Inicio / Proyectos de Investigacion / Formulación de la Herramienta para la medición de efectos sociales de los proyectos de Artesanías de Colombia S.A

Formulación de la Herramienta para la medición de efectos sociales de los proyectos de Artesanías de Colombia S.A

 Análisis de los efectos en el bienestar de los artesanos vinculados al programa Atención a la población Desplazada. 

El trabajo de Artesanías de Colombia​, en el que se visibiliza, exalta y rescata el conocimiento sobre el trabajo artesanal es parte de las políticas culturales que están directamente relacionadas con la identidad y el patrimonio cultural de esta compleja red de vida y conocimiento que define a Colombia; sin embargo, aún se escapan de su conocimiento efectos que podrían contemplarse para afinar los programas que se desarrollan, y así potenciar mucho más este sector de la economía que desde la cultura, le aporta al desarrollo del país. 

 

El Cider, en alianza con Artesanías de Colombia propuso una herramienta de análisis que permite la medición de los resultados y efectos sociales de los proyectos implementados por Artesanías de Colombia con la estrategia de fortalecimiento de la actividad artesanal - FAA en la costa pacífica colombiana, y el proyecto Atención a la Población Desplazada - APD. Los proyectos de FAA benefician a poblaciones en situación de vulnerabilidad, principalmente víctimas de desplazamiento forzado derivado del conflicto armado que ocurre en Colombia, y en su mayoría se trata de personas de etnias indígena y/o afrodescendiente. 

 

La herramienta adoptó el enfoque de las capacidades de Nussbaum y a través de una metodología cualitativa, examinó los efectos en el bienestar de los artesanos vinculados al programa APD. La herramienta permite hacer seguimiento a resultados de los proyectos más allá de la dimensión económico-financiera (como, por ejemplo, ingresos de los artesanos y ventas en ferias). 

 

En el proyecto se midió y evaluaron los resultados y efectos sociales del proyecto de “Atención a la población desplazada” en la esfera social incluyendo valoraciones y percepciones en variables de tipo cultural, político y de sostenibilidad ambiental, elementos que conforman en buena parte la identidad de aquellos pueblos que han ocupado históricamente este territorio. La evaluación propuesta correspondió a una evaluación de resultados y/o efectos no previstos por la estrategia de Artesanías de Colombia. En síntesis, los resultados son el logro de los objetivos del programa como combinación de diferentes actividades en el mediano y largo plazo. Por su parte, los efectos son los cambios que producen las intervenciones que no se tenían previstas de manera explícita en sus objetivos, pero que resultan favorables para las personas participantes. 

 

La herramienta es el elemento principal de un diseño de evaluación de efectos cuya hipótesis central es que “los proyectos de Fortalecimiento de la Actividad Artesanal - FAA han servido para sanar, reparar o restaurar el daño causado por la violencia en la población beneficiaria del proyecto “Atención a la Población Desplazada – APD””. Adicionalmente, esta herramienta podrá ser utilizada en otros programas de alcance nacional de Artesanías de Colombia con leves ajustes. 

 

Foto de artesanías. Formulación de herramientas de medición de efectos sociales para proyectos de artesanías. - Cider | Uniandes