Inicio / Boletines / Boletin 107 / La democracia ambiental frente a la expansión de la frontera petrolera: el caso del Piedemonte llanero

La democracia ambiental frente a la expansión de la frontera petrolera: el caso del Piedemonte llanero

La expansión de la frontera extractiva en el Meta ha generado una serie de conflictos socioambientales entre comunidades, empresas petroleras e instituciones gubernamentales, ocasionados por el impacto que la actividad extractiva puede llegar a tener sobre los derechos humanos, la preservación ambiental y el desarrollo. Minorías como comunidades indígenas, migrantes y personas que viven cerca de los yacimientos se han visto afectados de manera particular por acciones gubernamentales orientadas a proteger la actividad económica. El Documento de Trabajo tiene en cuenta esta situación y la analiza a partir del caso específico del Piedemonte llanero.  

En medio de este contexto cobra relevancia el concepto de democratización ambiental, pues la expansión de las industrias extractivas en Colombia representó una oportunidad para activar mecanismos de participación democráticos (Roa-García 2017), con el objetivo de que estas comunidades puedan reclamar el poder en la toma de decisiones que los afectan. Además, problemas como el asesinato de líderes ambientales han hecho necesaria la ratificación y aplicación de acuerdos como el Acuerdo de Escazú, un tratado regional sobre democracia ambiental que busca garantizar la democracia ambiental a partir del Principio 10 de la Declaración de Río.   

La principal conclusión del documento es que el uso de mecanismos de participación en temas ambientales, así como el aprendizaje colectivo, facilitan la profundización de la democracia ambiental. Asimismo, se encontró que la democracia ambiental se ve dificultada por el carácter procedimental y administrativo de la participación en los mecanismos de participación en materia ambiental. Estos hallazgos son importantes dada la expansión gradual de la frontera petrolera hacia tecnologías no convencionales, como el fracking, y la alta incertidumbre sobre sus efectos en el territorio.   

La publicación “La democracia ambiental frente a la expansión de la frontera petrolera: el caso del Piedemonte llanero” es producto del trabajo de grado para la Maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de Esteban Navarro y fue dirigido por el profesor Gonzalo Vargas y contó con la guía de la profesora María Cecilia Roa en temas de democratización ambiental.    

Esteban Navarro es ingeniero industrial de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, cuenta con estudios de posgrado en relaciones internacionales de la Universidad de Ginebra y Universidad de Leiden y egresado de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo. También hace parte del grupo de afinidad CiderX