Inicio / Proyectos de Investigacion / Vivienda Y Ciudadanía En Contextos De Desigualdad

Vivienda Y Ciudadanía En Contextos De Desigualdad

América Latina, una de las regiones más urbanizadas del mundo, es también una de las más desiguales. La desigualdad se manifiesta en el territorio a través de expresiones como la segregación socioespacial o las barreras de los más pobres para el acceso a la vivienda, problemas que generan obstáculos para el pleno ejercicio de la ciudadanía y que han sido analizados desde varias disciplinas. 

 Sin embargo, el vínculo entre las condiciones residenciales y las posibilidades y limitaciones para la ciudadanía no ha sido suficientemente explorado en los casos en los que las personas ya han hecho efectivo, aunque sea nominalmente, su derecho a la vivienda, específicamente en contextos de financiarización de la vivienda, que es la tendencia predominante en varias ciudades de la región. El proyecto de investigación “Vivienda y ciudadanía en contextos de desigualdad” dirigido por la profesora Adriana Hurtado, busca analizar este vínculo a partir de la experiencia de los residentes de distintos “productos” de la política de vivienda en Colombia.  

A través de una exploración etnográfica sobre formas de ciudadanía en proyectos de vivienda de interés social periférica en distintas ciudades del país, y de investigación participativa en el proceso de negociación de residentes con constructores privados de vivienda en un plan parcial de renovación urbana central en Bogotá, la investigación se acerca a las prácticas en las que habitantes en distintos contextos residenciales incurren para acceder a sus derechos, asegurar sus medios de vida y su lugar en la ciudad una vez resuelto el acceso a la vivienda. Los hallazgos alimentarán debates académicos y de políticas sobre el acceso diferencial al derecho a la ciudad, sobre la capacidad de las políticas de vivienda para reducir las desigualdades y sobre la interlocución entre la ciudadanía no organizada y los actores públicos y privados que producen el espacio urbano. 

La investigación busca fortalecer la línea de investigación del Cider Planificación, Gobernanza Y Desarrollo Territorial en cuanto analiza los impactos sociales de las políticas de vivienda y diversas intervenciones de planificación derivadas de la misma, resaltando las brechas entre el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, o el camino que queda por recorrer desde que se soluciona el problema de la vivienda, hacia la meta de generar ciudades equitativas e inclusivas. Es financiada por el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA) de la Universidad de los Andes, el cual fue creado con el fin de ofrecer a profesores que estén empezando su carrera profesoral en la Universidad la posibilidad de continuar el proceso de investigación/creación de su doctorado y fortalecer su agenda de investigación. 

Seminario de Investigación Las implicaciones que tiene lograr el “sueño de la vivienda propia”

El 5 de febrero se realizó el Seminario de Investigación Cider  “Vivienda de interés social en periferias metropolitanas: implicaciones para la convivencia, sociabilidad y ciudadanía”, el cual estuvo a cargo de Adriana Hurtado. En este evento, la profesora del Cider presentó los resultados de la investigación que realizó en el macroproyecto de vivienda de interés social Ciudad Verde para su tesis doctoral; un proyecto que pretende continuar desde el Cider, y el cual parte de las preguntas acerca de ¿Cómo resuelven las personas su vida individual y colectiva una vez tienen acceso a esas viviendas? y ¿Qué implicaciones tiene para las personas el habitar ese espacio? 

Esta presentación fue dividida en cuatro secciones: i) planear la cuidad, producir la vivienda, i) el “sueño de la vivienda propia”, iii) vivir en “Soachington”, iv) ejercer la vecindad. De esta manera, la investigadora se dio a la tarea de explicar las razones por las que surge este proyecto y por qué fue diseñado y construido de esa manera, contraponiendo una visión utópica y una visión distópica con respecto a este proyecto.  Luego, realizó un análisis acerca de lo que significó acceder a una vivienda propia para las personas que viven en Ciudad Verde. Además, habló de las implicaciones que tiene para la convivencia la forma en la que los habitantes trazan limites simbólicos para poder distinguirse de los demás y tramitar las desigualdades. Asimismo, discutió sobre las relaciones sociales dentro de los distintos conjuntos que componen este macroproyecto, la dificultad que existe entre los residentes para poder entablar conexiones con los vecinos que vayan más allá de las simples transacciones.  Para finalmente hablar de los límites y las posibilidades para el ejercicio de la ciudadanía dentro de este contexto; aquellos grupos específicos que se encuentran más vulnerables y desatendidos y las formas de organización social presentes en este espacio.  

 

Vea el video del seminario en el siguiente link