América Latina, una de las regiones más urbanizadas del mundo, es también una de las más desiguales. La desigualdad se manifiesta en el territorio a través de expresiones como la segregación socioespacial o las barreras de los más pobres para el acceso a la vivienda, problemas que generan obstáculos para el pleno ejercicio de la ciudadanía y que han sido analizados desde varias disciplinas.
Sin embargo, el vínculo entre las condiciones residenciales y las posibilidades y limitaciones para la ciudadanía no ha sido suficientemente explorado en los casos en los que las personas ya han hecho efectivo, aunque sea nominalmente, su derecho a la vivienda, específicamente en contextos de financiarización de la vivienda, que es la tendencia predominante en varias ciudades de la región. El proyecto de investigación “Vivienda y ciudadanía en contextos de desigualdad” dirigido por la profesora Adriana Hurtado, busca analizar este vínculo a partir de la experiencia de los residentes de distintos “productos” de la política de vivienda en Colombia.
A través de una exploración etnográfica sobre formas de ciudadanía en proyectos de vivienda de interés social periférica en distintas ciudades del país, y de investigación participativa en el proceso de negociación de residentes con constructores privados de vivienda en un plan parcial de renovación urbana central en Bogotá, la investigación se acerca a las prácticas en las que habitantes en distintos contextos residenciales incurren para acceder a sus derechos, asegurar sus medios de vida y su lugar en la ciudad una vez resuelto el acceso a la vivienda. Los hallazgos alimentarán debates académicos y de políticas sobre el acceso diferencial al derecho a la ciudad, sobre la capacidad de las políticas de vivienda para reducir las desigualdades y sobre la interlocución entre la ciudadanía no organizada y los actores públicos y privados que producen el espacio urbano.
La investigación busca fortalecer la línea de investigación del Cider Planificación, Gobernanza Y Desarrollo Territorial en cuanto analiza los impactos sociales de las políticas de vivienda y diversas intervenciones de planificación derivadas de la misma, resaltando las brechas entre el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, o el camino que queda por recorrer desde que se soluciona el problema de la vivienda, hacia la meta de generar ciudades equitativas e inclusivas. Es financiada por el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA) de la Universidad de los Andes, el cual fue creado con el fin de ofrecer a profesores que estén empezando su carrera profesoral en la Universidad la posibilidad de continuar el proceso de investigación/creación de su doctorado y fortalecer su agenda de investigación.