Inicio / Proyectos de Investigacion / Desarrollo Económico Local en Colombia. Alianza Cider - Red ADELCO

Desarrollo Económico Local en Colombia. Alianza Cider - Red ADELCO

Las brechas en el desarrollo regional de Colombia siguen persistiendo: cerca del 28% de la población colombiana se encuentra en condición de pobreza y cerca del 8% en pobreza extrema. En las zonas rurales, la situación es más alarmante pues el nivel de necesidades básicas insatisfechas es de alrededor de 33% (frente al 12,5% en las zonas urbanas) y la pobreza supera el 64%. Así las cosas, Colombia necesita una nueva generación de políticas públicas e instrumentos de planificación y gobernanza que fomenten el desarrollo local y regional, especialmente en regiones periféricas e históricamente afectadas por el conflicto, reconociendo y aprovechando las capacidades, características y potencialidades propias de los territorios.

Entre septiembre y noviembre de 2017 un grupo de profesores del Cider trabajó en alianza con la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red ADELCO) en un proyecto de investigación que busca generar nuevos conceptos, estrategias y modelos de desarrollo territorial en Colombia. Esta investigación es un insumo conceptual estratégico para consolidar el enfoque territorial del desarrollo en las bases del futuro Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, así como en los diferentes planes y programas de desarrollo con enfoque territorial (PDETs) que se implementarán en el contexto del post-acuerdo.

Aunque el enfoque territorial se ha venido impulsando desde hace más de 20 años en Colombia a través de diversas entidades del gobierno y la cooperación internacional bajo la idea de Desarrollo Económico Local (DEL), es necesario repensar el modelo DEL –inicialmente pensado para la realidad de las regiones europeas– y adaptarlo a las necesidades y retos actuales de los territorios colombianos. En ese sentido, un grupo interdisciplinario de profesores del Cider desarrollaron cinco ejes temáticos de investigación para repensar el DEL desde Colombia: i) desarrollo económico local, ii) postconflicto y construcción de paz, iii) desarrollo económico local y género, iv) desarrollo económico local y biodiversidad, Desarrollo Económico Local, v) competitividad e innovación desarrollo económico local y gobernanza.

Además de los profesores arriba mencionados, este proyecto contó con el apoyo de un equipo de asistentes de investigación formado por estudiantes de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo (MEID) y la Maestría en Planificación Urbana y Regional (MPUR) del Cider.

 

Foto semillas de cacao. Desarrollo económico local en Colombia. - Cider | Uniandes

A continuación, se presentan los documentos de política derivados del estudio:

El desarrollo económico local y la consolidación de la paz en contextos de ilegalidad

Autor: Gonzalo Vargas 

El artículo plantea la necesidad de comprender de una manera más detallada de la relación entre economías legales e ilegales y un análisis comparado de las transiciones desde economías basadas en la violencia y la ilegalidad hacia economías locales incluyentes y sostenibles.

Clic para descargar

 

Diversidad biocultural y desarrollo económico local

Autores: C. Julián Idrobo, Katherine Turner y Diana Lara

El artículo aborda la relación entre la diversidad biocultural y el desarrollo económico local desde una perspectiva que enfatiza la manera en que los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos del país podrían acceder a los beneficios directos e indirectos de los recursos propios de sus territorios para materializar sus proyectos de vida y mejorar su bienestar.

Clic para descargar

 

"Desarrollo económico local, competitividad e innovación: una mirada desde Colombia"

Autores: Sergio Montero, Javier García, Elisa Arond y Andrés Medina

El artículo comienza con un recorrido histórico por los principales paradigmas de la política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) del país, para después proponer nuevas maneras de seguir avanzando hacia una política de innovación que logre mejorar el bienestar de los habitantes de los territorios del país, en especial las ciudades pequeñas, intermedias y las zonas rurales.

Clic para descargar

 

Repensando la gobernanza y el desarrollo económico local desde Colombia: informalidad, élites y diversidad

Autores: ​ Sergio Montero, Tobías Franz y Miller Choles

El artículo hace una reflexión crítica y propositiva sobre cómo adaptar el enfoque de la gobernanza desde una perspectiva colombiana para promover procesos y políticas de desarrollo económico local (DEL)

 

Desarrollo económico local en clave de género

Autores: ​Diana Gómez y Javier Pineda

El documento articula algunos de los aportes que el pensamiento feminista y los movimientos de mujeres realizan a las teorías sobre DEL y brinda, además, una guía a los hacedores de políticas, programas y proyectos a nivel local para incorporar una perspectiva de género en la visión, estrategias y métodos de abordaje del desarrollo económico local.

 

Este proyecto contó con el apoyo de un equipo de asistentes de investigación formado por estudiantes de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo (MEID) y la Maestría en Planificación Urbana y Regional (MPUR) del Cider. 

Instituciones, Gobernanza y Desarrollo Regional: Hacia una Política Pública con Enfoque Territorial en Colombia

 

El evento tuvo como objetivo debatir la manera en que se pueden enfrentar los desafíos del desarrollo local y regional del país, y cómo avanzar de una manera constructiva en el diseño y formulación de políticas públicas que promuevan el desarrollo regional en Colombia con un enfoque territorial.

La primera parte contó con la participación del Andrés Rodriguez-Pose, profesor de la London School of Economics (LSE) y experto en políticas de desarrollo regional, así como con los profesores Sergio Montero (Cider, Universidad de los Andes) y Karen Chapple (Universidad de California, Berkeley), quienes presentaron su nuevo libro “Fragile Governance and Local Economic Development: Theory and Evidence from Peripheral Regions in Latin America” (Routledge / Ediciones Uniandes 2018). 

Durante la segunda parte del evento se realizó un panel donde se discutieron diferentes visiones de política pública sobre desarrollo regional por parte de representantes del gobierno nacional, regional, academia y sector privado.

El evento fue un esfuerzo por contribuir con el desarrollo regional del país organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Desarrollo (Cider) de la Universidad de los Andes, junto a la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (Red ADELCO), el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Regional Studies Association (RSA)

 

instituciones gobernanza y desarrollo regional Cider | Uniandes