Inicio / Proyectos de Investigacion / Revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Acacías, Meta

Revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Acacías, Meta

Modelo de ordenamiento territorial que responda a los retos de la sostenibilidad del municipio de Acacías, Meta 

La revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT liderada por el profesor Andrés Hernández, planteó un modelo de ordenamiento territorial que respondiera a los retos de la sostenibilidad del municipio de Acacías y que fuera objeto de socialización y consenso con los actores y organizaciones de todo orden en el Municipio. 

La sostenibilidad del modelo de ordenamiento del municipio se fundamenta principalmente en cuatro componentes: 

  1. La consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y la creación de la Zona De Reserva Hídrica Municipal como estrategia para la conservación de la diversidad biológica, de los bienes, servicios y valores socio-ambientales que son la base para el sustento de la población. Lo anterior fue posible mediante la identificación, reconocimiento, conservación, recuperación y restauración de los ecosistemas estratégicos, de las determinantes ambientales (de carácter nacional, regional y local) y de los elementos naturales que aseguran la conectividad hídrica y ecológica de la EEP. 
  2. La articulación de diferentes instrumentos y normas de gestión ambiental en el municipio. En este ámbito el PBOT, incorporó además de los instrumentos de planificación, de regulación y de comando y control para la protección de áreas estratégicas, instrumentos económicos de pagos por servicios ambientales, de información, de seguimiento y monitoreo, como herramientas para garantizar la distribución de responsabilidades y beneficios en los procesos de sostenibilidad. 
  3. La construcción de un sistema de planificación rural que mejore la calidad de vida de la población rural sustentado en el aprovechamiento y disfrute de la base natural del territorio y fomente la reconversión productiva hacia un modelo pos-extractivista. 
  4. La articulación del ordenamiento urbano alrededor del agua y la estructura hidrológica a través del parque lineal de la ronda del Río Acaciítas como eje estructurante para la conectividad y permeabilidad del entorno urbano con los ecosistemas urbano rurales y se configura como eje de articulación del conjunto de instrumentos de planificación, renovación urbana y gestión del riesgo. 

 

Foto Acacías, Meta. Plan básico de ordenamiento territorial en Acacías, Meta. - Cider | Uniandes