Inicio / Proyectos de Investigacion / Acción colectiva y empoderamiento de mujeres cafeteras en los departamentos de Huila y Tolima

Acción colectiva y empoderamiento de mujeres cafeteras en los departamentos de Huila y Tolima

 

 

La investigación Acción colectiva y empoderamiento de mujeres cafeteras en los departamentos de Huila y Tolima financiada por el Cider y la  Vicerrectoría de Investigaciones y Creación de los Andes, busca identificar cómo el trabajo en organizaciones de base incentiva u obstaculiza procesos de empoderamiento en las mujeres, mediante el análisis del concepto de empoderamiento desde las perspectivas individual y colectiva, la adaptación y validación de un instrumento de medición del empoderamiento, la medición del nivel de empoderamiento de las mujeres trabajadoras de tres organizaciones ubicadas en los departamentos del Tolima y Huila, y analizar los efectos sobre el sentido de agencia y la conciencia de género. También tiene como objetivo, la producción de artículos de nuevo conocimiento entre los investigadores y la formación de estudiantes de posgrado de la Universidad del Tolima. 

 

Las organizaciones de base seleccionadas para participar en la recolección de información son: la Asociación de cafeteros El Desarrollo en el Gigante, Huila; y la Asociación de Productores Ecológicos en Planadas, Tolima. Con base en el enfoque de aprendizaje de servicio a la comunidad, entre los resultados se espera dejar capacidad instalada para la planeación y formulación de proyectos de desarrollo.  

 

Así mismo, los comités departamentales de cafeteros y las secretarías de desarrollo rural de cada departamento harán parte de los talleres de planeación participativa empresarial con enfoque de género, para el apoyo y soporte a los planes de desarrollo de estas organizaciones de productores cafeteros.

  

El proyecto es dirigido por el profesor Javier Pineda, participa la estudiante de doctorado Suelen Emilia Castiblanco y la profesora de la Universidad del Tolima Noelba Millánse, ubica en la línea de investigación Género, Identidad y Desarrollo del Cider 

 

Acción colectiva de empoderamiento de mujeres cafeteras del departamento de Huila y Tolima. - Cider | Uniandes