Inicio / Proyectos de Investigacion / Inclusión y equidad con atención diferenciada en fronteras

Inclusión y equidad con atención diferenciada en fronteras

                                              Fenómeno de los flujos de migración y recepción en los municipios fronterizos

La Procuraduría General de la Nación, República de Colombia, viene advirtiendo la importancia de impulsar, en conjunto con la academia, el desarrollo de investigaciones que tengan como fin promover la función preventiva integral. Lo anterior, en aras de fortalecer la vigilancia focalizada del diseño, aprobación y ejecución efectiva de las políticas públicas y de la gestión realizada por los servidores públicos, y con ello lograr no solo el cumplimiento de sus funciones y competencias, sino la generación de un impacto sustancial dentro de la solución a problemáticas y necesidades sociales.

La investigación “Inclusión y equidad con atención diferenciada en fronteras”, presentada por la egresada del Cider Rosa García, fue ganadora en la Convocatoria de investigaciones para Egresados del Cider. El propósito es abordar el fenómeno de los flujos de migración y recepción en los municipios fronterizos de Acandí, Unguía, Turbo, San Juan del Cesar, Maicao, Riohacha, Tumaco y Soacha por medio de la herramienta de enfoque diferencial.

El abordaje seleccionado permite un desarrollo local y regional de los territorios de frontera, partiendo de la idea de que la implementación de la política migratoria colombiana debe responder a unas condiciones y características propias de cada territorio, en busca de un mayor impacto del tejido institucional y de la administración pública en la solución a la desigualdad estructural, la garantía de los derechos humanos, y la inclusión de la sociedad civil dentro de procesos de control social.

La Convocatoria de investigaciones para Egresados del Cider, tuvo como propósito financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo regional y se realicen en alianza con actores con presencia o trabajo en la región. Esta investigación se realiza en alianza con Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación y cuenta con la participación de Jairo Santander, profesor del Cider.

 

Inclusión y equidad para la atención diferenciada en fronteras. - Cider | Uniandes