Inicio / Proyectos de Investigacion / El uso alimenticio de plantas nativas y adaptadas por comunidades afrodescendientes en el Caribe Colombiano

El uso alimenticio de plantas nativas y adaptadas por comunidades afrodescendientes en el Caribe Colombiano

Estudios de etnobotánica y de botánica económica para rescatar los conocimientos tradicionales sobre el uso de la diversidad de plantas

A través de los estudios de etnobotánica y de botánica económica se buscó rescatar los conocimientos tradicionales sobre el uso de la diversidad de plantas. Si bien, desde la mitad de los años 80 se han registrado avances significativos en estos estudios, no se ha logrado cubrir la inmensa diversidad cultural del continente y quedan varios desafíos importantes.

Hasta hace poco, la investigación en estas disciplinas era bastante descriptiva, limitándose a una recopilación de nombres locales y los usos de las plantas. Eventos recientes muestran cómo la disciplina se ha expandido para incluir, entre otros, investigaciones sobre conocimientos etnobotánicos y procesos de cambio, sistemas de manejo de los recursos naturales, y la construcción de la diversidad agrícola. Rescatar los saberes y tradiciones culinarias es de vital importancia teniendo en cuenta que estas plantas pueden aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades y, adicionalmente, podrían contribuir al fomento y consolidación de la identidad de las comunidades afrodescendientes, en particular del departamento de Bolivar.

En Barú, María la Baja y San Basilio de Palenque se han utilizado tradicionalmente una gran diversidad de plantas comestibles. Sin embargo, el conocimiento alrededor de sus usos se está perdiendo entre los jóvenes.

El proyecto de investigación y el documental resultado del mismo han pretendido aportar al rescate de esos conocimientos y saberes tradicionales, y a entender las causas del desuso de muchas de estas plantas, a fin de tomar medidas para la recuperación de su consumo y aprovechamiento.

Rescatar los saberes y tradiciones culinarias es de vital importancia teniendo en cuenta que estas plantas pueden aportar a la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades y, adicionalmente, podrían contribuir al fomento y consolidación de la identidad de las comunidades afrodescendientes del departamento de Bolívar.

 

Uso alimenticio de plantas nativas que son adaptadas por las comunidades afrodescendientes del caribe colombiano. - Cider | Uniandes