Inicio / Boletines / Boletin 107 / Food sovereignty, gender and everyday practice: the role of Afro-Colombian women in sustaining localized food systems

Food sovereignty, gender and everyday practice: the role of Afro-Colombian women in sustaining localized food systems

La soberanía alimentaria se entiende como el derecho que tienen las personas para producir la comida que consumen en sus propios territorios y a menudo se identifica a partir luchas relacionadas con movimientos sociales y políticos. Sin embargo, las prácticas de aprovisionamiento cotidiano son igualmente importantes a la hora de mantener la autonomía que caracteriza a los sistemas alimentarios localizados de comunidades rurales. Este artículo analiza el caso de la comunidad afrodescendiente de Sivirú ubicada en el municipio de Bajo Baudó, en el pacífico norte colombiano. En él, las autoras y autor examinan cómo las prácticas de suministro cotidiano a cargo de las mujeres no sólo les permiten nutrir sus hogares y mantener las relaciones socioculturales y ecológicas, sino que les brindan una mayor independencia y autonomía de la economía de mercado.  

El concepto de soberanía alimentaria fue propuesto en 1993 por la Vía Campesina, un movimiento campesino internacional, que desde ese entonces ha trabajado para consolidar la construcción de alternativas alimentarias donde las comunidades locales tienen control sobre qué consumen y qué producen. Un ejemplo de estas alternativas al sistema alimentario capitalista surge de las prácticas cotidianas de aprovisionamiento realizadas por las mujeres de la comunidad Sivirú. Entenderlas e incluirlas en el marco de la soberanía alimentaria permite crear e informar políticas que apoyan las necesidades y prioridades de las personas que viven en contextos rurales como el que se presenta en el artículo.  

La principal conclusión del artículo es que las prácticas cotidianas de aprovisionamiento de las mujeres son vitales para mantener la capacidad funcional de los sistemas alimentarios localizados. Sin embargo, como consecuencia de las estructuras patriarcales del mercado capitalista, las prácticas y conocimientos de las mujeres se han normalizado y la sociedad los ha considerado secundarios o poco relevantes debido a que no hacen parte del mercado y no tienen un valor monetario asignado. El caso de Sivirú nos muestra que, al ignorar, las contribuciones de las mujeres a los sistemas alimentarios, los hogares y las comunidades puedan verse afectados de manera desproporcionada por los esfuerzos regionales de planificación territorial que no son sensibles a las condiciones de independencia y autonomía que subyacen a la soberanía alimentaria. Finalmente, al reconocer y generar conocimiento sobre cómo las actividades económicas de las mujeres contribuyen a la lucha local por el sistema alimentario, se está ampliando el lente de análisis de la soberanía alimentaria para visibilizar el trabajo de las mujeres y sus actividades productivas y de cuidado.  

Gracias al apoyo del Canada Research Chair en Derechos Humanos, Justicia Social y Soberanía Alimentaria, el artículo está de libre acceso y lo pueden consultar aquí. Además de esto la investigación contó con la financiación del Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes, de la Universidad de los Andes, el programa de becas de posgrado del Social Sciences and Humanities Research Council of Canada y Canada Research Chair en Derechos Humanos, Justicia Social y Soberanía Alimentaria en la Universidad de Manitoba.    

El artículo “Food sovereignty, gender and everyday practice: the role of Afro-Colombian women in sustaining localised food systems” fue publicado en agosto en la revista The Journal of Peasant Studies y es producto de una colaboración entre Katherine L. Turner y Ana Maria Peredo (Universidad de Victoria, Columbia Británica, Canadá), Julián Idrobo (Cider, Universidad de los Andes) y Annette Desmarais (Universidad de Manitoba, Manitoba, Canadá). 

Food sovereignty, gender and everyday practice: the role of Afro-Colombian women in sustaining localized food systems - Cider | Uniandes