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Primer documento de la colección “Política Pública & Democracia”

“Incidencia del Programa Ondas en el fortalecimiento de vocaciones científicas y competencias tecnológicas en jóvenes mujeres de Colombia”, escrito por Linda M. Correa, egresada de la Maestría en Género, es el primer documento de la colección “Política Pública & Democracia”. Esta es una iniciativa académica resultado de la colaboración entre la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia sobre la que pueden leer más aquí.  

Este proyecto estuvo enfocado en buscar el potencial que puede llegar a tener el Programa Ondas de Colciencias en el desarrollo de habilidades científicas en niñas y mujeres, iniciativa de política pública que por más de 17 años ha buscado promover una cultura científica en la población infantil y juvenil con el fin de reducir la brecha de género en estos campos. Esto lo han logrado a través de la implementación de programas extracurriculares en el que estudiantes y profesores participan de manera voluntaria. En el caso particular de las mujeres, al trabajar con ellas en edades críticas, el Programa Ondas se presenta como una oportunidad para que las participantes exploren sus habilidades científicas y continúen en este camino.  

La metodología del trabajo consistió en la evaluación de los resultados del programa a partir de distintos informes que se hicieron durante el periodo que lleva el programa. Estos informes resaltaban, entre otros temas, la forma en la que el Programa ayudaba a cultivar la vocación científica en las mujeres colombianas, la incidencia en los indicadores educativos de los participantes y en la elección de carreras STEM, y la forma en la que el programa trabaja con los estereotipos asociados a las mujeres y la ciencia. Para complementar esta información, Linda realizó entrevistas a personas que participaron en este programa.  

El documento brinda recomendaciones de cómo impulsar un enfoque de género en el programa para así lograr reducir las barreras a las que se enfrentan niñas y jóvenes para ingresar y permanecer en áreas de ciencia, tecnología y matemáticas. Algunas de estas recomendaciones incluyen reconocer el papel de las mujeres científicas en la historia, incluir información desagregada por sexo y diversidad para facilitar la generación de reportes y desarrollar campañas comunicativas que promocionen la carrera científica como una alternativa viable para las mujeres.  

Aquí pueden leer el documento completo.