La línea de Territorio, ambiente y desarrollo busca generar conocimiento en los debates actuales sobre el desarrollo en ámbitos territoriales incorporando múltiples escalas y dimensiones. Este conocimiento se basa en una mirada al desarrollo como construcción en el espacio y el tiempo, a lo largo de procesos que tienen expresiones en lo económico, social, cultural, institucional y ambiental. Las investigaciones buscan entender la relación entre los entornos y los procesos de generación de valor, riqueza y medios de vida: los escenarios concretos donde se presentan aquellos procesos y cómo es posible mejorar las capacidades humanas de los habitantes; todo lo anterior, sin exclusión y preservando los recursos y posibilidades para las futuras generaciones.​

PROGRAMAS

Planificación y gobernanza urbana y regional

La planificación urbana y regional hoy día necesita ir más allá del paradigma tradicional de expertos técnicos que imponen planes de manera jerárquica y vertical. En este contexto, el concepto de gobernanza, basado en la idea de que las decisiones de gobierno y política pública deben hacerse a través de redes y asociaciones horizontales entre actores del gobierno, del sector privado y de la sociedad civil, ha tomado un mayor protagonismo a la hora de pensar en el territorio. El CIDER se caracteriza por incluir en sus investigaciones y docencia la existencia de diferentes maneras de experimentar, entender y usar la ciudad. Esto supone una visión de la planificación basada no sólo en herramientas técnicas sino también en la incorporación, innovación y desarrollo de metodologías participativas y de construcción colectiva del territorio. De manera paralela, la crisis ecológica que actualmente sufre el planeta y el alto grado de urbanización mundial requiere análisis que tengan en cuenta las importantes consecuencias que cualquier decisión sobre la organización del espacio urbano, rural y regional tiene en el medio ambiente y por tanto en la sostenibilidad de los territorios. A pesar de que los modelos de urbanismo y las herramientas existentes de intervención urbana y regional han venido tradicionalmente marcados por la experiencia de las ciudades norteamericanas y europeas, el Cider parte de la base de que es necesario partir de las problemáticas inherentes de las ciudades colombianas y latinoamericanas. Fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la informalidad o la segregación urbana son elementos centrales de la ciudad latinoamericana que debe ser tenido en cuenta para poder analizar y/o realizar propuestas de planificación del desarrollo urbano y regional desde la realidad y retos específicos de las ciudades latinoamericanas. En este programa participan los profesores Oscar Pardo, Sergio Montero y Andrés Hernández.

Globalización, instituciones y desarrollo

La globalización está cambiando las instituciones que fueron determinantes de la espacio-temporalidad moderna basada en el Estado-nación. En particular, la gigantesca expansión de las redes virtuales y los procesos de descentralización económica y política de las últimas décadas están cambiando las maneras como surgen y se difunden los procesos de desarrollo. Resulta paradójico que hoy día, en la era de la globalización y la tecnología, la riqueza económica tiende a concentrarse cada vez más en un número pequeño de personas y territorios, particularmente en grandes ciudades. En este contexto, resulta más importante que nunca entender e investigar las estrategias susceptibles de generar procesos sostenibles de desarrollo humano y capacidades institucionales en zonas rurales y ciudades pequeñas. Estas transformaciones exigen nuevas formas institucionales –tanto formales como informales- que se ajusten a los procesos y desafíos sociales, ambientales, económicos y políticos que enfrenta hoy elplaneta; entre ellas, la gobernanza en red será uno de los mayores desafíos con los que deberán lidiar las nuevas generaciones. Esto exigirá concebir y aplicar nuevas metodologías aptas para investigar y entender los procesos y dinámicas que surgen bajo la globalización. En este programa participan los profesores Carlos Zorro, Sergio Montero, Julián Idrobo y la profesora Camille Boutron.

​Desarrollo territorial y sostenibilidad

Este programa busca analizar de manera crítica e interdisciplinar diferentes enfoques teóricos, metodologías y políticas públicas para promover el desarrollo y la sostenibilidad de los territorios. El programa incluye una gran variedad de temas que van desde el desarrollo rural al desarrollo económico local y regional; el papel del conocimiento, la innovación y la tecnología en el desarrollo; el rol de las redes y la gobernanza en el desarrollo territorial; y el mejoramiento de las capacidades humanas de los habitantes, preservando la biodiversidad, la multiculturalidad y las posibilidades para las futuras generaciones. Entre las principales preocupaciones que motivan las investigaciones de este programa es contribuir a un desarrollo local y regional más equitativo, inclusivo y sostenible a la vez que facilitar el cierre de brechas entre regiones así como entre el ámbito rural y el urbano. Los proyectos de investigación y los trabajos de grado de los estudiantes de maestría y doctorado en esta área recogen la amplia trayectoria del Cider en temas de desarrollo territorial y sostenibilidad y se podrán fortalecer con el trabajo interdisciplinario con el resto de la Universidad y las diversas redes académicas a los que los profesores del centro pertenecen. En este programa participan los profesores Javier Pineda, Juan Manuel González, Carlos Zorro, Javier García, Sergio Montero, Andrés Hernández, Julián Idrobo y la profesora María Cecilia Roa.​