Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Estos son algunos de los proyectos de investigación y consultoría que ha desarrollado la línea de investigación Territorio, ambiente y desarrollo:

 

Plan Nacional de Ordenamiento. Una perspectiva integral

Director: Juan Benavides.

Para este proyecto el Cider elaboró una hoja de ruta para la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). La hoja de ruta fundamenta y orienta el entendimiento del desarrollo de la industria minera con la protección y conservación del medio ambiente, el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades locales, el ordenamiento territorial y los intereses de la nación en materia de extracción y aprovechamiento de minerales.

 

Capacidad de los municipios para la reducción de riesgo

Director: Carlos Zorro.

El Cider, mediante un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un estudio sobre los riesgos del transporte por ductos de hidrocarburos de ECOPETROL. Este trabajo hace parte de la estrategia de los municipios para contribuir eficazmente, en cooperación con ECOPETROL, al mejoramiento de las condiciones de seguridad del transporte de estos productos. La iniciativa incluye, entre otras, recomendaciones de ordenamiento urbano.

 

Gobernanza democrática en ciudades latinoamericanas: estudio comparada de Accountability social y su incidencia en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay

Director: Andrés Hernández.

Este proyecto tiene como objetivo analizar comparativamente la naturaleza, actuación e incidencia en la gobernanza urbana y el desarrollo sostenible de las iniciativas que conforman la red latinoamericana por ciudades y territorios justos, democráticos y sustentables. La red la conforman más de 60 iniciativas en 10 países y cerca de 30 ciudades de la región. Estas iniciativas pretenden incidir en tres ámbitos: a) transparencia y exigencia de rendición de cuentas; b) participación ciudadana; y c) políticas públicas y modelos de ciudad.

 

Ciudad, ambiente y desarrollo

Director: Sergio Montero.

El objetivo de este proyecto es profundizar en tres áreas de conocimiento que están inter- relacionadas en el ámbito de la planificación del desarrollo urbano y regional: 1. La relación entre gobernanza y planificación urbana y regional: ¿Quiénes deciden cómo debe organizarse y planificarse la ciudad y la región? ¿A través de qué instituciones, mecanismos y relaciones de poder se toman esas decisiones? 2. Las nuevas dinámicas de la planificación en el contexto de la globalización: ¿Cómo y por qué ciertas políticas e intervenciones urbanas se convierten en modelos y “buenas prácticas” internacionales? ¿Qué actores e intereses locales y transnacionales hay detrás de la construcción y circulación de nuevos modelos de planificación urbana? 3. Las estrategias de desarrollo económico territorial en ciudades y regiones latinoamericanas: ¿Cuál es el rol de las instituciones, redes público-privadas y procesos de aprendizaje en el desarrollo económico territorial? ¿Qué tipo de políticas públicas pueden fomentar el desarrollo territorial?

 

Diseño biocultural en el Pacífico colombiano

Director: Julián Idrobo.

El objetivo de este proyecto es desarrollar procesos de innovación basados en el uso de la biodiversidad. La finalidad es generar productos y servicios para mejorar la calidad de vida de actores locales, la gestión ambiental y la formulación de políticas públicas con base en el conocimiento y uso de la biodiversidad y en el marco de valores e instituciones culturales.