Inicio / Proyectos de Investigacion / Cadenas globales de cuidado y migración

Cadenas globales de cuidado y migración

La investigadora Cider Camila Esguerra, Ph.D. en Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrolló el proyecto de investigación denominado "Cadenas globales de cuidado y migración", cuyo objetivo fue hacer una aproximación interdisciplinaria e interseccional sobre cómo operan y qué efectos tienen los flujos nacionales y transnacionales de trabajos de cuidado sobre la salud y las condiciones de vida de las trabajadoras migrantes del cuidado. El proyecto se realizó de manera colaborativa con la investigadora Friederike Fleischer, Ph.D. en Antropología de la City University of New York y profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.

El proyecto consistió en realizar una etnografía multisituada hecha desde las perspectivas interseccional, interdisciplinar y participativa, sobre las dinámicas de transnacionalización del cuidado, sus efectos en la salud y las condiciones de vida de las trabajadoras migrantes del cuidado, así como sobre las políticas públicas de cuidado, migración y salud.

Los sujetos de la investigación fueron colombianas trabajadoras del cuidado en los ámbitos doméstico, comunitario, institucional y empresarial, quienes a la vez son migrantes internas, radicadas en Bogotá, Medellín, Cali o Cartagena, o internacionales radicadas en Barcelona y Madrid. Las ciudades colombianas elegidas son los principales lugares de afluencia de personas migrantes internas y puntos de partida de migración internacional hacia España, a su vez, uno de los principales destinos de la migración internacional colombiana .

Con esta etnografía multisituada se buscó comprender tres fenómenos de distinta escala: las determinaciones sociales de la salud y la enfermedad de estas mujeres; la manera en que operan las cadenas globales y locales de cuidado, es decir la transnacionalización del cuidado; y su incidencia en políticas nacionales de migración, salud laboral y cuidado.

Con el proyecto mostró el impacto que las cadenas locales y globales de cuidado tienen en políticas públicas de salud laboral, migración y economía del cuidado; mostrar el impacto que el engache en cadenas globales y locales de cuidado tiene para la vida de las mujeres en Colombia y mostrar la complejidad del régimen de cuidado nacional y transnacional colombiano.

El proyecto fue ganador de la Convocatoria de Proyectos Interdisciplinarios –2017– de la Vicerrectoría de Investigaciones, orientada a promover la generación de nuevo conocimiento de manera articulada entre dos o más unidades académicas de la universidad, que permita afrontar problemas desde distintos enfoques disciplinares.

Documento de Política: Se nos va el cuidado, se nos va la vida: Migración, destierro, desplazamiento y cuidado en Colombia.

Clik para descargar