Inicio / Layout Cinco / Investigación sobre renovación urbana, gentrificación y desplazamiento en ciudades de América Latina

Marzo de 2019

Las ciudades latinoamericanas se encuentran entre las más desiguales y segregadas del mundo. Las últimas décadas de urbanización rápida en América Latina han dado lugar a un modelo de ciudad disperso y segregado, con déficit y baja calidad de vivienda, altos porcentajes de informalidad y equipamientos urbanos y espacios públicos insuficientes. Además, dinámicas actuales como el aumento del precio de la vivienda formal, la financiación y especulación global de la vivienda, la gentrificación y turistificación de los centros urbanos latinoamericanos o la implementación de proyectos de renovación urbana y “distritos creativos” sin mecanismos efectivos de inclusión amenazan con aumentar la segregación y desigualdad urbana ya existente y, por tanto, el desplazamiento de población vulnerable a la periferia informal.

En este contexto, con la participación del profesor Sergio Montero, el Cider forma parte de varios proyectos de investigación que buscan entender mejor cómo funcionan los procesos actuales de renovación urbana en América Latina y qué tipo de políticas públicas e instrumentos de planeación podrían contribuir a una renovación urbana más inclusiva. Estos proyectos son los siguientes:

1.Mitigating the displacement impact of special districts in latin american cities (2018-2020)

Este proyecto de investigación, financiado por el Lincoln Institute of Land Policy, busca analizar procesos de desplazamiento en zonas centrales de Bogotá y Buenos Aires donde se han desarrollado planes de renovación urbana y “distritos creativos.” Estas estrategias están dando lugar a procesos de desplazamiento donde poblaciones (jóvenes artistas creativos, profesionales blancos de clase media-alta, turistas globales) son privilegiados mientras que otras (indigentes, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas) son expulsados.

A través de métodos cuantitativos y cualitativos, este proyecto tiene como objetivo analizar qué lecciones puede desprender la experiencia de Bogotá y Buenos Aires para generar instrumentos de planeación y políticas públicas que mitiguen el desplazamiento y puedan generar un desarrollo urbano más inclusivo. El equipo de investigación está liderado por los profesores Sergio Montero (Universidad de los Andes), Karen Chapple (UC Berkeley) y Cynthia Goytia (Universidad Torcuato di Tella).

En Bogotá se estudiarán y documentarán dos casos de renovación urbana en el centro de la ciudad, en particular, el caso del Triángulo de Fenicia y del Voto Nacional (Bronx). También se analizará como caso comparativo el de los barrios Juan XXIII y Los Olivos en Chapinero Alto. Además de los productos de investigación académica, los investigadores publicarán resultados a través de diferentes medios de fácil acceso y comprensión por parte de la ciudadanía, así como en eventos académicos y de interés general. El objetivo será visibilizar las luchas de los habitantes de barrios, así como generar recomendaciones de políticas públicas para generar procesos de renovación urbana más inclusiva en Bogotá u otras ciudades de América Latina.

El grupo de investigación está conformado por un equipo interdisciplinario de profesores, estudiantes de doctorado y maestría de las tres universidades:

Profesores:

• Karen Chapple (University of California, Berkeley)
  • Sergio Montero (Cider, Universidad de los Andes) ​
  • Cynthia Goytia (Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires)

Estudiantes de doctorado:

• Manuel Santana (University of California, Berkeley)
  • Samuel Nossa (Cider, Universidad de los Andes)

Estudiantes de maestría:

• Lina González (Cider, Universidad de los Andes)
  • Camilo Humberto Rojas (Cider, Universidad de los Andes)

2. Documento de política: ciudades incluyentes (2019)

Este documento de política, financiado por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), busca dar un panorama general sobre los principales factores y procesos que han contribuido a generar segregación urbana en las ciudades latinoamericanas así como una sistematización de lecciones que se desprenden de algunas intervenciones y políticas públicas que se han experimentado en la región para generar ciudades más incluyentes. Para ello se revisará de manera comparativa y con base a literatura ya existente algunos de estos procesos en varias ciudades latinoamericanas.

En particular el documento se centra en tres áreas de intervención en ciudades: producción de vivienda social, procesos de renovación urbana y mejoramiento de barrios informales. Para cada una de estas ciudades se analizarán algunos casos emblemáticos latinoamericanos. Se analizarán también intervenciones y políticas que han contribuido a la inclusión. Con base en el análisis comparativo de estos procesos, intervenciones y políticas públicas, el documento generará algunas recomendaciones de política encaminadas a generar una urbanización más inclusiva en América Latina, uno de los propósitos principales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

El grupo de investigación está conformado por un equipo interdisciplinario de profesores de la Universidad de los Andes y un estudiante de doctorado:

Profesores:

• María José Álvarez-Rivadulla (Sociología, Universidad de los Andes)
  • Sergio Montero (Cider, Universidad de los Andes) ​

Estudiante de doctorado:

• Sebastián Villamizar (Sociología, City University of New York)