Inicio / Publicaciones / La cuestión de género en situación del conflicto armado: la experiencia de las mujeres combatientes en el Perú (1980 - 2000)

La cuestión de género en situación del conflicto armado: la experiencia de las mujeres combatientes en el Perú (1980 - 2000)

Autor: 
Boutron C

En Perú la participación de las mujeres a la lucha armada se ha presentado como un fenómeno importante, y ha llegado a representar hasta 40% de la militancia de las guerrillas y ocupando posiciones de liderazgo. Eso ha sido cierto especialmente para el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso, uno de los protagonistas del conflicto. De manera general sin embargo la participación de las mujeres a las luchas revolucionarias refleja una serie de rupturas profundas que han marcado la sociedad peruana desde finales de los años sesenta. El militantismo subversivo femenino revela los desafíos sociales y políticos asociados no solamente con la cuestión de la emancipación de las mujeres, pero también con el rol que instituciones como la familia o la escuela han tenido en el conflicto. Para las mujeres combatientes, el fin del conflicto ha sido acompañado de una violencia especifica de género que no solamente traduce los límites de una verdadera emancipación por las armas, sino que también muestra la manera con la cual el género ha sido instrumentalizado en discursos y prácticas que participaron de la legitimación de la criminalización de la lucha armada en el Perú

Fecha de Publicación: 
Jueves, Diciembre 1, 2016
Formato: 
PDF
Idioma: 
Español - Inglés
Disponibilidad: 
Si