Inicio / Boletines / Boletin 154 Sector Externo / Compromiso del gobierno nacional

Compromiso del gobierno nacional

El gobierno nacional ha manifestado su compromiso con el cumplimiento de las sentencias de la CIDH. En palabras del presidente Gustavo Petro “Nos hemos comprometido a cumplir las sentencias que se han promulgado en casos que tienen que ver con ciudadanos y ciudadanas colombianas a los cuales se les ha violado, a veces por acción del Estado, a veces por omisión en la acción del mismo Estado, sus derechos fundamentales” (Prensa Latina, 2024, párr. 1).

Este compromiso y el apoyo al Plan único de sensibilización y formación fueron  ratificados por Néstor Osuna, Ministro de Justicia y del Derecho, en encuentro de Alto Nivel realizado el 6 de diciembre en la Universidad de los Andes:

“Enorme gratitud a la Universidad de los Andes por haber celebrado este convenio con el Ministerio de Justicia para una reparación que es transformadora de principio a fin. Quisiera comenzar resaltando eso: gracias al esfuerzo, la decisión de no callar de Jineth Bedoya, podemos estar pensando en reparaciones y transformaciones reparadoras. Con eso quiero decir que sería absolutamente comprensible y legítimo que Jineth hubiera aceptado la reparación individual, a la tenía derecho y a la que sigue por supuesto teniendo derecho, pero ese empeño de ella en una transformación reparadora es ejemplar porque a partir de ese caso estamos aquí y en general construyendo una mejor sociedad”

En el mismo evento, donde se dialogó y aprobó el Plan único propuesto por el Cider, resultado de la participación y concertación con participantes, Diana Gómez Correal, Viceministra de las Mujeres manifestó:

“Yo revisé los contenidos. Me parece que hay aspectos de la metodología que son muy interesantes porque para transformar imaginarios hay que transformar prácticas. Me gustaría que pudiéramos discutir algunos contenidos, por ejemplo cuando hablamos de violencia habría que pensar en la desaparición forzada, en la violencia política contra las mujeres. Podemos fortalecer más. También en términos de la eficacia de la acción estatal”

Frente al Plan único de sensibilización y formación los/as funcionarios/as de Alto Nivel se comprometieron a apoyar, aportar y participar con sus equipos en la formación. Algunas de las intervenciones son las siguientes:

“Desde ONU Mujeres todo el agradecimiento al MinJusticia por esta convocatoria y para avanzar en esta medida de reparación (...) Respecto a la metodología y al plan que se nos presenta nos parece que es acertado obviamente desde una acción unificada con este enfoque diferencial de cada una de nuestras organizaciones, funcional y desde nuestras capacidades y sobre todo desde la acción unificada del Estado” (Bibiana Aido Almagro, ONU Mujeres Colombia)

“Estamos felices de que esta iniciativa sea interinstitucional. Nosotros llevamos muchos años trabajando en el enfoque diferencial y con el enfoque de género. Lo aplicamos en nuestros reglamentos no sólo en víctimas sobrevivientes sino en un abordaje de los cadáveres cuando tenemos que hacer necropsias y en el análisis de evidencias que nos llegan para hacer los informes” (Claudia Mercedes Monroy, Medicina Legal)

“Como dice Jineth el policía es quien recibe a la víctima y es importantísimo para el policía saber qué tiene que hacer y evitar la revictimización de la víctima (...) Para nosotros ese elemento que ustedes nos van a dar es esa ruta que tenemos que seguir, para saber ¿cómo vamos a proceder? ¿cómo seguimos este proceso? y que la víctima no se vea nuevamente vulnerada” (Sandra Pinzón, Policía Nacional de Colombia)

“Desde la sentencia venimos haciendo un énfasis en la sensibilización y motivación de los jueces de la República para que apliquen la perspectiva de género conociendo profundamente el dictamen de la decisión de la Corte. Por eso la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla está comprometida no sólo con el hecho de cumplir una sentencia de la Corte sino que nuestra historia ancestralmente patriarcal ha determinado algunos estereotipos y una cultura supremamente machista” (Mary Lucero Novoa, Escuela Judicial)

“Resaltar nuestro compromiso como Instituto y el de cada uno de nuestros funcionarios en mejorar cada día más. Este tipo de formación va a permitir,  desde nuestro punto de vista, fortalecer las competencias de nuestros funcionarios ya que en el servicio que prestamos a cliente interno y externo es tener un acercamiento a este tipo de casos y contribuir a la atención primaria que se les da” (José González Casallas, Inpec)