Inicio / 45 Anos Cider / Ideaton / Celebración 45 años del Cider: Propuestas para superar la crisis social y económica

Celebración 45 años del Cider: Propuestas para superar la crisis social y económica

Celebración 45 años del Cider: Propuestas para superar la crisis social y económica Cider | Uniandes

Durante los últimos meses, Colombia ha vivido una situación sin precedentes: un estallido social, que tuvo como detonante la inconformidad ante la Reforma Tributaria, evidenciando una situación social crítica, que ya no podía pasar más por desapercibida. En el mes de mayo, el Cider abrió varios espacios de reflexión alrededor de las causas de este estallido, reconociendo que los problemas son de tipo estructural y que requieren soluciones del mismo tipo. Por eso, en el marco de la celebración de sus 45 años, el Cider, en alianza con el Grupo de Modernización del Estado (GME) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), realizará una ideatón, denominada “Propuestas para superar la crisis social y económica”.  

La ideatón es un formato a través del cual se pretende el diálogo de un tema específico por parte de ciudadanos y panelistas para que, posteriormente, equipos conformados por máximo cuatro personas generen ideas y propuestas innovadoras, que puedan llegar a desarrollarse. En este caso, como se mencionó anteriormente, se ha escogido como tema general la crisis social y económica que conllevó al Paro Nacional durante los últimos meses en Colombia.   

El tema general de la ideatón se analizará a través de cuatro líneas temáticas, cada una de estas corresponde a una de las líneas de investigación del Centro (ver líneas de investigación): la alta vulnerabilidad de amplios grupos de población (especialmente mujeres y jóvenes); la insostenibilidad ambiental y social del proceso de acumulación dominante; la precariedad de la estructura económica nacional y la fuerte divergencia económica entre regiones, y la debilidad institucional del Estado, incluyendo la estructura fiscal, la justicia y el sistema democrático.   

Este evento se llevará a cabo virtualmente en tres fases los días 21, 22 y 23 de octubre. La primera será una fase de información y diálogo en la que los panelistas escogidos para cada línea temática presentarán los temas y dialogarán con los grupos en procura de alimentar sus ideas. En la segunda fase se procederá a la creación de las ideas, para ello, se impartirá un taller que servirá como insumo para el desarrollo de las propuestas, seguidamente, cada equipo de trabajo se reunirá para la construcción de su propuesta. En la tercera fase se hará un proceso de preselección y las propuestas escogidas serán expuestas en un evento final, en el cual se seleccionarán aquellas que se desarrollarán.   

 Las ideas ganadoras iniciarán un proceso de desarrollo que busca incorporarlas a documentos de trabajo tanto del DNP como del Cider, y, junto a la publicación, los grupos ganadores también tendrán interesantes premios como recompensa por su creatividad.  

Uno de los objetivos del evento es atraer grupos de todas las conformaciones posibles: estudiantes, comunidades, grupos de amigas y amigos, funcionarias y funcionarios, equipos de investigación. Cualquiera persona que desee participar y promover ideas para el cambio social será bienvenida. 

El Cider reconoce la importancia de un rol más activo de la academia en el acontecer nacional. Razón por la cual, busca promover el diálogo entre ciudadanos, funcionarios públicos y académicos, el cual resulta fundamental para proponer soluciones democráticas, diversas e inclusivas, en las que se consideren y se cuestionen diferentes perspectivas y conceptos sobre el desarrollo y el cambio social.  

De esta manera, el Cider extiende la invitación a que se conformen equipos de cuatro personas y se inscriban a uno de los cuatro ejes temáticos que se analizarán en este evento. Los grupos podrán proponer ideas de cualquiera de los tres tipos esperados: 1) mecanismos de diálogo social o intervención en comunidad; 2) ideas de política pública; 3) ajuste institucional y gobernanza.  

Para inscribirse y obtener más información del evento, puede acceder a este enlace.