Inicio / El Cider / Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros

El Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (Cider), con más de 40 años de trayectoria, es un centro de investigación y formación que contribuye al entendimiento de los procesos de desarrollo a escala local, regional, nacional e internacional. Su objetivo es cualificar la política y la práctica del desarrollo, ya sea mediante las políticas públicas, la gestión territorial o la intervención privada desde las organizaciones y la sociedad en general. ​​

Todos los profesores tienen un título de doctorado, garantizando así la excelencia académica y el rigor científico de cualquiera de sus programas y proyectos de investigación. 

El Cider se fundó en 1976 en la Universidad de los Andes en Bogotá, con la colaboración técnica y financiera del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Desde sus inicios se destacó como un centro multidisciplinario e interdisciplinario con capacidad para integrar conocimientos, métodos y teorías de distintas disciplinas para abordar la realidad compleja del país y para formular soluciones prácticas al problema de estudio, gracias a los modos de trabajo, investigación, docencia y consultoría. Su naturaleza pluralista se evidencia en sus diferentes enfoques, posiciones y orientaciones críticas alrededor del concepto de desarrollo y sus múltiples dimensiones y problemáticas.

El Cider se ha convertido en un actor importante en la formulación, implementación, evaluación de políticas públicas y programas sociales para el desarrollo del país.

El Centro Interdisciplinario de Estudios Sobre Desarrollo – Cider reconoce, construye, divulga y aplica conocimientos orientados a promover procesos de desarrollo en los ámbitos local, regional, nacional y global, que conduzcan a ampliar las opciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Para adelantar su misión, el Cider desarrolla actividades de investigación, docencia y extensión bajo los principios de i) excelencia e independencia académica, ii) aprendizaje permanente, iii) preocupación por la equidad y la justicia social y, iv) pluralismo, sostenibilidad y responsabilidad social.​​

En 2020 el Cider será un centro de investigación y escuela de posgrados con presencia e intervención en las regiones gracias a su cuerpo profesoral, su equipo administrativo y a sus alianzas. Además, será reconocido a nivel nacional e internacional por su carácter colaborativo, sus esquemas de investigación aplicada, por su impacto y por su cercanía con el entorno.