PROYECTO ACERCA DE LA INSERCIÓN LABORAL DE MIGRANTES EN COLOMBIA
Por: Laura Viviana Arbeláez.
Este estudio sobre las oportunidades laborales y la calidad del empleo de los migrantes venezolanos en el país está orientado a fortalecer las actividades que la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN) realiza para apoyar y mejorar los procesos de integración de los migrantes venezolanos en el mercado laboral colombiano. La dirección de la investigación está a cargo del profesor Jairo Santander, quien cuenta con la participación de Andrea Cordero y Laura Arbeláez, egresadas del Cider, y de Ivan Salas.
Uno de los grandes retos del proceso de integración del migrante es la consecución de un puesto de trabajo estable y con todas las garantías de ley. El cual le permita tanto garantizar sus necesidades básicas como plantear un nuevo proyecto de vida en el país receptor.
En el año 2022, profundizamos en las condiciones del mercado laboral para tres ciudades: Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga. Similar a los resultados nacionales, se evidenció que los sectores de comercio al detal y reparación de motores junto al de servicios de restaurantes y turismo son los que más están absorbiendo trabajadores migrantes (Ilustración 1). También se observa un avance en el papel que ha tenido el sector de la manufactura, siendo un importante jalonador de mano de obra. Lo que es consistente con su nivel de crecimiento económico. Pues a medida que el país se recupera después de la crisis del Covid-19, otros sectores como el de entretenimiento, transporte y construcción empiezan también a ser relevantes dentro de la dinámica de demanda laboral. Lo que ha ampliado los sectores de participación de los trabajadores migrantes, principalmente en la ciudad de Bogotá.
Ilustración 1 Trabajadores migrantes empleados por sector económico en las ciudades de B/manga, Bogotá y Cúcuta.
Es de resaltar que los sectores predominantes tienen como característica común ser ampliamente informales. Tienen un componente de contratación de mano de obra no calificada proporcionalmente alta, son intensivos en mano de obra, presentan pocos procesos de innovación y tecnificación, están compuestos principalmente de micro, pequeñas y medianas industrias, y presentan pocos encadenamientos de valor.
Este estudio también buscó identificar sectores con potencial para ampliar su demanda de mano de obra. En la Ilustración 2 se puede observar que, efectivamente, el sector de comercio al por mayor y al por menor -reparación de vehículos de motor y motocicletas (punto 6)- es el de mayor potencial. Esto se debe tanto a su dinámica económica, como por su capacidad de generar empleo. Pero hay otros sectores que también cuentan con un importante potencial, como el de Servicios de Bienes Raíces, Profesionales, administrativos científicas y técnicas (punto 10), agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura y la pesca (punto 1), las industrias manufactureras (punto 3) y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (punto 14).
Ilustración 2 Índices de empleo y PIB de los principales 14 sectores económicos en Colombia
Fuente: Elaboración Propia con base en la EGIH del DANE
Con base en el potencial encontrado en estas actividades productivas, el estudio se concentró en identificar barreras de entrada a dichos sectores. Identificando elementos formales, informales, relacionados a la cultura empresarial y del trabajador migrante que están limitando las oportunidades laborales a los migrantes.
Una de las novedades del estudio es que aproxima también a la calidad del empleo y su contribución al entendimiento de la calidad de vida. Apoyados en la colaboración del profesor Iván Salas de la Universidad de Guadalajara, experto en el tema, el proyecto se enfocó a desarrollar un primer índice de calidad del empleo para la población migrante en Colombia. En ese sentido, la precariedad laboral va más allá de los bajos salarios, ya que también conlleva otros aspectos tales como la inestabilidad laboral, la nula protección de los derechos laborales, las jornadas laborales excesivamente largas y las mínimas prestaciones que reciben. A la vez de tener un fuerte componente regional.
Ilustración 4 Ingreso laboral reportado por los migrantes según ciudad
Los resultados preliminares exhiben la precaria calidad del empleo de los trabajadores migrantes. Donde más del 60% de los migrantes en las tres ciudades de análisis obtiene un ingreso que alcanza apenas para cubrir necesidades básicas. Y, en ciudades como Bucaramanga, la situación se agudiza debido a que a más de un 13% de esta población el ingreso ni siquiera alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
También los resultados evidencian jornadas excesivas, a las que muchas veces deben someterse para garantizar un ingreso adecuado. Por lo que se concluye que los trabajadores migrantes deben emplear un mayor número de horas laborales.
Ilustración 5 Jornada laboral según ciudad
La otra dimensión de análisis relacionada a la estabilidad laboral muestra un panorama crítico al estar los migrantes expuestos a contratos verbales o, peor aún, laborar sin contrato alguno, donde la situación de Cúcuta es particularmente crítica. Esto también conlleva a un panorama de vulnerabilidad donde no se cuenta con una claridad en la duración de la relación laboral, pues solo un porcentaje muy pequeño se establece bajo contrato laboral de término indefinido.
Ilustración 6 Tipo contrato según ciudad
La última dimensión de análisis contempla las condiciones de seguridad social, la cual tiene cuatro variables: afiliación a salud, pensión, ARL y caja de compensación.
Como se observa en la Ilustración 7, en todas las ciudades la proporción de migrantes venezolanos sin cobertura supera el 60%. Sobre todo, en Bogotá donde llega al 69,2%. En Cúcuta se encuentra la mayor proporción de migrantes que no cotiza a pensión (94%). Así mismo, el 93% de los migrantes en Cúcuta no cuenta con afiliación a ARL, seguido por el 87% en Bucaramanga. La mayor proporción de migrantes afiliados a una caja de compensación se encuentra en Bogotá, un 14,2%. Mientras que en Cúcuta solo es el 4,4%.
Ilustración 7 Seguridad social según ciudad
Finalmente, respecto a prestaciones sociales, la Ilustración 8 permite observar que en todas las ciudades las vacaciones son los factores prestacionales con los que cuentan los migrantes venezolanos que laboran con mayor frecuencia. Y llama la atención el alto porcentaje de migrantes que reciben prima de navidad en Cúcuta. En contraste, los apoyos en especie, como alimentación en el trabajo y bonos sodexo, están casi ausentes en los empleos que la población migrante está ocupando.
Ilustración 8 Prestaciones sociales
Estos resultados descriptivos preliminares evidencian un panorama donde existe la necesidad de ampliar las oportunidades laborales para migrantes, que todavía están muy concentradas en pocos sectores. Los cuales, además, tienden a ser altamente improductivos. También, a disminuir barreras que están limitando las posibilidades de acceder a empleos de calidad, situación que ha derivado en una condición crítica en cuanto su proceso de integración económica y calidad de vida.