Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal


  Luisa Cristina Burbano Guzmán

Luisa Cristina Burbano Guzmán es ingeniera Catastral y Geodesta, egresada del Cider de la especialización en​ Planificación y Administración del Desarrollo Regional, especialista en Sistemas de Información Geográfica-SIG de la Universidad Distrital, Magíster en Planeamiento Urbano de la Universidad Politécnica de Madrid-España. Recibió el grado de Doctora en "Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbana" de la Universidad Politécnica de Madrid-España. La tesis doctoral la cual fue desarrollada en cotutela con la Università Degli Studi di Sassari-Italia, trató los temas de la Aplicación de técnicas y procesos innovadores de microsegmentación de la demanda a los servicios públicos urbanos.  Esta tesis buscaba demostrar hasta qué punto la conjunción de técnicas como la microsegmentación y los Sistemas de Información Geográfica, podrían ayudar a resolver de forma más equitativa y eficiente las necesidades de la demanda ciudadana en materia de equipamientos urbanos públicos.

Actualmente se desempeña como Directora de Información, Cartografía y Estadística de la Secretaría de Planeación Distrital-SDP, donde tiene el reto de proporcionar a la ciudadanía en general de forma oportuna y veraz la información cartográfica y estadística como base en la toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la planificación de Bogotá. Desde su llegada a la SDP ha trabajado en la definición de los sistemas de información especializados de manera que se mantenga actualizada la información georreferenciada de los proyectos urbanos, rurales, físicos, ambientales y socio económicos remitidos a la Secretaría por las entidades distritales, las dependencias de la Secretaría y las Curadurías Urbanas; así como en la construcción de los indicadores, estadísticas y líneas de base para la planificación urbano - regional en coordinación con las demás dependencias de la Secretaría y las entidades públicas y privadas del Distrito.








José María Zingoni

Llegué a Bogotá el 1 de agosto del 1992, desde Argentina, con la intención de realizar la Especialización en Planificación Regional del Cider. Por entonces, no sabía lo importante que iba a ser para mí esos diez meses académicos, menos pensar la influencia que iban a tener en mi vida. Durante ese tiempo no solo aprendí en la Universidad, cultive varias e importantes amistades, realicé mi mejor experiencia profesional en la oficina del arquitecto Rogelio Salmona, viví un país que siento en lo más profundo y del cual me siento agradecido por la oportunidad que me brindó.

De regreso a mi país y a mi ciudad Bahía Blanca –en el sur de Argentina-, me incorporé a la administración municipal. Unos años después, tuve a cargo el Plan Estratégico de la ciudad, coordiné un trabajo con amplios sectores de la comunidad y con todo el arco político-administrativo. Durante once años estuve en la función pública, cuatro años después fui electo Senador en la Cámara de la Provincia de Buenos Aires, la formación académica y profesional que iba consolidando me permitió que mis pares, me eligieran para ser el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, aun siendo de la minoría parlamentaria.

Siempre mantuve un lugar para la docencia universitaria, fundamentalmente en posgrados. El presente me ha dado nuevas opciones: en mi ciudad la Universidad ha abierto la carrera de Arquitectura y me han confiado su dirección, por otra parte, he ganado un concurso para profesor titular de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata, lo cual me lleva a reducir mis tiempos de consultor para dedicarme más a formar nuevos profesionales.

Han pasado 25 años del Cider y me siento tan UniAndino como el día que egresé. Nunca me cansaré de agradecer aquella oportunidad y siempre que puedo lo hago público.



 





Eddie Polanía Rodriguez

Eddie Polanía Rodriguez es Especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, egresado del Cider en 1994. Trabajó como docente en la Universidad del Quindío durante veinticinco años. Fue Director del Plan Estratégico Quindío 2020―un proyecto no oficial, alternativo, construido por varias  instituciones públicas y privadas, por los tiempos de la Reconstrucción del Eje Cafetero, con motivo del terremoto del 25 de enero de 1999―.

 

En en el 2008  fue Director del Departamento de Planeación de Armenia, y en el 2010, creó la Asociación Ciudadana, ¿Para dónde va el Quindío?  Actualmente  labora en la Secretaría de Planeación de la Gobernación del Quindo, en  el Proyecto Asociatividad Territorial, cuyo objetivo es  la creación de la Asociación de Municipios, y de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del  Eje Cafetero, o proceso asociativo de Caldas, Risaralda  y Quindío.

 

También es escritor y columnista. Ha escrito varias novelas, entre ellas, "¡Ay de ti!, Madre Mía, City", (2010). Historia de un joven físico y varios académicos  que ―mediante el  sutil  empleo de las fuerzas de la complejidad―  logran derrotar a un alcalde y cuatro asesores corruptos, salvando la ciudad de la catastrofe. Otras novelas suyas, sin publicar son: La rebelión de los jubilados, y El Partido de los Vampiros. ​