Inicia “The Home-Debt Nexus: Feminist Perspectives on Housing, Gender, and Everyday Life in Mexico City, Buenos Aires, and Bogotá”
La profesora Adriana Hurtado, junto con Hanna Hilbrandt, de la Universidad de Zúrich, Luis Salinas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y Verónica Gago, de la Universidad Nacional de San Martín, iniciará en octubre de 2024 la investigación financiada por el SPIRIT Grant de la Swiss National Science Foundation (Agencia Nacional de Ciencia de Suiza). Proyecto que busca comprender el vínculo entre hogar y deuda en ámbitos y dimensiones como la vivienda, el género y la vida cotidiana en Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá.
Para entender mejor el vínculo entre hogar y deuda, este estudio utiliza perspectivas feministas sobre la deuda y las relaciones de dependencia asociadas, así como en las diversas respuestas cotidianas y políticas de los hogares encabezados por mujeres para afrontar y superar su crisis de deuda, y en cómo estos hogares se ven moldeados por las geografías materiales (del hogar) de la ciudad. Con este propósito, el proyecto une el pensamiento económico y feminista sobre la financiación de la vivienda y el hogar con los debates (urbanos) sobre la deuda.
Las preguntas de investigación de este proyecto se orientan a responder las siguientes cuestiones:
Cómo las relaciones formales e informales de la deuda crean y transforman las relaciones de dependencia con familias, vecinos, arrendadores, comunidades, bancos, la ciudad y el Estado.
Cómo los hogares encabezados por mujeres practican estrategias individuales o colectivas de reparación, cuidado, mantenimiento y construcción y organización comunitaria
Cómo estas relaciones y prácticas están condicionadas por la infraestructura de la vivienda y la geografía de la ciudad.
La investigación surge en un contexto en el que el endeudamiento de los hogares latinoamericanos se ha transformado debido a una crisis de vivienda: mientras que el acceso a hipotecas de alto riesgo para viviendas unifamiliares endeudó a poblaciones de ingresos bajos y medios en algunas ciudades, en otros lugares, la financiarización y la especulación con viviendas de alquiler fomentaron el endeudamiento a través del aumento de los alquileres y los consiguientes atrasos en los pagos.
Estas dinámicas de mercado se han combinado con otras transformaciones socioeconómicas que han afectado la vida de los hogares en esta región: la especulación inmobiliaria en las periferias urbanas ha dispersado a las familias, los desalojos han roto las relaciones comunitarias y la degradación del stock de viviendas ha afectado el sentido de seguridad y pertenencia de los hogares. La mayor parte de la carga de “hacer hogar y vivir con deuda” la soportan los hogares encabezados por mujeres.
Conozca otra nota sobre el proyecto aquí