Inicio / Proyectos de Investigacion / La paz y el desarrollo en la transición política: imaginarios y prácticas de sujetos históricamente discriminados

Concepciones y prácticas de la paz y el desarrollo que despliegan diversos sujetos históricamente discriminados

Desde el 2012 se estableció en Colombia un nuevo proceso de paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP. El proceso de paz ha estado guiado por la justicia transicional como modelo para salir de la guerra y transitar hacia la paz. La justicia transicional dominante, como muestra la experiencia de países como Guatemala y Sur África, implica el afianzamiento del modelo de sociedad occidental hegemónico. Esto implica la reificación del Estado-nación como forma de organización social, la democracia liberal como el modelo político y el capitalismo como el modelo económico a seguir.

Dado que el tema sobre el modelo de desarrollo fue parte esencial de las discusiones en la Habana y en Colombia alrededor del Acuerdo de Paz, la orientación que tome la transición está fuertemente vinculada con la disputa por las visiones de desarrollo que tienen actores como el gobierno, el Estado, las guerrillas, los movimientos y las organizaciones sociales.

Efectos tempranos de la firma del Acuerdo de paz. - Cider | Uniandes

Debate de coyuntura: víctimas, acuerdo de la Habana y Paz

Conversatorio: Enfoque de género en los Acuerdos de paz: recorridos y proyecciones

Paz, (post)desarrollo y pluriverso

Beca de CAPAZ para investigación de la profesora Diana Gómez

El Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), a través de la Convocatoria Estudios Exploratorios 2019, busca apoyar proyectos de construcción de paz en Colombia, promover la generación, la difusión y el intercambio de conocimientos académicos y la apertura de espacios educativos en el marco de estudios exploratorios sobre temas que aporten a la construcción de paz en Colombia.

El proyecto Seguimiento y retroalimentación a la incorporación del género en la Comisión de la Verdad en la macro-región Caribe de la profesora Diana Gómez del Cider fue aprobado en esta convocatoria. El propósito de este estudio exploratorio es contribuir con conocimiento especializado para fortalecer los objetivos de esclarecimiento, reconocimiento de las víctimas y convivencia desde la perspectiva de género de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en Montes de María. Sub-región del Caribe colombiano caracterizada por haber sido, y seguir estando, afectada por el conflicto armado con un alto número de mujeres víctimas en sus diversidades étnicas y por contar con una importante presencia de procesos organizativos y de resistencia.

Esta investigación busca darle continuidad a uno de los objetivos del proyecto Inclusión de las afectaciones vividas por las mujeres y sus procesos de resistencia en las Comisiones de la Verdad de Perú y Colombia: miradas retro y prospectivas de la justicia transicional, financiado y coordinado por la Universidad de los Andes, en asociación con organizaciones de la región Caribe y universidades colombianas e internacionales. Dicho objetivo consiste en hacer seguimiento y retroalimentación al trabajo de la CEV en el Caribe colombiano, pero ahora centrado en una sub-región como lo es Montes de María para poder realizar una retroalimentación más detallada al quehacer de la Comisión.

El proyecto cuenta con la participación de investigadoras de la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, la Red de Mujeres del Caribe de la Justus-Liebig-Universität Gießen, la Colectiva Feministas Emancipatorias y el Cider de la Universidad de los Andes.

*Documentos de Política: Diana Marcela Gómez Correal (2017) "Trilogía para ser y caminar: memoria, verdad e historia en la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad en Colombia. Posibilidades y retos​." Universidad de los Andes.

Clic para descargar​​​​