Inicio / Multimedia / Reviva el debate de coyuntura del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Reviva el debate de coyuntura del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

Actualmente se discute en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.  Este busca fijar el rumbo para remover los obstáculos y transformar las condiciones que hagan posible acelerar el crecimiento económico y la equidad de oportunidades en el país. La legalidad y la equidad son los grandes objetivos del Plan que busca alcanzar a través de la articulación de los distintos actores sociales y de Estado junto una inversión proyectada en 1.100 billones de pesos de 2018. 

Una de las particularidades del plan es que se estructura por medio de lo que se han denominado “Pactos”. Con ello se quiere trasmitir la idea de que el PND es la creación de espacios de coordinación que permiten sumar esfuerzos en procura de generar el verdadero cambio social y económico que permita alcanzar el desarrollo en el país y sus regiones. ¿Pero qué implicaciones para la planeación del desarrollo tiene esta estructura de pactos? ¿Qué propósitos tiene? Y ¿Qué visión del desarrollo se pretende promover?

Es por ello que, desde la Maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo, el Cider ve oportuno reflexionar sobre la forma como se elaboró el PND y lo que implica planear el desarrollo desde esta estructura de Pactos que propone el Plan.​