Inicio / Boletines / Boletin 115 / La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider: enfoques recientes y miradas hacia el futuro

La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider: enfoques recientes y miradas hacia el futuro

La investigación es un proceso dinámico, que se ve influenciado e influencia a su vez los distintos procesos sociales, económicos, políticos y geográficos con los que dialoga. De esta manera, la agenda de investigación de la línea de Planificación, gobernanza y desarrollo territorial va más allá de lo que está consignado en los proyectos y se alimenta de redes y colaboraciones nacionales e internacionales y del trabajo de investigación de los estudiantes de posgrado que se insertan en estas agendas. A continuación, las y los profesores de la línea nos cuentan sobre sus actividades de investigación recientes y sobre sus nuevas preguntas y direcciones.

 

Javier García Estévez 

La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider Cider | Uniandes

Mi área de investigación es el desarrollo territorial, en particular los temas de ciencia y tecnología, educativos y de desarrollo rural. Un tema que empezaré a investigar son las transiciones socio-técnicas. En concreto, varios departamentos de Colombia basan sus economías en la extracción de recursos naturales (petróleo y carbón), cuya producción era problemática desde el punto de vista ambiental y ahora inviable desde el punto de vista económico, debido a que la demanda internacional ha caído porque la transición energética empieza a consolidarse en varios países. Estos departamentos deben iniciar transiciones socio-técnicas para reorientar sus economías. ¿Cómo pueden hacerlo? ¿qué lecciones podemos tomar de otras regiones del mundo?, son el tipo de preguntas que guían mi trabajo investigativo. 

 

Adriana Hurtado Tarazona 

La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider Cider | Uniandes

Mi área de investigación se centra en los retos para garantizar el derecho a la ciudad en contextos de desigualdad, específicamente en temas de vivienda, hábitat y ciudadanía. 

Actualmente investigo sobre el efecto de intervenciones y decisiones de política en las condiciones residenciales de diversas personas y grupos sociales, y sobre los vínculos entre condiciones residenciales y formas de ciudadanía en distintos entornos residenciales, específicamente de vivienda para sectores de ingresos medios y bajos en ciudades de América Latina (proyectos de vivienda de interés social y prioritario, barrios de origen informal, contextos de renovación urbana). En estos entornos, me interesa comprender las prácticas en las que sus habitantes incurren para acceder a sus derechos, asegurar sus medios de vida y su lugar en la ciudad. Un tema reciente que me interesa incorporar a estas indagaciones son los procesos de migración (interna y externa). Esto para alimentar debates académicos y de políticas sobre el acceso diferencial al derecho a la ciudad, sobre la capacidad de las políticas de vivienda para reducir las desigualdades y sobre la interlocución entre la ciudadanía y los actores públicos y privados que producen el espacio urbano. 

 

Sergio Montero 

La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider Cider | Uniandes

Mi investigación se centra en tres áreas: 1) la producción, circulación y movilización global de conocimiento y políticas sobre planificación urbana; 2) la relación entre gobernanza y desarrollo económico local en ciudades y regiones latinoamericanas; y 3) posibilidades alternativas de incidencia e inclusión en ciudades y regiones más allá de la participación burocrática. 

En relación con la primera área de interés, estoy desarrollando varios artículos de investigación y cuento con un grupo de trabajo llamado “Policy Mobilities Working Group” que reúne a profesores y estudiantes de doctorado de diferentes países interesados en las dinámicas de poder que hay detrás de la movilidad y circulación global de “buenas prácticas” y políticas urbanas. También estamos en el proceso de armar un Laboratorio de Narrativas Urbanas en el Cider. En relación con la segunda área de interés, lideré recientemente una investigación que dio lugar al libro Repensando el Desarrollo Económico Local desde Colombia, publicado en 2021 por Ediciones Uniandes. Finalmente, en relación con la tercera área de interés, estoy actualmente involucrado en un proyecto de investigación sobre judicialización y movilización de experticia legal en procesos de planeación urbana y también se está escribiendo un libro sobre renovación urbana en el centro de Bogotá. En febrero de 2021, fui nombrado editor de la revista Regional Studies y, a través de este rol, buscaré una mayor visibilización global de la producción teórica sobre las dinámicas de las ciudades y regiones de América Latina. 

