Inicio / Proyectos de Investigacion / Efectos tempranos de la firma del Acuerdo de paz en el departamento de Guaviare. Retos y oportunidades para el territorio

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC- EP en diciembre del 2016 tiene una serie de implicaciones sobre el territorio nacional, tanto por las acciones que se desarrollan para implementar lo acordado, como por las expectativas que se generan en los territorios más afectados por el conflicto. Sin embargo, debido a las dificultades políticas, normativas e institucionales que conlleva la implementación del acuerdo de paz, a las condiciones diversas de cada zona afectada por el conflicto y a los conflictos presentes en el territorio (más allá de la presencia o desmovilización de las FARC), se hace relevante hacer foco sobre una de las regiones más relevantes para el posconflicto. De modo que, la zona Macarena Guaviare (y en particular el departamento de Guaviare), priorizada por sus condiciones como zona PDET (Programa de Desarrollo con enfoque territorial) derivado del punto 1 del Acuerdo de Paz, es la escogida para el estudio.

La investigación Efectos tempranos de la firma del Acuerdo de paz en el departamento de Guaviare. Retos y oportunidades para el territorio fue presentada por la egresada Lina García, quién ganó la Convocatoria de investigaciones para Egresados del Cider.

El estudio tuvo por objetivo establecer, a partir de la información recogida de primera mano con actores clave del territorio, qué ha implicado para la región a nivel institucional y territorial la firma del Acuerdo de Paz, si se han hecho cambios, si se han transformado los conflictos territoriales y si se han presentado nuevos conflictos. Así mismo, se buscó identificar cuáles son las oportunidades que tiene el territorio a partir de la identificación de las capacidades locales de paz en el contexto de la implementación.

Los resultados de la investigación se constituirán en insumos para ser tenidos en cuenta por los formuladores de los planes de desarrollo nacional y territorial en materia de paz, así como por las organizaciones sociales de la región.

Efectos tempranos de la firma del Acuerdo de paz. - Cider | Uniandes

Consulte la presentación​ para acceder a las fotos de la investigadora

Este proyecto se ejecutó en alianza con la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) y contó con la participación del profesor asociado Gonzalo Vargas.

La página de FCSD http://fcds.org.co/quienes-somos-fcds/