles afectados y ; iii) los mecanismos de participación ciudadana para debatir modelos de desarrollo económico extractivista frente a las alternativas de desarrollo de las comunidades.

El proyecto propone situar el análisis en las relaciones sociedad-naturaleza que ocurren en territorios definidos como configuraciones espaciales en donde confluyen personas, instituciones, flujos de agua, tecnología hidráulica y el ambiente biofísico que giran en torno al control del agua. Las razones de este foco de análisis son el papel central que ha jugado el agua como eje articulador de las luchas socio-ambientales, principalmente en Colombia, y el potencial del concepto en representar las relaciones de poder en los territorios.

El proyecto es financiado por el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes- FAPA de la Universidad de los Andes, el cual fue creado con el fin de ofrecer a profesores que estén empezando su carrera profesoral en la Universidad la posibilidad de continuar el proceso de investigación/creación de su doctorado y fortalecer su línea de investigación.

 

Democratización ambiental y justicia hídrica en fronteras extractivas. - Cider | Uniandes