 

Carlos Zorro Sánchez 

La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider Cider | Uniandes

Mi investigación se centra en tres áreas principales: teorías del desarrollo, ética, responsabilidad social y desarrollo y globalización y desarrollo. 

Con respecto a la primera, estoy avanzando, por una parte, en la redacción de un libro que espero tener terminado en su versión final preliminar a finales de este año y, por otra, con una egresada del Cider, en la terminación de un artículo sobre la visión de desarrollo que prevalece en las zonas más afectadas por la violencia en Colombia. En cuanto al tema de la ética he trabajado principalmente en dos aspectos: el de la ética en los planos global e internacional, incluyendo la cooperación para el desarrollo, y el de la responsabilidad social y la corresponsabilidad en materia de desarrollo alternativo, como estrategia para enfrentar los cultivos de uso ilícito sin violar los derechos humanos. Por lo demás, mis actividades académicas en este campo se articulan con la tercera de las áreas mencionadas: la globalización y el desarrollo, área esta última en la que, entre otras actividades, acabo de publicar un artículo: “Desarrollo regional policéntrico en la globalización”. Desde hace cuatro años soy miembro del consejo de dirección de IDEA (International Development Ethics Association) y hago parte del comité organizador de la próxima conferencia internacional de la entidad que tendrá lugar en Medellín, si la pandemia lo permite, en 2022.

 

Andrés Hernández Quiñonez 

La investigación en planificación, gobernanza y desarrollo territorial en el Cider Cider | Uniandes

Mi agenda de investigacion se concentra en dos ejes temáticos

1.Gobernanza, territorios y sostenibilidad en periferias y ámbitos periurbanos y en territorios rurales

Bajo este eje de investigación se encuentran preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuál es el papel de la planeacion territorial y de los proyectos urbanos  locales, regionales y nacionales en la reconfiguración del espacio y en el desarrollo territorial en periferias urbano-rurales de ciudades grandes e intermedias? 
  • ¿Cómo los procesos y modos de gobernanza territorial y las dinámicas de transformación territorial en periferias urbanas y territorios rurales inciden en los conflictos socioambientales, en los vínculos urbano-rurales, en los desequilibrios territoriales, en las identidades territoriales, en la acción colectiva y en la sostenibilidad ambiental?
  • ¿Cuáles son las restricciones político-institucionales de los procesos de planeacion y gestión territorial en ciudades-intermedias, en áreas metropolitanas, en territorios rurales? 
  • ¿Cuáles son las practicas organizativas y acciones colectivas que se dan en estos espacios de periferia, cuál es su evolución, sus referentes simbólicos, sus repertorios de acción?,¿ cual es la incidencia?
  • ¿Cuál es el papel de la mediación judicial , de las agencias e instituciones de accountability horizontal y transversal y de las instituciones y espacios formales de participación en la solución de los conflictos, la defensa de derechos colectivos, los procesos de democratización? 
  • ¿Cómo consolidar procesos de gobernanza colaborativa y arreglos institucionales e informales que permitan procesos de toma de decisiones incluyentes y que garanticen la sostenibilidad del territorio?

2. Dinámicas organizacionales, acción colectiva y reconfiguración de identidades en los contextos de transformación de periferias urbanas en ciudades grandes e intermedia y su incidencia

En este eje se concentran las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles son las dinámicas organizacionales, las luchas y los movimientos sociales, los procesos de disputa, contestación y resistencia que se generan en el contexto de las actuales transformaciones urbanas y rurales?; ¿qué repertorios de acción desarrollan y que incidencia tienen?
  • ¿Cuáles son los rasgos y características de las transformaciones territoriales en las periferias y espacios periurbanos de ciudades grandes e intermedias?,¿qué desigualdades, fracturas urbanas y rurales y conflictos socio-ambientales generan?  
  • ¿Qué papel juegan las periferias urbanas y espacios rurales en las relaciones locales y globales?
  • ¿Qué marcos analíticos se plantean para el estudio de las transformaciones territoriales en las periferias e interfaces urbano-rurales y de los procesos de resistencias y participación ciudadana?