Inicio / Proyectos de Investigacion / Formulación del Plan de regionalización de Bogotá, en el marco de la revisión del POT

Formulación del Plan de regionalización de Bogotá, en el marco de la revisión del POT

Apuesta para el fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza supramunicipal en Bogotá 

El Cider fue seleccionado por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo - PNUD para elaborar el Plan de Regionalización de Bogotá, en el marco de la revisión del POT del Distrito.  

Bogotá se enfrenta al reto de formular un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de segunda generación en un momento en que las políticas de desarrollo territorial cobran especial fuerza en el país debido al escenario del posconflicto. Las grandes ciudades de Colombia serán el epicentro de la construcción de un nuevo país, y esto en clave de ordenamiento territorial, significa adoptar una hoja de ruta que logre ciudades más equitativas, constructoras y revitalizadoras del tejido social y conectadas con sus entornos rurales y regionales 

En el desarrollo del proyecto el Cider realizó un balance de los avances y retos en la visión regional, un recuento de las acciones de integración regional desarrolladas por Bogotá durante los últimos años; un balance general de las apuestas regionales del POT vigente y su grado implementación; un diagnóstico temático que incluye las categorías funcional (servicios públicos, movilidad, equipamientos y espacio público), ambiental (EEP, gestión del riesgo, cambio climático y contaminación), y socioeconómica; una definición de escenarios para la regionalización; una identificación de programas y proyectos estratégicos; y un conjunto de lineamientos y directrices para la regionalización.  

El nuevo POT tendrá que articularse además con los nacientes procesos que ha iniciado la Ciudad en su deseo por recuperar su río y ordenarse alrededor de él, así como con las iniciativas por construir un nuevo aeropuerto fuera de sus límites político-administrativos, o generar nuevas centralidades en su territorio periférico. Estos proyectos tendrán un importante impacto supramunicipal y por ello, deberán ser abordados no solo por la administración distrital, sino también por las administraciones vecinas y departamentales.  

Por otro lado, es necesario redelimitar la escala regional con el fin de garantizar la planificación, ordenamiento y gestión supramunicipal. Es así como se requiere de una unidad de planificación y gestión distinta a la red departamental de ciudades con los 116 municipios de Cundinamarca a la que se propuso en el 2004. La propuesta entonces es la de ajustar la definición territorial del ámbito regional, para lograr incorporar las dinámicas ambientales, sociales, económicas y culturales, para una gestión efectiva de los objetivos y estrategias regionales.  

Con esta propuesta, el Cider busca contribuir desde su experiencia al fortalecimiento de la institucionalidad y la gobernanza supramunicipal en la gran metrópoli colombiana, y posicionarse como un actor estratégico de los debates regionales en el país. 

 

Foto panorámica de Bogotá. Formulación del plan de regionalización de Bogotá. - Cider | Uniandes