Inicio / Multimedia / Escuela de verano sobre acueductos comunitarios y sustentabilidad territorial

Escuela de verano sobre acueductos comunitarios y sustentabilidad territorial

Con el objetivo de propiciar un diálogo de saberes entre la academia, las instituciones gubernamentales y gestores de acueductos comunitarios de diferentes zonas del Colombia (Tolima, Meta, Caquetá, Amazonas, Santander, Cundinamarca, Caldas, Cauca, Nariño), el Cider realizó la Escuela Internacional de Verano Acueductos Comunitarios y Sustentabilidad Territorial en Ibagué, Tolima en junio del 2019.

El curso es resultado de un trabajo colaborativo, el cual ha venido desarrollando el Cider en alianza con organizaciones que han trabajado con redes de acueductos comunitarios y movimientos ambientales de Colombia: el Instituto de Estudios del Agua (IHE Delft) de Holanda, Censat Agua Viva, el Comité en Defensa de la Vida del Tolima y la Corporación SOS Ambiental. También se contó con el apoyo de Fastenopfer y Heinrich Böll Stiftung Colombia.

El enfoque crítico y de educación popular ambiental busca romper paradigmas sobre el análisis de los desafíos de la gestión del agua en contextos de privatización y urbanización en áreas periurbanas. En este sentido, el curso buscó propiciar un diálogo de saberes entre estudiantes, profesoras, profesores, funcionarios públicos y gestores de acueductos comunitarios de Colombia. De modo que, lo que se propuso fue desarrollar un trabajo práctico y colaborativo, a través del análisis y el intercambio de experiencias, sobre la gestión comunitaria del agua y el rol de los acueductos comunitarios como agentes sociales de cambio en torno a la ocupación de los territorios a nivel peri-urbano y rural. Este incluyó una visita práctica al acueducto comunitario El Triunfo de la ciudad de Ibagué.

En la clase se abordaron, de forma teórica y práctica, los retos de la gestión comunitaria del agua, tales como la gobernanza, las relaciones entre gestión del agua y género, los factores críticos para la sustentabilidad de las organizaciones comunitarias, el papel de los acueductos comunitarios como gestores de la sustentabilidad territorial, la importancia del fortalecimiento organizacional, técnico e institucional y sus estrategias de adaptación y fortalecimiento.

El objetivo del Cider es dar continuidad al curso cada año, consolidar la alianza con las entidades que trabajan conjuntamente con acueductos comunitarios, para que de esta manera el Centro pueda contribuir al fortalecimiento de la red de acueductos comunitarios del país.