Inicio / Proyectos de Investigacion / El Cider y el Imeplan de Guadalajara establecen Metodología de Hechos Metropolitanos

El Cider y el Imeplan de Guadalajara establecen Metodología de Hechos Metropolitanos

Metodología para el dictamen de Impacto Metropolitano de proyectos e intervenciones territoriales 

En Colombia, el concepto de "hecho metropolitano" aparece en la Ley 128 de 1994 y es ampliado por la Ley 1625 de 2013, la cual determina que las áreas metropolitanas se deben ocupar de la identificación y regulación de los "hechos metropolitanos." La definición de estos hechos por la ley es, sin embargo, muy amplia por lo que los profesores Andrés Hernández y Sergio Montero del Cider, junto con los expertos Rafael Forero, Cristhian Molina y Jairo Ávila, propusieron en Guadalajara algunas direcciones metodológicas prácticas para poder delimitar su alcance y aplicarlo a objetivos de planeación y gestión metropolitana, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos, en el marco del convenio firmado recientemente entre el Cider y el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN). 

 

En el marco del convenio se desarrolló la metodología de planeación metropolitana con el fin de determinar ex-ante el impacto metropolitano que pueden tener diferentes proyectos territoriales y una herramienta a partir de la cual se puede realizar un ejercicio de priorización de dichos proyectos. La metodología mezcla métodos cualitativos y cuantitativos y se compone de dos fases: i) Identificación cualitativa de los Hechos Metropolitanos (entendidos como los principales fenómenos que afectan a dos o más municipios de una metrópoli); y ii) Priorización cuantitativa de proyectos de acuerdo con el impacto que estos causan en los hechos identificados. 

 

Durante los días 6 y 7 de agosto de 2018 los profesores Andrés Hernández y Sergio Montero y el experto Rafael Forero presentaron la metodología propuesta en el marco del taller denominado ¿Hacia Dónde Dirigir la Metrópoli? llevado a cabo en Guadalajara (México). El objetivo del taller fue discutir y construir, junto a expertos locales y representantes de la ciudadanía, los principales "hechos metropolitanos" del Área Metropolitana de Guadalajara. 

 

Esta metodología fue posible gracias a una cooperación entre el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes de Colombia y el Instituto Metropolitano de Planeación y Gestión del Desarrollo de Guadalajara (IMEPLAN) de México llevada a cabo durante 2018. Se trata por tanto de una metodología basada en la construcción de conocimiento Sur-Sur y desde una perspectiva latinoamericana sobre la planificación metropolitana. Aunque esta metodología se construyó a partir de análisis conceptuales y ejercicios de planificación realizados a escala metropolitana (de aglomeración urbana), también se podría utilizar en escalas mayores de planificación (como subregional y regional). 

 

Este proyecto contribuye a consolidar la línea de investigación sobre "Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial" del Cider y, en particular, a generar diálogos sur-sur sobre instrumentos de gobernanza y la planeación metropolitana. El convenio permitió también consolidar la alianza entre el Cider e IMEPLAN y la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre el "cómo" de la gobernanza y la planeación metropolitana que formará parte la Red de Gobernanza Metropolitana de México (www.redgobmet.org.mx) y será liderado por el Cider de la Universidad de los Andes. ​ 

 

 

Foto panorámica Bogotá. Cider y el Imeplan establecen metodologías de hechos metropolitanos. - Cider | Uniandes